ETX Capital
Martes, 22 de Marzo del 2016 - 07:53
Don Miguel de Cervantes escribió en el Quijote, segundo libro, capítulo XXV que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” poniendo la frase en boca del Quijote cuando el mono de un titiritero parece ser adivino. Y es que el pobre don Quijote, pasmado de que el mono sepa quién es cuando los que le rodean no, intenta explicarlo de esta manera. El dicho tiene su profundidad porque para hacer algo bien en la vida o se es un artista nato o hay que formarse y aprender bien leyendo y observando.
¿Burbuja en la renta fija?
por 3MBolsa •Hace 1 semana
A lo largo de estos últimos años, los principales bancos centrales han tratado de aplicar una política monetaria ultraexpansiva. De este modo, los bancos centrales pasaron de actores secundarios a directores de la película y no es para menos, puesto que han incluido multitud de medidas no convencionales como las medidas de liquidez, plazos superiores de financiación, así como sus programas QE… Con todo ello, se ha ganado tiempo, pero no se ha solucionado el problema de fondo. Los estados han podido emitir deuda pública a los intereses más bajos de toda la historia. Sin embargo, la carga de intereses sigue siendo elevada, debido al volumen de deuda emitida.
Imagen
Fuente: Elaboración propia
En el gráfico anterior se muestran diferentes rendimientos de los bonos a 5 años de diferentes países a nivel mundial. Se observa como en más de un caso el rendimiento es negativo, aunque sorprende Estados Unidos, con unos los tipos de interés en el 1,25% (curioso siendo el Benchmark del mundo). Estas rentabilidades negativas se puede pensar que muestran una solidez de un balance fiscal saneado. No obstante, son propiciadas por las políticas ultralaxas de los bancos centrales y no por sus méritos. Todo ello, describe una situación atípica, puesto que los principales perjudicados son los ahorradores tradicionales. Asimismo, con estas rentabilidades negativas también se puede pensar que se perjudica a muchos fondos de inversión en renta fija, planes de pensiones o aseguradoras entre otros, ya que estos rendimientos deberían de repercutir en negativamente en sus márgenes, reduciéndolos en gran medida.
Antiguamente, los bancos empleaban la liquidez que les ofrecía el banco central para la compra de deuda soberana, ya que ofrecían un tipo de interés mayor al que ellos se financiaban, pero ahora las cosas han cambiado. Con los bancos centrales como directores, los rendimientos de la deuda soberana se han situado en mínimos históricos, siendo en algunos casos, como hemos visto en el gráfico anterior, rendimientos negativos. Por ello, los bancos comerciales han optado por invertir esa liquidez en activos que les proporcionen una rentabilidad, en este caso han optado en muchos casos por invertir en bonos corporativos con un rating inferior a la BBB. De este modo, los bonos “basura” también se han situado en rentabilidades mínimas históricas. Es decir se asume más riesgo por menor rentabilidad.
Imagen
Fuente:
www.losmercadosfinancieros.comSe puede pensar que los tipos de interés a niveles tan cercanos a 0 y en algunos casos, como Japón, en niveles negativos son insostenibles, y que los bancos centrales en algún momento optarán por cambiar su política monetaria de expansiva a restrictiva acompañándola de una subida en los tipos de interés. Entonces se va a producir una repercusión en el mercado de la deuda, ya que mediante una subida de los tipos de interés se debería de esperar que los Estados debieran de emitir deuda soberana ofreciendo unos rendimientos superiores a los actuales y esto debería de provocar una caída en el precio de cotización de los bonos con una rentabilidad inferior. Pero, ¿quiénes son los principales perjudicados por la caída del precio de los bonos? Estos no son otros que los tenedores de la deuda, que con estas caídas del precio de cotización deberían de anotarse grandes pérdidas.
Entonces: ¿Les interesa a los bancos centrales siendo grandes tenedores de deuda subir los tipos?
Y otra pregunta interesante de reflexión: ¿El volumen estratosférico de deuda hará cambiar las reglas del juego?
Me temo que sí, pero esto lo analizaremos de aquí a un lustro…
Para más información no dejes de visitar. 3mbolsa
Damiá Rey – Profesor de Teoría Económica UB
Marcos Brugarolas Roca – Analista de 3MBOLSA
Moody´s prevé un crecimiento económico del G20 del 2,6% en 2016
Martes, 22 de Marzo del 2016 - 08:02
La agencia de calificación Moody's prevé un crecimiento económico del G20 del 2,6% en 2016, que subirá al 2,9% en 2017.
Las bolsas de Asia caen al temer más subidas de tipos de la Fed
Martes, 22 de Marzo del 2016 - 8:07:04
Las bolsas de Asia cotizan con altibajos el martes debido a los duros comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. que nublaron el panorama de la política monetaria menos de una semana después de que el presidente de la Fed, Janet Yellen, estableciera un camino más cauteloso en las subidas de tasas de interés este año.
El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que el banco central podría subir tipos en abril. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que estaría a favor de subir las tasas en abril.
Las poblaciones de China cayeron, ya que en el mercado pesaron las nuevas directrices sobre los productos de pensiones y los comentarios recientes del gobernador del banco central que señalaba que algunos fondos especulativos de corto plazo pueden salir del país.
"La deuda se paga con crecimiento, con inflación, con condiciones laxas Con Reestructuración…"
por Moisés Romero •Hace 6 días
"Deuda, deuda y mucha más deuda. ¿Cómo se paga la deuda? 1. Con crecimiento 2. Con inflación 3. Con condiciones financieras laxas (¿hasta el infinito?) 4. Con una combinación de todas las anteriores durante mucho tiempo ¿Echan en falta algo más? No seré yo el que pronuncie la palabra en cuestión", comentaba hace unos días José Luis Martinéz Campuzano, estratega de Citi en España. A buen seguro que la palabra maldta es REESTRUCTURACIÓN, porque las cuatro premisas anteriores fallan. Un problema a nivel global. Por ejemplo, La deuda USA no ha parado de crecer desde que el Sr. Nixon decidiera en 1971 la supresión de los criterios establecidos en Bretton Woods, 1944, para mantener orden y disciplina en el sistema financiero mundial. La vinculación del Dólar con el patrón Oro llegó así a su fin -por decreto- y USA rompió las ataduras que obligaban a mantener y preservar un sistema financiero prudente, con emisión de deuda limitada al respaldo del Oro que pudiera garantizar el emisor y en general el sistema era confiable. El límite de deuda USA es un tejemaneje que lejos de aportar estabilidad y la seriedad esperada, además se utiliza con fines políticos. Estatutariamente establecido por el Congreso de Estados Unidos, el techo de deuda es alcanzado y superado con demasiada frecuencia y cuando esto sucede, el Congreso decide elevarlo de nuevo.
Vean este gráfico…
Imagen
Ha comentado Antonio Iruzubieta en estas páginas que "La deuda USA no ha parado de crecer desde que el Sr. Nixon decidiera en 1971 la supresión de los criterios establecidos en Bretton Woods, 1944, para mantener orden y disciplina en el sistema financiero mundial. La vinculación del Dólar con el patrón Oro llegó así a su fin -por decreto- y USA rompió las ataduras que obligaban a mantener y preservar un sistema financiero prudente, con emisión de deuda limitada al respaldo del Oro que pudiera garantizar el emisor y en general el sistema era confiable. El límite de deuda USA es un tejemaneje que lejos de aportar estabilidad y la seriedad esperada, además se utiliza con fines políticos. Estatutariamente establecido por el Congreso de Estados Unidos, el techo de deuda es alcanzado y superado con demasiada frecuencia y cuando esto sucede, el Congreso decide elevarlo de nuevo." Source: Office of Management and Budget
Imagen
Actualmente, el límite de deuda USA está en $18,113 Billones.
Pero el despilfarro y acumulación de deudas avanzan con determinación y el límite se ha superado, la deuda actual ronda los $18,4 Billones y será necesario nuevo acuerdo sobre la elevación del techo.
Se ha superado el límite antes de lo previsto. según detalla The Telegraph en este artículo,como consecuencia de una realidad preocupante: los ingresos del Estado vía impuestos personales y de sociedades son inferiores a lo proyectado.
En verano de 2011 y octubre de 2013 se produjeron sendos desencuentros entre congresistas USA y las discusiones sobre el límite de deuda encallaron, degenerando en crisis de confianza, brotes de inestabilidad financiera y correcciones bursátiles.
El Partido Demócrata optaba por elevar el techo de deuda mientras los Republicanos lo utilizaban como arma política y electoralista, bloquearon las conversaciones aludiendo a la necesidad de gestionar y controlar las cuentas como solución preferible a aumentar las deudas del país.
Ahora, Jack Lew, Secretario del Tesoro ya ha advertido sobre la necesidad imperiosa de alcanzar consenso en el congreso para revisar al alza con carácter de urgencia la cifra límite hoy estipulada y superada:“I respectfully urge Congress to take action as soon as possible and raise the debt limit,”
Como era de esperar, el Sr Lew tampoco ha advertido de la necesidad de controlar los presupuestos, de reducir o adecuar el gasto a los ingresos, ni comentario alguno sobre porqué han caído los ingresos -de impuestos- cuando la economía avanza, según cifras oficiales, con tanta fortaleza, etcétera…
La feliz idea de Nixon para permitir el gasto sin controles ha causado gran desorden y despilfarro, las deudas se han disparado tanto que hoy son insostenibles y raro es el país o economía avanzada que tiene un ratio Deuda-PIB inferior al 100%.
EVOLUCIÓN DEUDA USA, 1950-2015.
Imagen
Estudios académicos de profesores de Harvard, Rogoff y Carmen Reinhart, plasmados en su libro “This time is different” explican con argumentación empírica, de numerosos países y 200 años de estudio, que cuando el ratio Deuda-PIB de una economía excede el 90% está abocada a un crecimiento sub-par por largo tiempo, en el mejor de los casos.
Cuando además, la economía no presenta fuerza, tracción autónoma ni sostenibilidad suficientes, para pagar el servicio de la deuda, ni la inflación crece, para deteriorar el valor de las deudas, entonces se presenta un problema de dimensiones incalculables.
Esta es la triste situación actual.
La deuda global se calcula en las proximidades de los $225 Billones, frente al PIB mundial ligeramente inferior a de unos $80 Billones. La música, de los Bancos Centrales, sigue sonando y la deuda creciendo mientras que el costo de la misma paradójicamente, cae a niveles mínimos históricos.
Los mercados de deuda están inmersos en una gran burbuja y algún día tenderá a desinflarse, como siempre ha sucedido, desencadenando problemas reales que se extenderán alrededor de todo el espectro de activos, exceptuando algunos, ¿cuáles? (reservado en atención a suscriptores de pago).