por Fenix » Lun Abr 04, 2016 7:38 pm
La macro dictará a partir de ahora el camino de las bolsas
El Eurostoxx 50 cae más del medio punto porcentual
Jueves, 31 de Marzo del 2016 - 9:03:43
Descensos por encima del medio punto porcentual en la apertura de las bolsas europeas en una jornada de multitud de referencias macroeconómicas a ambos lados del Atlántico. Bajo volumen de negociación y ligera toma de beneficios de los inversores más especulativos tras las subidas de ayer.
"El escenario técnico genera dudas en estos momentos. Tras las subidas desde los mínimos de febrero en las últimas semanas se ha producido un movimiento correctivo que hay que aclarar si es para continuar con los ascensos o para volver a las cercanías de mínimos. Yo me decantaría por lo primero y creo que veremos un Eurostoxx 50 en los 3.200 puntos en el corto plazo. De cualquier forma, aconsejaría a los inversores más especulativos que fijaran un stop de protección ajustado en sus posiciones largas por si vuelven las caídas en tendencia", nos comentaba un trader de derivados minutos antes de la apertura.
Como decíamos hoy se publican multitud de referencias macro. Destacamos los datos de empleo en Alemania, la inflación de la eurozona y los datos de desempleo en EE.UU.
En este escenario el Eurostoxx 50 cae un 0,78% a 3.020 puntos. El Ibex 35 -0,65% a 8.812 puntos.
En el mercado de divisas vemos caídas en el euro/dólar del 0,10% a 1,1327 y del 0,12% a 127,32.
En el mercado de materias primas vemos signo mixto. Caídas en el petróleo cercanas al medio punto porcentual perdiendo los 40 dólares barril. Cotiza ahora a 39,83 dólares.
Link Análisis realiza el siguiente comentario de apertura: Ayer el “efecto Yellen” se trasladó a las bolsas europeas, cuyos principales índices cerraron al alza, aunque lejos de los máximos del día, en un ambiente de reducida actividad. La depreciación del dólar provocada por el discurso contenido de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), que vino a descartar una inminente nueva subida de los tipos de interés oficiales en EEUU, propició el repunte del precio de las principales materias primas, entre ellas el del petróleo, lo que, tal y como adelantamos que podría suceder, impulsó al alza a los valores relacionados con estos productos, que fueron los que mejor comportamiento relativo mantuvieron durante toda la jornada tanto en Europa como en las bolsas estadounidenses.
Además, cabe destacar que por la tarde la publicación en EEUU de la evolución de los inventarios de crudo, gasolinas y productos derivados durante la pasada semana, que se comportaron “mejor” de lo esperado por los analistas, propició que el precio del crudo se disparara al alza, animando aún más a los valores relacionados con esta commodity. No obstante, al cierre de la sesión estadounidense esta variable perdió casi todo lo ganado en el día, tendencia que continúa esta madrugada en las bolsas asiáticas, cediendo casi un 1%.
Durante la sesión se publicaron en Europa (Zona Euro) los índices de confianza sectoriales correspondientes al mes de marzo, que mostraron cierto deterioro respecto al mes precedente. Además, y en este caso en EEUU, la procesadora de nóminas ADP dio a conocer la evolución del empleo privado en marzo en este país, evolución que estuvo muy en línea con lo esperado por los analistas y que vino a confirmar la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Todas estas cifras tuvieron un impacto limitado en el comportamiento de las bolsas, que continúan, como se ha podido demostrar estos últimos días, muy dependientes de los mensajes y de las actuaciones de los bancos centrales. Al cierre, tanto los principales índices bursátiles europeos como los estadounidenses terminaron con ganancias, aunque la “euforia” inicial fue cediendo poco a poco, lo que nos hace pensar que el mencionado “efecto Yellen” puede tener las “patas muy cortas”.
Por otro lado, señalar que a partir de hoy serán los datos macroeconómicos los que determinen si las bolsas occidentales son capaces de continuar escalando posiciones o, por el contrario, los fundamentales macro se lo impiden. En este sentido, destacar que durante la jornada se darán a conocer en la Zona Euro, España y Francia los datos preliminares de la inflación de marzo - ayer se conoció la de Alemania, que estuvo algo por encima de lo esperado-. Los analistas prevén que, de momento, la inflación continúe en negativo en la región del euro, lo que justificaría el paquete de medidas anunciado recientemente por el BCE que, como es lógico, tardará en tener efecto si es que, finalmente, lo tiene.
Además, en EEUU se darán a conocer los datos de empleo semanal y el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de Chicago, correspondiente al mes de marzo, que suele servir de aproximación al nacional que se publicará mañana. También mañana se darán a conocer los de la Zona Euro (PMIs manufacturas) y, como hemos señalado antes, los datos de empleo de marzo en EEUU. Esperamos que todos estos datos determinen la tendencia de cierre semanal de los mercados de valores europeos y estadounidenses. Dada la relevancia de estas cifras, no descartamos que la sesión de hoy, que esperamos se inicie ligeramente a la baja en Europa, se convierta en un mero trámite a la espera de conocer las mismas.
Por último, y en lo que hace referencia a la bolsa española, señalar que “el juego político” volverá a centrar la atención de los inversores en el corto plazo. Los dos escenarios más probables que se manejan en estos momentos: i) la formación de un gobierno débil que sea incapaz de llevar a cabo las reformas estructurales que se necesitan o que, incluso, decida dar marcha atrás en algunas de las pocas implementadas estos últimos años –las cifras de déficit público correspondientes a 2015 filtradas ayer hacen indispensables, en nuestra opinión, estas reformas para que la economía española pueda seguir creciendo en el futuro-, y ii) la convocatoria de nuevas elecciones, no son del agrado de los inversores, por lo que no descartamos que, poco a poco, la bolsa española se vaya quedando rezagada en relación al resto de los principales mercado de la Zona Euro.
La excesiva convivencia con medidas no convencionales del BCE, un problema
por Ismael de la Cruz •Hace 4 días
Tras poco más de un año después de que el Banco Central Europeo empezara a comprar deuda soberana (60.000 millones de euros cada mes), ya se pueden extraer algunas conclusiones y un riesgo preocupante que se avecina.
En efecto, no todo iba a ser tan fácil ni un camino de rosas, en el corto plazo sin mayores problemas, pero en el medio y largo plazo cuidado.
Nosotros, España, no hemos sido precisamente de los más afortunados con las medidas del BCE. De hecho, hemos sido, junto con Italia, el más perjudicado si nos atenemos a las pérdidas de la deuda (no intensas, pero pérdidas al fin y al cabo). Pero es que nuestro índice selectivo, el Ibex 35, ha sido el que más ha caído (Francia y Alemania los que menos descensos tuvieron), aunque si queremos consolarnos, decir que ninguna Bolsa obtuvo ganancias.
Es evidente que las medidas de estímulo implementadas por el BCE no han logrado su propósito, los inversores miran preocupados otros elementos del tablero (crisis de la economía de China, debilidad de Estados Unidos, caídas de las materias primas) y no se animan a comprar renta variable, el dinero prefirió buscar tranquilidad y refugio en el oro y en el Bund (bono alemán a 10 años).
Y es que a nadie escapa en el BCE del riesgo que implica mantener por un elevado periodo de tiempo medidas no convencionales, que en el corto plazo pueden mostrar optimismo pero que más adelante pasan a ser parte del problema (por no decir de nuevos problemas) en vez de ser parte del remedio.
Estados Unidos así lo entendió en su momento. La Reserva Federal dio por concluido su programa de flexibilización cuantitativa y tras casi una década comenzó a subir los tipos de interés (si bien es cierto no porque su economía presente robustez y solidez, sino precisamente para evitar males mayores más adelante por depender demasiado la economía de experimentos en materia de política monetaria).
El BCE tiene claro que la recuperación económica de la zona euro avanza a un ritmo moderado gracias a sus medidas, pero advierte de que seguirá estando frenado todo avance por la debilidad de las economías emergentes, la volatilidad de los mercados y el retraso de las reformas. Además, los países que cuenten con elevados niveles de deuda serían muy vulnerables si se produjese de nuevo inestabilidad en los mercados financieros, entre otras razones por la estrecha relación entre las finanzas públicas y el sistema financiero.
Una de las cuestiones de las que más presume el BCE es que “los costes de financiación de las entidades de crédito se han estabilizado en niveles próximos a sus mínimos históricos y que, pese a la considerable heterogeneidad entre países, las entidades de crédito han trasladado sus favorables condiciones de financiación aplicando tipos de interés más bajos a sus préstamos.”
Pero no todo iba a ser palmaditas en la espalda, también hay críticos y detractores. Jens Weidmann (presidente del Bundesbank alemán) sigue reiterando su mensaje a modo de mantra: las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo fueron demasiado lejos, que aunque había necesidad de tomar algún tipo de medida, el paquete acordado no es convincente ni conveniente (siempre estuvo en contra de la compra de deuda pública).
Respecto a los tipos de interés en la zona euro, es cierto que los tipos se mantendrán en niveles muy bajos durante un largo periodo de tiempo. En mi opinión, los dos o tres años no los quitará nadie, incluso no descarten 5 años hasta que finalice el TLTRO del BCE.