"Analistas con la lengua fuera. No se preocupe, porque casi siempre se equivocan…"
por Moisés Romero •Hace 18 horas
"Caen chuzos de punta sobre la Bolsa española. A medida que los valores se hunde más, mayor es el cúmulo de recomendaciones de venta y de revisión a la baja, claro, de precios objetivo. Febrero está loco, por eso es febrerillo el loco, unas veces por mucho y otras, por poco. La mayor parte de los actores bursátiles repasa estrategias con las que afrontar el año. Una de las reflexiones de moda es el desencuentro entre todos, fenómeno que se repite hasta el hartazgo en los últimos cien años. No se trata de poner en la picota a los especialistas, pero sí recordar que el exceso verbal nos condena a todos, a unos más que a otros, más a los que están obligados a dirigirse a la parroquia todos los días, que a los que divulgan sus ideas de manera pausada, con espacios prolongados en silencio, sin decir nada. Lo peor en esta disciplina es tratar de poner puertas al campo, de acotar los precios de las acciones, bien por asuntos fundamentales, bien por criterios técnicos o chartistas. La moda de los precios objetivo, en definitiva, murió hace tiempo, porque los expertos van con la lengua fuera. El burro y la zanahoria. En épocas de turbulencias, como las actuales, el desajuste es mayor. Por eso, en nuestra gestora recomendamos calma. Ver y esperar. Por fortuna, los analistas fallan más que las escopetas de feria: han hundido los precios objetivo de la Bolsa española de tal manera, que en muchos casos es imposible, técnica y fundamentalmente, que eso vaya a ser asi", me dice el CEO de una importante gestora, entrado en años y con muchas cicatrices de otras tantas heridas sufridas en la guerra de los mercados.
"El repaso de precios objetivo desconcierta a todos, porque los mercados desarrollan sus movimientos a velocidad de vértigo. El factor psicológico, el estado de ánimo de los inversores, copiarse los unos a los otros, el contagio, no han encontrado la pócima milagrosa que los inhiba. Además, los mercados no cierran sus puertas en momento alguno, ni siquiera los festivos. La globalización alcanzó hace mucho tiempo a la intermediación. Los valores líderes cotizan en las principales Bolsas del mundo y favorecen el arbitraje, que es una manera de distorsionar los precios. Por eso, las estrategias duran poco, apenas superan las veinticuatro horas....", añade.
"Dicen los viejos observadores que los precios objetivo nacen y mueren el mismo día de su publicación. Los valores sujetos a este fenómeno ya han intuido antes lo que se les venía encima, para bien o para mal. Es decir, hay apremio e intuición, porque las murallas chinas cayeron hace tiempo, como las de Jericó al ruido de las trompetas. El día de su divulgación aún desarrollan un recorrido cierto, tangible, pero es el último...", insiste.
"Y la vida de la Bolsa sigue. La recomendación de ayer es vieja hoy. Por eso los analistas van con la lengua fuera y cometen errores anacrónicos. Por ejemplo, recomendar fuertes compras y alzas de los precios objetivo cuando el precio de una acción ha superado el objetivo previo y, al revés, forzar la rueda a la baja cuando una cotización ha perforado niveles de resistencia establecidos antes con criterios técnicos, fundamentales o de cualquier otra índole...", remarca.
"Los precios objetivo han muerto ¡Vivan los precios objetivo! Todas las referencias, por nimias y simples que sean, siempre deben ser bien recibidas en los mercados, porque siempre hay un párrafo, una línea, una palabra o precisión en una recomendación que nos puede dar pistas. Para bien o para mal. Lo peor en este apartado es que el analista o experto sea el burro al que se le pone una zanahoria en la nariz para que siga adelante...", finaliza.
El BCE puede recortar más allá los tipos de depósito si fuera necesario
Praet del BCE
Viernes, 18 de Marzo del 2016 - 08:04
Peter Praet, miembro del consejo del Banco Central Europeo, ha declarado en una entrevista a La Repubblica que el BCE puede recortar más allá los tipos de depósito si fuera necesario. Y añade:
- El BCE no ha utilizado toda la munición contra la inflación.
8:05 Ayer las bolsas USA subieron casi un 1 %, con el S&P en máximos recientes. En futuros sin cambios, en niveles de 2029 puntos.
Y es que se cumple lo que muchos (en principio derivados del G20) consideran: los mercados necesitan un USD más débil. ¿Mi opinión? Ya la saben: los mercados siempre tienen razón, con la información de cada momento. Pero, a es cierto que a muy corto plazo podríamos ver un EUR algo más fuerte. Por la noche ha llegado a 1.134 USD. Con todo, aún estamos lejos de considerar que no haya nuevos intentos de consolidar su suelo en niveles de 1.08/1.09 USD. Veremos.
Y el precio del crudo sube hasta 41.55 $ barril. El precio del oro en 1263 $ onza.
Como ven, un día estupendo para los activos financieros....de riesgo y no riesgo. ¡Y qué luego nos quejemos de los bancos centrales!.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Sólo unos gráficos
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 17 horas
Bolsas al alza, tipos de interés de la deuda a la baja....
¿Apetito por el riesgo? ¡será por dinero! Perdón, por la liquidez de los bancos centrales…
Imagen
Pero, al observar los dos gráficos anteriores sin duda pueden llegar a la conclusión que a la larga la correlación negativa anterior no se puede mantener.
¿Por dónde se puede romper? Sin ser negativo para la evolución de las bolsas, creo que serán las desarrolladas especialmente las que pueden encontrar su techo en poco tiempo. Dentro de un contexto de elevada inestabilidad, naturalmente.
Por otro lado, en mi opinión el mensaje dovish de la Fed el miércoles pasado sigue siendo una de las principales dudas en estos momentos.
¿Por qué? Hay dos opciones:
1. 1. Está más preocupada de lo esperado hacia el futuro
2. 2. Esta demasiado focus en la estabilidad financiera
El primer caso reafirmaría mi posición sobre una tendencia bajista de fondo de las bolsas.
En el segundo caso, anticiparía un periodo de mayor inestabilidad futuro si finalmente tiene que cambiar de nuevo su sesgo ante una mejora económica y de los propios mercados mayor de lo previsto.
Imagen
En definitiva, la caída actual de la volatilidad cotizada sin duda es una buena noticia.
Pero, de acuerdo con todo lo anterior, la mejor prueba del sesgo a corto plazo actual de los inversores. La incertidumbre no se puede combatir, aunque sí se puede intentar limitar su daño en la percepción de riesgo de los inversores. Pero me temo que esto no soluciona los problemas de fondo.
Sean prudentes.
"Los fundamentos globales han cambiado poco"
Afirma BNP sobre el petróleo
Viernes, 18 de Marzo del 2016 - 08:19
Los analistas de BNP Paribas afirman en una nota a clientes: "Los fundamentos globales han cambiado poco y el petróleo ha subido por un mayor apetito al riesgo. En el diálogo entre los principales países productores se puede alcanzar el acuerdo de congelación de producción, pero no una reducción que es muy necesaria para reequilibrar el mercado".
El petróleo cae un 0,48% a 41,34 dólares barril.
CAC 40 más síntomas bajistas para las semanas inmediatas
Viernes, 18 de Marzo del 2016 - 08:36
La corrección de ayer infringió la normalidad correctiva desde los mínimos de febrero, haciendo probable haber comenzado un tramo de corrección compleja durante las próximas sesiones. Los máximos de la semana pasada alcanzan el 62% de recuperación de las caídas de diciembre, así como la zona de hueco bajista presente en 4580-4640 puntos.
Precios inmobiliarias China febrero +3,6% interanual anterior +2,5%
Viernes, 18 de Marzo del 2016 - 08:38
La rentabilidad del bono japonés a 10 años toca nuevo mínimo histórico
Viernes, 18 de Marzo del 2016 - 08:47
El rendimiento negativo es la nueva normalidad. La rentabilidad del bono japonés a 10 años ha descendido a un nuevo récord del -0,135% esta mañana en medio de la fortaleza del yen.
Tras la Fed, ¿apostar por subidas o caídas en eur/usd?
por Ismael de la Cruz •Hace 13 horas
Tras la decisión de la Fed, ¿qué cabe esperar del dólar americano frente al euro? ¿Hay que apostar por subidas o por bajadas en eur/usd?
La Reserva Federal estadounidense comunicó que mantiene las tasas de interés en la horquilla de 0,25-0,50% tras haberla subido en un cuarto de punto porcentual el pasado mes de diciembre diciembre y espera un menor ritmo de incremento a lo largo del 2016.
Y es que la Fed revisó hacia abajo sus estimaciones sobre las futuras subidas de las tasas de interés a corto plazo este año, debido a las siguientes causas:
* Los riesgos reales de la economía mundial.
* La acusada volatilidad de los mercados financieros.
* La actividad económica del país ha estado expandiéndose a un ritmo moderado, pero menor de lo deseado.
* Las proyecciones económicas de la Fed son algo más pesimistas sobre el crecimiento económico (aunque mejoran en lo referente al empleo).
Se pueden extraer una serie de ideas al respecto:
* Se espera que la producción económica se incremente este año un 2,2%.
* La previsión es que la inflación ascienda un 1,2% en el año (menos de lo previsto anteriormente).
* El hundimiento de los precios de la energía y la fortaleza del dólar son las principales causas de que esté costando crear inflación, de manera que mientras no se estabilicen no habrá nada que hacer al respecto.
* Ahora estaríamos hablando de asistir este año a dos subidas de las tasas (frente a las cuatro que la Fed estimó el pasado mes de diciembre), siendo una de ellas en el mes de junio.
* De todas formas, los próximos pasos de la Fed dependerán de las condiciones económicas y en todo caso será un incremento gradual.
Pero una cosa es lo deseado y otra la realidad. De momento, y dada las circunstancias, no se puede incluso descartar que sólo tengamos una subida de tipos y que no sea en junio, sino en septiembre o diciembre.
Las intenciones de la Fed en lo referente a su política monetaria apuntaba a que veríamos pronto la paridad entre el euro y el dólar, pero los acontecimientos que se han ido sucediendo (crisis económica de China, hundimiento de las materias primas, crecimiento económico de USA menor de lo esperado) ha obligado a la Fed a dar un vuelco en sus intenciones, teniendo repercusiones directa en el billete verde frente al resto de divisas.
Como era de prever, el dólar se ha depreciado frente al euro ante la decepción (aunque no se puede catalogar de sorpresa) de no tener todavía un nuevo incremento de los tipos de interés. La depreciación del billete verde frente a la divisa comunitaria ha llevado el cambio a niveles de noviembre del año pasado.
El actual escenario de incertidumbre no invita precisamente a apostar por caídas en eur/usd, al menos de manera inminente. Es más, no sería nada descabellado que viésemos más subidas alcanzando el primer objetivo de 1,1480 e incluso el segundo de 1,1578-1,16.
Una primera prueba para poder calibrar realmente la fortaleza de la subida pasaría por la zona de 1,1080. Todo lo que sea seguir por encima de esta referencia sería un claro síntoma de fuerza alcista sin grietas ni fisuras.
Tranquilidad en las bolsas a la espera de la cuádruple hora bruja
El Eurostoxx 50 plano en apertura
Viernes, 18 de Marzo del 2016 - 9:02:49
Las bolsas europeas abren con pocos movimientos en el último día de esta semana agitada en los mercados. La reunión de la Fed concluida el pasado miércoles ha sido el principal foco de atención de los inversores en los últimos días, y es posible que lo siga siendo en el corto plazo.
Si tuviéramos que resumir en una frase lo más destacado de esta reunión y de la comparecencia posterior de la presidenta de la Fed diríamos que no ha habido una nueva subida de tipos porque el organismo tiene una gran incertidumbre sobre el crecimiento estadounidense y sobre el global.
En este escenario es normal que los inversores se mantengan a la espera de los próximos datos macroeconómicos para ver si les dan alguna señal sobre cómo de profunda es la ralentización global. Como hemos señalado en otras ocasiones los beneficios empresariales están en recesión en gran parte del globo, y al fin y al cabo lo que se descuenta en los mercados de valores son precisamente estos beneficios empresariales. ¿Tiene sentido que las acciones vuelvan al alza en este escenario? Creemos que no.
Pero volviendo a la jornada de hoy, vemos pocas subidas en el Eurostoxx 50 del 0,05% a 3.044 puntos. El Ibex 35 -0,06% a 8.974 puntos.
Los analistas de Link nos resumen así el actual momento de mercado: Los mercados de valores europeos cerraron ayer de forma mixta, con los valores de los sectores relacionados con las materias primas y el petróleo comportándose mejor que el resto, favorecidos por la debilidad del dólar que propició el repunte de los precios de las commodities.
El mensaje “más pesimista” de lo esperado lanzado por la Reserva Federal (Fed) el miércoles ha tenido un impacto diferente en los mercados de valores estadounidenses, donde, de momento, ha sido muy bien recibido –ayer el Dow Jones logró ponerse en positivo en el año- , y en Europa, donde la debilidad sobrevenida del dólar frente al euro, consecuencia de dicho mensaje, provocó que las acciones de las compañías exportadoras europeas fueran castigadas en los mercados, destacando el sector del automóvil y de componentes para el automóvil, que pierde competitividad si el euro se refuerza.
Por tanto, la reunión de la Fed ha tenido “ganadores y perdedores”. Entre los primeros podemos destacar los ya mencionados valores ligados a las commodities y los bonos en general, mientras que entre los segundos destacaríamos las compañías exportadoras europeas y japoneses y los bancos.
En lo que hace referencia al precio del crudo, que también se beneficia de un dólar débil, señalar que el anuncio de que el 17 de abril se celebrará la tan cacareada reunión entre productores OPEP y “no OPEP” para tratar el tema de la congelación de la producción de esta materia prima, ha tenido un impacto muy positivo, con el precio de la variedad Brent cerrando ayer por encima de los $40 el barril. Está por ver si finalmente se celebra la reunión y si en ella se alcanza algún acuerdo que pueda sostener el precio del petróleo. En este sentido, señalar que congelar la producción a niveles actuales de países que como Arabia Saudita, Rusia o Irak están produciendo a sus niveles máximos históricos y/o multianuales no va a lograr evitar que el mercado siga sobreabastecido ya que al actual ritmo de crecimiento de la demanda el mercado no se equilibrará hasta finales de 2016 o principios de 2017.
Lo que haga el precio del crudo tras la reunión es una incógnita, al haberse convertido éste en un activo en el que muchos inversores toman posiciones largas y cortas de forma especulativa. De momento, la recuperación del precio del crudo está teniendo un efecto muy positivo en la renta variable occidental, la cual lleva meses manteniendo una elevada correlación con el mismo.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que lo más relevante es el hecho de que hay cuádruple vencimiento de derivados sobre acciones e índices. Este hecho, como es habitual, eleva la volatilidad en el mercado de contado, cuyo comportamiento condiciona durante toda la sesión.
Además, la agenda macro de hoy es muy ligera, destacando únicamente la publicación en Alemania del índice de precios a la producción (IPP) de febrero y en EEUU la lectura preliminar de marzo del índice de sentimiento de los consumidores. Este último es importante al ser un indicador adelantado del consumo privado estadounidense, variable que, entre otras, está sosteniendo el crecimiento de esta economía.
Por lo demás, destacaríamos que durante la sesión varios miembros de la Fed -Dudley, Rosengren y Bullard- participarán en diversas conferencias. Será interesante escuchar su opinión sobre el estado actual de la economía de EEUU y la posible evolución de los tipos oficiales. Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, lastradas por la fortaleza del euro. No obstante, y como hemos señalado ya, será el vencimiento de derivados el que “marque el paso” a estos mercados durante toda la jornada.