Se necesitan datos económicos sólidos para calmar a los mercados
Las bolsas europeas abren con moderados descensos
Mi�rcoles, 24 de Febrero del 2016 - 3:02:19
Moderadas caídas en la apertura de las bolsas europeas tras el mal cierre ayer de Wall Street, hoy de los mercados asiáticos y los nuevos descensos del precio del petróleo. Jornada de escasez de datos macro en Europa, aunque más numerosos en EE.UU.
"En las últimas jornadas al Eurostoxx 50 le está costando continuar con el rebote. La estructura técnica sugiere un nuevo tramo correctivo que por ahora no podemos identificar como parte de una formación de vuelta alcista, o como nueva onda bajista. Habrá que estar atento al volumen en los descensos y así hay signos de acumulación en los descensos", nos comentaba un trader profesional de mercados minutos antes de la apertura.
En el mercado de materias primas se imponen los descensos. Los más destacados los del petróleo, cobre y café, todos ellos por encima del punto porcentual. Ligeras alzas en el oro.
Como cada mañana los analistas de Link realizan el siguiente comentario de mercado de apertura:
Los mercados de valores occidentales cerraron ayer con pérdidas, lastrados de nuevo por el precio del crudo y por el sector bancario, dos factores que llevan pesando en los índices desde principios de año y que en parte están relacionados. Así, las declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al–Naimi, descartando un recorte de la producción por parte de los principales países productores para equilibrar la oferta y la demanda, e indicando que dicho equilibrio se lograría de forma gradual a medida que los bajos precios del crudo echen del mercado a los productores más ineficientes –los proyectos de petróleo de esquisto, arenas bituminosas y perforaciones en aguas profundas– no gustó en el mercado y provocó que la cotización del crudo retrocediera un 4,6%, y con ella la de las compañías de perforación y producción de crudo.
Igualmente el sector bancario se vio duramente castigado después de que el banco estadounidense J.P. Morgan señalara que incrementará sus reservas para hacer frente a los créditos de las compañías energéticas en $ 500 millones adicionales en el primer trimestre (1T2016) y que si los precios del crudo se mantuviesen a $ 25/barril durante 18 meses necesitaría dotar otros $ 1.500 millones más, lo que desató de nuevo la preocupación de los inversores sobre la exposición del sector bancario al sector energético y la fortaleza de sus balances para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de créditos fallidos al sector.
En este contexto, la publicación de unos índices de confianza en Alemania (IFO) y EEUU (confianza del consumidor) peor de lo esperado, que muestran cómo las recientes turbulencias están haciendo mella en la confianza tanto de consumidores como de inversores, contribuyó al pesimismo del mercado. Señalar, no obstante, que no hubo una huída de los inversores del mercado, sino que se vio un traspaso hacia los activos considerados como refugio, propiciando el mejor comportamiento de los valores defensivos, así como del oro, cuya cotización subió un 1%.
En este contexto, con unos mercados bursátiles muy sensibles a cualquier noticia negativa y con grandes dudas sobre las perspectivas económicas a medio plazo, creemos que se necesita la publicación de cifras económicas sólidas para que la calma vuelva a los mercados de forma duradera y éstos puedan volver a recuperar posiciones. De lo contrario, y mientras haya dudas sobre el escenario al que nos enfrentamos, las bolsas seguirán siendo muy sensibles a cualquier noticia un poco negativa.
Con esto, hoy apertura a la baja de las bolsas europeas, manteniendo el tono que han mostrado también los mercados asiáticos esta mañana, para después moverse al son que marque el precio del crudo. También contaremos con cifras macro de importancia, como la confianza del consumidor de febrero en Francia, la lectura preliminar de febrero del índice PMI del sector servicios de EEUU y las ventas de nuevas viviendas en enero en EEUU. Cualquier signo de debilidad en estos indicadores será mal recibido por los mercados.
Finalmente, señalar que hoy hacen declaraciones públicas tres presidentes de Reservas Federales regionales de EEUU: Lacker (Richmond), Kaplan (Dallas) y Bullard (St. Louis), declaraciones de las que los inversores intentarán sacar nuevas pistas sobre el posible rumbo de los tipos de interés en EEUU.
Hay dos caminos que conducen a la rentabilidad
por OnTrader •Hace 2 horas
Hay dos caminos que conducen a la rentabilidad, o bueno hay muchos, pero en el contexto de planificación del riesgo podemos nosotros concentrar un plan en:
A. Un Plan Efectivo.
B. Un Plan No Efectivo.
Para las personas que recién incursionan en el trading, puede ver un único camino para alcanzar la rentabilidad, y es el ser efectivo, cuando empecé hace 5 años a practicar trading, pensaba que el único camino era la efectividad, señalo mucho en mi blog al sistema educativo como el culpable de muchos hábitos no sanos para emprender, y esta vez también es el culpable, el sistema educativo nos califica, nos califica sobre la efectividad, el juego es simple, mientras más acierte el sistema educativo más lo acepta y elogia, traemos todas esas ideas al mundo de la especulación financiera, ideas que quedan cortas, si bien ser efectivos es una forma de lograr una rentabilidad, no es la única y el no ser efectivos es otra forma.
Un trader pez es aquella persona que depende de la efectividad, para lograr una rentabilidad, ser trader pez no es malo y tampoco bueno, depende de cómo controlemos nuestro plan de inversión, cuando a un pez se saca del agua por mucho tiempo, muere, necesita del agua, en el caso del trading, el agua para el trader pez es la efectividad, sin efectividad no se desenvuelve de la mejor manera, por ello digo que son traders peces.
¿Cómo identificar a un trader pez? Por lo general se preocupan por no fallar, buscan métodos muy efectivos, el ser trader pez es bueno si se domina ese estilo de trading, es malo cuando no se domina, por ello muchos traders pierden todo en una sola transacción ya que no dominan su plan de inversión, o simplemente no tienen uno.
Un cocodrilo puede pasar meses sin beber agua, también meses sin comer, tanto en tierra como en agua se defiende, caso contrario a un pez, un pez solo se defiende en el agua, un trader pez solo sabe ganar cuando es efectivo, un trader pez ‘muere’ sino tiene ganancias consecutivas en el mercado.
¿Cómo identificar a un trader cocodrilo? No dependen de la efectividad, son rentables siendo efectivos y sin ser efectivos, al igual que un cocodrilo puede pasar meses sin beber agua o comer, un trader cocodrilo puede pasar mucho tiempo sin ganar consecutivamente pero aun así son rentables.
La ley del 30%
Esta ley la usan los traders cocodrilo, he impuesto una ley en mis operaciones, la he llamado Ley del 30%, de esta ley puede disfrutar los traders que no necesitan efectividad, trata de lograr una rentabilidad con solo un 30% de efectividad, podemos imponer esa ley en nuestras operaciones, pero para ello debemos de pensar como cocodrilos, no necesitar beber o comer consecutivamente para sobrevivir, en palabras técnicas hablo de no necesitar efectividad, cuando usamos la ley 30% no vamos a ser efectivos; Para lograr ser rentables con solo el 30% de efectividad, debemos buscar beneficios 3 veces superiores a lo arriesgado.
Si compro una acción debo de tener un presupuesto plasmado en mi plan, en el cual debo de tener en cuenta cual va a ser mi límite de ganancias y de pérdidas, para lograr ser rentable con solo un 30% de efectividad, por cada dólar que arriesgue debo de ir por 3 dólares, es decir en el caso de arriesgar 1 dólar en una transacción, debo de buscar 3 dólares como beneficio, cuando pierda 1 dólar me salgo y cuando gane 3 dólares me retiro.
De esa forma al tener 10 transacciones me puedo dar el lujo de ser rentable, perdiendo en 7 operaciones (las cuales representan el 70%), y ganar en 3 operaciones (Las cuales representan el 30%), cada una de mis perdidas valen 1 dólares, 7 x – 1 dólares = -7 dólares, cada una de mis ganancias valen 3 veces más, 3 x 3 dólares = +9 dólares, he ganado 9 dólares y he perdido 7 dólares, +9 dólares -7 dólares = 2 dólares, en este caso fui rentable con poca efectividad, con solo el 30% de efectividad.
Lo anterior es un caso típico de trader cocodrilo, ellos o ellas no se preocupan por aceptar, se preocupan por seguir su presupuesto.
Yo soy inversionistas pez y cocodrilo, debemos de ser de ambos, un pez no puede nadar tan profundo como un cocodrilo, un cocodrilo no puede hacer lo de un pez, un pez no puede hacer lo de un cocodrilo, así que mi recomendación es ser pez y cocodrilo, usar métodos efectivos e igualmente métodos no efectivos, cuando falle nuestro estilo cocodrilo, tendremos el estilo pez, si fallan los dos…….solo recuerde una cosa…. ¡Esta es la selva de Wall Street!, no todas las veces se ‘caza’.
Adaptarse o...¿qué?
Mi�rcoles, 24 de Febrero del 2016 - 2:24:05
Esto es lo que dijo ayer Sabine Lautenschlaeger.....
* "To secure their profitability, small- and medium-sized German banks must review the efficiency of their business model sooner rather than later"
* "It makes sense to open up new sources of revenue that are less dependent on interest - for example, the commission business"
* "On the cost side, German banks currently have scope for savings"
La Consejera del ECB dijo todo lo anterior en un evento organizado por el Buba.
No es sólo el ECB se prepare para tomar nuevas medidas expansivas (ECB'S LIIKANEN SAYS ECB IS READY TO USE ADDITIONAL MEASURES IF NECESSARY), como que realmente desde la autoridad monetaria europea todos los mensajes vayan dirigidos a mandar un mensaje de estabilidad a medio plazo con respecto a los tipos de interés en niveles muy bajos.
Problemas de rentabilidad. Sí, este parece ser el principal riesgo al que se enfrenta la banca europea. Rentabilidad y falta de atractivo....¿Crisis bancaria? No es lo mismo. Las Crisis bancarias se producen normalmente tras escenarios de fuerte boom de crédito, con recesiones profundas. Ahora debemos asumir que la situación de capital y liquidez es sólida, bajo la nueva regulación. Además, el riesgo sistémico es limitado, bajo el esquema de bail in. Las Crisis bancarias son raras en el tiempo, con una probabilidad de ocurrir (desde un punto de vista empírico) del 2.4 %. Y no parece ser nuestro potencial riesgo a futuro para el Sector....
https://www.bis.org/publ/work545.pdf
El hecho de no ser lo esperado no significa que no debamos temerlo. Las recesiones financieras suelen ser largas y profundas. Algo de todo esto lo vemos siete años tras el inicio de la Gran Recesión cuyos coletazos aún sufrimos. Una recesión con muchas patas, una de las más importantes es precisamente la financiera.
Lo llamativo del estudio del BIS es que, en muchos casos, las crisis bancarias ocurren antes o en el primer año de la recesión económica. Y no siempre se traducen en restricción de crédito. De hecho, algo que ahora todos estamos viendo es cómo la moderación del crédito bancario es más que compensada por el mercado de capitales. Aunque con una salvedad: el mercado de capitales es mucho más inestable y sensible al riesgo, sea el que sea.
Sí, los bancos deben adaptarse a un escenario de tipos de interés bajos o muy bajos. Pero, todos nos tenemos que adaptar al mismo escenario de incertidumbre económica y financiera.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España