por Fenix » Lun Feb 22, 2016 4:30 pm
"Nada objetivo indica que el ajuste se haya completado"
Bankinter
Lunes, 22 de Febrero del 2016 - 3:25:43
La semana pasada el mercado estuvo dominado, de nuevo, por el tiovivo del precio del petróleo. Éste rebotó y retrocedió a lo largo de la semana, como en zigzag, pero al final el viernes cayó de forma no despreciable y eso forzó las bolsas a la baja de nuevo. Se confirmó un contexto favorable para bonos soberanos "core" , ya conocido, reduciéndose la TIR del Bund puntualmente por debajo de 0,20%. El yen volvió a actuar como divisa refugio al apreciarse contra euro (125,1) y USD (112,7), todo lo cual indica que los riesgos han aumentado en un contexto confuso e inestable, lo que respalda nuestra decisión de reducir exposición.
Esta semana el contexto continuará siendo confuso e inestable. No hay soluciones mágicas a corto plazo. Las perspectivas sobre la economía y los beneficios empresariales están revisándose a la baja y este proceso no ha hecho más que comenzar. No significa que vaya a ser dramático, pero sí que tiene cierta importancia, que los riesgos son al alza y que, por tanto, conviene adaptarse a ello. En nuestra opinión, bajando exposición. Es probable que durante un tiempo haya más que perder que de ganar si uno mantiene una exposición alta a mercado.
El contexto es imprudentemente pro-bonos soberanos “core”… ya que, por ejemplo, una TIR inferior a 0,20% para el Bund parece más bien imprudente examinada con cierta perspectiva. La macro empieza a ofrecer un aspecto delicado y los beneficios empresariales son más flojos de lo esperado. Las compañías americanas siguen reduciendo beneficios (BPA 4T’15 del S&P500 -2,3% vs -6,7% esperado) y algunas de ellas empiezan a bajar “guidances”. Buenos ejemplos de esto son Wal- Mart (ventas 2016 0% vs +3%/4% anterior) y John Deere Ventas 2016 -10%). Los beneficios europeos están siendo débiles, algo que podremos comprobar esta semana porque el flujo de publicación se eleva (Danone, Airbus, DIA, Bayer, Iberdrola, etc).
El petróleo testea los 30$/b., pero nada invita a pensar que se estabilizará en ese nivel puesto que Irán introducirá más producción y los inventarios se encuentran en máximos desde 1930 (AIE). Y el petróleo es el factor que más influye sobre la dirección de las bolsas en el corto plazo…
El PBOC ahora dice que se plantea subir el coeficiente de reserva de los bancos para reducir los riesgos, pero eso es justo lo contrario de lo que había venido haciendo hasta ahora e inevitablemente tendrá un impacto negativo sobre el PIB, altamente dependiente del crecimiento del crédito.
La macro de esta semana es tan abundante como delicada. Salvo los Pedidos de Bienes Duraderos americanos del jueves (+2,5% esperado vs - 5,0% anterior), el saldo probablemente será débil. Destacan: hoy PMI europeo (53,3 esperado vs 53,6), mañana IFO (106,8 vs 107,3) y Confianza del Consumidor americano (97,3 vs 98,1) y, sobre todo, la primera revisión del PIB 4T americano el viernes, ya que el crecimiento podría situarse en el entorno de tan sólo +0,4%... y probablemente el 2T no será mucho mejor debido al efecto de la ola de frío que tuvo lugar hace unas semanas y a la pérdida de vigor de China.
Es cierto que las esperanzas están depositadas en los bancos centrales, pero esto puede ser un error porque creemos que ya no tienen la capacidad de influencia de antes; ni sobre el mercado, ni sobre la propia economía. Aunque el BCE recortase aún más su tipo de depósito (¿hasta -0,50% desde -0,3%) y aumentase su QE más allá de los 60.000M€ /mes en su reunión del 10 de marzo, es improbable que eso proporcionase un empujón al mercado.
Sin que llegue a ser realmente preocupante, el ciclo y los resultados empresariales están “tocados” de momento, mientras que las materias primas y sobre todo el petróleo aún no han terminado de caer, y mucho me temo que el mercado aún no ha realizado todo el ajuste que exige esta nueva situación. Desde esa perspectiva sigo creyendo que es mejor interpretar los rebotes como oportunidades para reducir algo de exposición a precios algo mejores.
03:55 Irak no aumentará su producción de crudo en los próximos 4 meses
Fuentes señalan que el ministro de Petróleo de Irak Adel Abdul-Mahdi ha informado a los ministros que Irak no van a aumentar el nivel de producción de crudo en los próximos 4 meses.
03:47 Grecia podría conseguir un alivio de su deuda por parte de la UE
Según el medio griego Agora ha publicao este fin de semana, la UE está trabajando en un plan de alivio de las condiciones de deuda que ofrecería a Grecia en caso que adoptara reformas adicionales para 2022.
El plan consistiría en bajada en los tipos de interés de la deuda y extensión en los plazos de maduración de la deuda griega de 316.000 millones de euros. En una última fase se uniría el pago de la deuda al crecimiento económico del país.
De confirmarse este escenario sería muy positivo para el país heleno.
03:40 Irak apoyará todos los esfuerzos para controlar los precios del petróleo
El ministro de Petróleo de Irak afirma que van a apoyar todos los esfuerzos para controlar los precios del petróleo, y agregó que son mucho más cooperativos.
Las bolsas están descontando un escenario excesivamente negativo
Lunes, 22 de Febrero del 2016 - 3:56:48
En cuanto a la visión de mercado de Renta 4 Banco, reitera la idea de que las bolsas están descontando un escenario excesivamente negativo en un contexto en el que: 1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal (aterrizaje suave en China, recuperación en Europa, crecimiento moderado en Estados Unidos),
2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y
3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) con la expectativa de nuevos estímulos del BCE el 10-marzo. Y es en este contexto de castigo excesivo en el que las principales bolsas han iniciado un rebote que consideramos que, aunque no exento de una elevada volatilidad intermedia, podría tener continuidad en los próximos días de cara al BCE del 10-marzo.
Asimismo, estaremos también pendientes de que los datos macroeconómicos mantengan un tono positivo o al menos den muestras de estabilización (y no de deterioro adicional), lo que debería ayudar a disipar las dudas del mercado sobre una recesión global. En este sentido, la semana entrante tendremos la publicación de PMIs, encuestas de confianza y PIB 4T en Estados Unidos. En Europa también se conocerán los PMIs en varios países y la Eurozona, y las encuestas IFO de Alemania (Ver análisis macroeconómico).
Consideramos que dos citas relevantes podrían servir de estímulo adicional a las bolsas en el corto plazo: 1) la reunión del G20 en Shanghai (26 y 27 de febrero), en la que participarán los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales, y donde se podría hablar de estímulos fiscales y exigir mayor claridad a China respecto a sus políticas económicas, y 2) la reunión del BCE (10 de marzo), en la que el mercado espera el anuncio de nuevos estímulos.
Aunque Draghi aún no ha concretado las medidas adicionales a adoptar, el mercado apuesta por nuevos recortes en el tipo de depósito (-10/-20 pb hasta -0,4%/-0,5%), extensión del plazo de compra de deuda desde el actual (marzo 2017) o de los volúmenes mensuales adquiridos (60.000 mln eur) y/o extensión de las compras a otro tipo de activos (¿QE corporativo?).