por Fenix » Lun Feb 29, 2016 8:10 pm
El gráfico semanal: el 'brexit' hunde a la libra, ¿oportunidad?
por Renta 4 •Hace 17 horas
Los futuros del petróleo, a los que dedicábamos nuestros comentario de hace siete días, han tenido un interesante rebote esta semana, cercano al diez por ciento, pese a las decepcionantes declaraciones en el encuentro CERAWeek de Houston, Texas, del Ministro saudí del petróleo y del Secretario General de la OPEP. La realidad, como decimos pese a esas declaraciones, es que los futuros del West Texas (WTI) cerraron el pasado viernes a 32,8 dólares barril, es decir, holgadamente por encima de los 30 dólares, lo que nos hace mantenernos en nuestra propuesta de acumular posiciones largas en el crudo aprovechando momento de debilidad, con vistas al medio plazo.
Pero no ha sido en el campo del petróleo, sino en el de las divisas, donde ha tenido lugar uno de los movimientos más llamativos de esta última semana. Hablamos en concreto del descenso de la libra esterlina, que tuvo como detonante el anuncio, el pasado domingo, por parte de Boris Johnson, el alcalde de Londres y eterno candidato a suceder a Camerón en el liderazgo de los "tories", de que va a hacer campaña a favor de la salida de Inglaterra de la Unión Europea.
El temor del mercado a que esa salida pueda tener lugar se tradujo, a partir del lunes pasado, en nuevas caídas de la libra esterlina, que cerró por debajo de 1,4 frente al dólar el pasado viernes. En concreto, al cierre semanal bastaban 1,3871 dólares para comprar una libra, siendo así que, como muestra el Gráfico que adjuntamos, a mediados de 2014 eran necesarios 1,70 dólares. Esta última semana, tras el anuncio de Boris Johnson, la libra se ha dejado un 3,5% frente al dólar y un 2% frente al euro.
A nuestro juicio ese descenso ofrece una interesante oportunidad de tomar posiciones largas en la libra o en activos denominados en libras. Es verdad que hasta el 23 de junio, fecha prevista del referéndum, lo normal es que veamos nervios y volatilidad en la libra. Pero precisamente esa volatilidad puede convertirse en un buen aliado para comprar a buenos precios.
GRÁFICO DE LOS FUTUROS DÓLAR / LIBRA LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
03:05 "Son tiempos para los buenos inversores"
Las bolsas europeas abren con caídas cercanas al punto porcentual
Las bolsas europeas abren la sesión con caídas cercanas al punto porcentual, en una jornada de multitud de referencias macroeconómicas a ambos lados del Atlántico.
"La temporada de resultados del ejercicio pasado está prácticamente finalizada. Las cuentas han estado en promedio por encima de lo esperado, más en EE.UU. que en Europa, aunque las previsiones para los próximos trimestres han decepcionado. Básicamente lo que los inversores están valorando es si la ralentización económica global es pasajera o es parte de un proceso recesionista generalizado. Ya no tenemos la muleta de los bancos centrales para apoyarnos y hay cierto vértigo a plantearse un escenario de caída económica sin nada que se pueda hacer para evitarlo. No es mi escenario base. Creo que las tasas de crecimiento se mantendrán bajas pero positivas. De cualquier forma, y hablando de mercado, las tomas de posiciones tienen que estar supeditadas a ese planteamiento. Buscar valores que puedan hacerlo bien en nichos de mercado salvaguardados de un estancamiento económico global. No será fácil. Son tiempos para los buenos inversores", nos comentaba un gestor nacional minutos antes de la apertura.
Hablando de resultados
José Luis Martínez Campuzano de Citi
Lunes, 29 de Febrero del 2016 - 3:52:38
Mis analistas han reducido nuestra previsión de crecimiento en los resultados de las empresas para este año hasta un 3.5 % frente al 7.0 % antes. ¿Les parece una mala noticia? Sin duda lo sería con las bolsas en máximos. Ahora, tras lo que hemos sufrido en los últimos meses, quizás incluso sería una noticia positiva. Al fin y al cabo los niveles actuales descuentan en mi opinión un escenario de caída en los beneficios empresariales.
En general, como ven en el primer gráfico somos algo más negativos que el promedio de mercado (no confundir con precios de mercado: las caídas de los últimos meses han tenido mucho que ver con la gestión del riesgo y poco con fundamentales), con la excepción de nuestro analista USA. Las conclusiones desde el segundo gráfico son claras: el empeoramiento de las perspectivas en la evolución de los resultados empresariales ha sido consistente durante el último año.
Al final, es cierto que los precios del mercado descuentan recesión. Pero no una fuerte recesión, lo que obliga a ser cauteloso en las apuestas alcistas. Especialmente en un entorno de tanta incertidumbre económica.
Por último, aquí tienen los precios objetivos para los principales índices. Ajustados, naturalmente, a la propia moderación prevista en el crecimiento de los resultados…
Apertura a la baja recogiendo la falta de concreción en la reunión del G-20
por Renta 4 •Hace 16 horas
Apertura a la baja recogiendo la falta de concreción en la reunión del G-20 para impulsar el crecimiento económico, puesto que tan sólo ha pedido a los gobiernos nuevas medidas fiscales (en tanto en cuanto las políticas monetarias por sí mismas son insuficientes) así como evitar devaluaciones competitivas (refiriéndose sobre todo a Japón), pero sin ninguna traducción práctica. Así hemos visto caídas en los mercados asiáticos (Japón -1%, China -3%). A destacar como principales riesgos citados para la economía europea la crisis de refugiados y el Brexit.
En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos la idea de que las bolsas están descontando un escenario excesivamente negativo en un contexto en el que: 1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal (aterrizaje suave en China, recuperación en Europa, crecimiento moderado en Estados Unidos), 2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y 3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) con la expectativa de nuevos estímulos del BCE el 10-marzo.
Y es en este contexto de castigo excesivo en el que las principales bolsas han iniciado un rebote que consideramos que, aunque no exento de una elevada volatilidad intermedia, podría tener continuidad en los próximos días de cara al BCE del 10-marzo. Aunque Draghi aún no ha concretado las medidas adicionales a adoptar, el mercado apuesta por nuevos recortes en el tipo de depósito (-10/-20 pb hasta -0,4%/-0,5%), extensión del plazo de compra de deuda desde el actual (marzo 2017) o de los volúmenes mensuales adquiridos (60.000 mln eur) y/o extensión de las compras a otro tipo de activos (¿QE corporativo?). La deuda pública recoge estas expectativas de nuevos estímulos, que sitúan la TIR 10 años Alemania en 0,14%, España 1,57% y el diferencial en 143 pb.
Asimismo, estaremos también pendientes de que los datos macroeconómicos mantengan un tono positivo o al menos den muestras de estabilización (y no de deterioro adicional), lo que debería ayudar a disipar las dudas del mercado sobre una recesión global, destacando los datos de empleo americano, la publicación del Libro Beige, los ISM de febrero y los PMIs finales.
Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 - 2.150 puntos.
5:01 China recorta el ratio RRR
El Banco Popular de China reduce el ratio de requerimiento de reservas bancarias (RRR) en 50 puntos básicos con efecto el 1 de marzo.
Conclusiones de la reunión del G-20
Bankinter
Lunes, 29 de Febrero del 2016 - 11:14:13
Las reuniones de ministros de finanzas y banqueros centrales terminaron el sábado 27 y se emitió un comunicado, como es habitual. Se admite que, aunque la recuperación económica continúa, se ha vuelto inestable y carece del impulso suficiente para satisfacer la ambición de los miembros del G-20.
La vulnerabilidad y los riesgos a la baja se han incrementado debido a la volatilidad de los flujos de capitales, a la caída de los precios de las materias primas (petróleo especialmente) y a las tensiones geopolíticas (Siria, pero también Mar de China, etc). Estiman que la actividad económica continuará expandiéndose a un ritmo moderado en los desarrollados y que el crecimiento en los emergentes clave continuará siendo fuerte. A pesar de ello, admiten que deben hacer algo más para alcanzar los objetivos de crecimiento, para lo cual dicen que emplearán todas las herramientas disponibles: política monetaria, fiscal y reformas estructurales. Pero admiten que la política monetaria no puede por sí sola continuar estimulando el crecimiento, de manera que dicen emplearán las políticas fiscal y presupuestaria (es decir, impuestos y gasto público) en favor del crecimiento económico. También se alude a las reformas estructurales para ese mismo objetivo. Se renuncia a cualquier tipo de proteccionismo y a las devaluaciones competitivas para promover el crecimiento. El comunicado original y oficial completo puede consultarse aquí.
Opinión Bankinter: Como es habitual, lo más importante no se encuentra en el comunicado, sino en las declaraciones tras las reuniones.
(i) China ha tenido que insistir en que no devaluará el yuan. Esto resulta difícil de creer a estas alturas y, sobre todo, tras las 3 devaluaciones consecutivas de agosto. El mercado acogerá estas declaraciones con escepticismo.
(ii) Lagarde (FMI) ha afirmado que la política monetaria tiene cada vez menos impacto. Esto es algo que todo el mundo sabe y una de las principales causas de la debilidad de las bolsas desde finales de 2015, pero es particularmente importante que lo diga claro porque así la presión recae aún más directamente sobre los gobiernos (para que apliquen políticas fiscales, presupuestarias y reformas estructurales procíclicas).
(iii) Lo más importante - y en absoluto positivo - es que la probabilidad de que estas declaraciones se materialicen en políticas coordinadas es casi nula.
(iv) También se ha aludido informalmente y en varias ocasiones al riesgo que supone el Brexit, así como a la crisis de los refugiados, pero de forma descriptiva y sin medidas concretas. Se echa de menos una alusión a la desaceleración de China y a la manipulación del yuan (devaluaciones en agosto y posterior respaldo a la divisas mediante el consumo rápido de reservas), pero no cabía esperar nada puesto que era la anfitriona.
En cuanto a opiniones individuales que merezcan cierta atención, Schauble (Alemania) defiende que el abuso de la política monetaria puede incluso tener consecuencias contraproducentes sobre el crecimiento y particularmente sobre los bancos (lo cual tiene mucho sentido por las posibles consecuencias a medio plazo de los tipos de interés negativos), mientras que Dijsselbloem (Presidente del Eurogrupo) dijo estar preocupado por las políticas aplicadas por Japón (probablemente se refiera tanto a su intento de depreciar el JPY por vías no convencionales, como a la reciente subida de impuestos y a la intención de aplicar otra más).
Lo más importante de estas reuniones es lo que no está: medidas coordinadas concretas para reconducir un ciclo económico que pierde impulso. Si algún impacto este G-20 tuviera hoy para el mercado, éste sería más bien negativo por la frustración de expectativas de los más “ingenuos”.