por Fenix » Mié Mar 02, 2016 1:06 pm
"Los bancos nos convertiremos en supermercados. Venderemos de todo y mucho más…"
por Moisés Romero •Hace 10 horas
El otoño hace sus primeros guiños. Entro en la sucursal de mi banco. La misma estampa de meses atrás, muchos meses atrás: la cajera, enfrente. A la izquierda, una administrativa ya entrada en años. en el pasillo de la izquierda, dos empleadas más. Dicen que para la gestión de patrimonios e inversiones. Al fondo, el director/a, que cambia de nombre y de persona al dos por tres. Sí, sólo el director, en esta ocasión, es un hombre. El resto, mujeres. En otros bancos diferentes de mi barrio, el fenómeno, como curiosidad, es igual: abundan más las mujeres empleadas, que los hombres. Despacho rápido con el cajero. Esa mañana había poco que trasegar. No hay nadie más en el banco. Una fotografía, que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo. Sólo a finales de mes veo alguna cola de clientes, pero lánguida, muy corta. Me asalta una idea y me dirijo a una de las empleadas más antiguas.
-.No hay gente hoy. Ni ayer. Ni hace meses ¿Qué pasa?, le pregunto
-.La gente ya opera por Internet, no hace falta venir al banco como antes, me responde
-.Entonces ¿por qué sois tantos empleados aquí? ¿Cuál es la rentabilidad?, insisto
-.Eso es cosa de la Alta Dirección del banco, me dice sin mirarme a los ojos
-.Pero tendrán que despedir a gente o cerrar oficinas ante esta situación, añado
-.No, no creo, me comenta
-.¿Entonces?, vuelvo a preguntar
-.Nos están formando para que vendamos de todo y mucho más. Los bancos nos convertiremos en auténticos supermercados, me contesta alzando un poco más la voz y, ahora sí, mirándome a los ojos
Me despido y ya en la calle recuerdo este artículo publicado hace meses:
¿Es esta una cafetería o un banco? Christina Rexrode y Robin Sidel/The Wall Street Journal
Los bancos ya no saben qué hacer con sus sucursales.
Las entidades de todo Estados Unidos están desprendiéndose de los cajeros, contratando vendedores y reformulando el uso de las ventanillas para los automóviles. Se trata de las medidas más recientes de la banca para reducir costos en momentos en que los clientes se están trasladando en masa a la banca en línea y móvil.
No es una tarea fácil puesto que los bancos quieren que los clientes acudan a las sucursales para venderles productos financieros como préstamos o tarjetas de crédito y, al mismo tiempo, tienen que seguir atendiendo a los millones de personas que todavía hacen regularmente depósitos y retiran dinero en efectivo de los cajeros tradicionales.
Sin embargo, cuando Capital One Financial Corp. COF -0.96% inaugure una nueva sucursal en Boston dentro de algunas semanas, los únicos cajeros serán automáticos.
La empresa está expandiendo un formato de “cafetería” en el que los visitantes pueden tomar un café gourmet y disfrutar de una conexión Wi-Fi, pero no encontrarán un ejecutivo que les abra una cuenta o les reciba una solicitud de préstamo.
En lugar de ello, los empleados del banco dirigirán a los clientes al sitio web de Capital One y responderán preguntas sobre los servicios que el banco ofrece. Como ya lo ha hecho en otros lugares, Capital One probablemente organizará las denominadas “appy hours”, veladas sin alcohol en las que los empleados promueven las aplicaciones para teléfonos inteligentes de empresas locales.
Capital One considera el formato de “cafetería”, que ya utiliza en otras sucursales del país, como una manera de promover su marca sin necesidad de emplear un gran número de cajeros, indicó una portavoz.
No es un caso aislado. Bank of America Corp. BAC -1.46% pronto empezará a reconvertir unos 9.000 cajeros humanos en “banqueros relacionales” que puedan dirigir a los clientes a los cajeros automáticos de alta tecnología o mostrarles cómo depositar un cheque a través de sus teléfonos inteligentes. J.P. Morgan Chase JPM -0.63% & Co., PNC Financial Services Group Inc. PNC -0.77% y otros bancos están implementando estrategias similares.
Los bancos comerciales operaban el año pasado 94.725 sucursales en Estados Unidos, el número más bajo desde 2005, según el organismo regulador Federal Deposit Insurance Corp.
A pesar del considerable recorte de costos realizado por los bancos de EE.UU. en los últimos años, hasta un tercio de las sucursales siguen sin ser rentables, estima la consultora Simon-Kucher & Partners.
Los nuevos cajeros automáticos que dispensan cambio exacto o que conectan a los clientes por video con un cajero humano tienen como propósito eliminar las colas para las pequeñas transacciones. Para los bancos, es más barato cuando un cliente deposita un cheque en el cajero automático, e incluso más barato cuando lo deposita como una foto tomada por un teléfono inteligente.
2:26 El mercado ahora descuenta una subida de 20 p.b. en los tipos de interés oficiales antes de final de año.
Draghi ayer volvió a reiterar su disposición a tomar nuevas medidas expansivas en la reunión de la semana próxima...
* No hay limites al margen de los instrumentos expansivos que existen
* La dinámica de la inflación sigue siendo a la baja, más de lo esperado
¿Piensan que estos comentarios son coherentes sólo con un recorte de 10 p.b. y ampliación de 5 bn. en la compra de activos? No creo que se vuelva a cometer el mismo error de diciembre.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
02:27 La depreciación del yen ha terminado
Así lo creen los tres mayores bancos de Japón
El Bank of Tokyo-Mitsubishi, el Sumitomo Mitsui y el Mizuho Bank, creen que la depreciación del yen ha finalizado. En el caso de Mizuho estima que el dólar/yen finalizará el año en 108, y en el de Sumitomo espera un cambio en 117. Los argumentos son similares:
- Yen es la segunda moneda importante más infravalorada respecto al poder de compra.
- Se han reducido las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed.
- El yen se está haciendo cada vez menos sensible a las decisiones del Banco de Japón.
- Mayor expansión de la cuenta corriente de Japón.
3:03 Link Análisis realiza el siguiente comentario de mercado: Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, animados por la estabilidad del precio del crudo en las últimas sesiones, las expectativas de actuación por parte de los bancos centrales en las próximas semanas y la constatación de que, aunque el crecimiento de las economías desarrolladas se ha ralentizado en los últimos meses, de momento el riesgo de que entren nuevamente en recesión es reducido.
En las últimas semanas la “táctica” de algunos grandes productores de crudo, OPEP y “no OPEP” de “amagar” con congelar su producción e, incluso, “amenazar” con posibles reducciones de la misma ha tenido un impacto muy positivo en el precio de esta materia prima, que se ha estabilizado a niveles ligeramente superiores a los $ 30 el barril, y ello a pesar de que los inventarios mundiales siguen creciendo de forma acelerada. Con ello uno de los factores que más estaba generando volatilidad en los mercados de renta variable mundiales parece, de momento, haber pasado a un segundo plano, animando a los inversores a apostar nuevamente por posiciones de mayor riesgo.
A ello también ha ayudado el hecho de que se estén aproximando las reuniones mensuales de los principales bancos centrales: el BCE, el Banco de Japón y la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en las que los inversores tiene puestas muchas esperanzas, quizás demasiadas. En este sentido, hoy se ha dado a conocer una carta que envió el presidente del BCE, Draghi, a un diputado europeo reafirmándose en la necesidad de que el BCE revise en la reunión de su Consejo de Gobierno del próximo 10 de marzo sus actuales políticas monetarias expansivas para, todo apunta, hacerlas aún más agresivas.
Como ya hemos señalado en alguna ocasión, vemos complicado que el BCE pueda “colmar” los deseos de los mercados y el riesgo de que se vuelva a quedar “corto”, como ocurrió en diciembre, es real. De momento, las expectativas que maneja el mercado de nuevas actuaciones están impulsando al alza a unos mercados de valores muy castigados desde comienzos de ejercicio, mercados que, además, están siendo liderados por los sectores que más han sufrido las ventas por parte de los inversores en estos meses.
Por último, el tercer factor que está favoreciendo el rebote de la renta variable occidental es puramente macroeconómico. Los últimos indicadores adelantados de actividad muestran que la ralentización del crecimiento económico en Europa está siendo menor de lo esperado, mientras que la economía de EEUU parece que está comenzando a superar el bache por el que atravesó en el 4T2015. En este sentido, cabe destacar en EEUU la mejoría del ISM manufacturas en febrero, que superó las expectativas de los analistas, y el fuerte impulso del gasto en construcción en enero, que se situó al nivel más elevado desde 2007.
Así, estos tres factores, el comienzo del mes de marzo que está siendo aprovechado por muchos inversores para reorganizar sus carteras, y el cierre apresurado de algunas posiciones cortas, está permitiendo a los principales índices bursátiles occidentales recuperar algo del terreno perdido en los últimos meses.
Destacaríamos la publicación esta tarde de la evolución del empleo privado en el mes de febrero en EEUU, dato que suele servir de aproximación a los datos globales de empleo que se publicarán el viernes- creemos que permitirá a las bolsas continuar escalando posiciones, aunque de forma más moderada.
BHP Billiton (BLT LN) + 4,2%,
Anglo American (AAL LN) + 3,6%,
Glencore (GLEN LN) + 3,3%
03:25 Moody's asigna outlook negativo a la deuda china
José Luis Martínez Campuzano de Citi
¿Razones? deuda al alza, salida de capital y "credibilidad política".La decisión se toma unos días antes de que el Congreso del Partido Comunista chino vote el nuevo Plan Quinquenal (el número 13).
En el fondo lo que dice Moodys es que hacen falta reformas eficientes y creíbles para limitar la desaceleración económica china, en un contexto donde la elevada deuda privada limita la inversión y el consumo al mismo tiempo que el deterioro demográfico lastra el crecimiento potencial. Y de hecho la Agencia alerta sobre el potencial deterioro adicional del mercado de crédito en el país.
¿Cuáles son las prioridades en la política económica china? Esta es la pregunta que subyace en la decisión de Moodys reformas, estabilidad financiera a corto, reducir potenciales tensiones políticas y sociales. Son muchos objetivos a perseguir, en algunos casos contradictorios.Con todo, Moodys admite que las autoridades chinas tienen mucho margen de maniobra: menor deuda pública que otros países (desarrollados y emergentes) y elevado superávit por cuenta corriente.