por Fenix » Lun Abr 04, 2016 8:17 pm
El petróleo vuelve a coger protagonismo
Las bolsas europeas abren la semana con sólidos descensos
Lunes, 4 de Abril del 2016 - 9:05:52
Las bolsas europeas abren finalmente con descensos tras la decisión de Irán de no fijar un límite de producción de petróleo y el aumento de la producción de Rusia factores que han provocado la caída del crudo en cerca de un punto porcentual. En el lado macro destacamos el índice de confianza económica de la zona euro en abril y el desempleo y los precios a la producción en febrero.
El Eurostoxx 50 cae un 0,60% a 2.935 puntos. Ibex 35 -0,43% a 8.569 puntos.
En el mercado de divisas vemos caídas del euro/dólar del 0,13% a 1,1375. El euro/yen cae un 0,41% a 126,73.
Como decíamos, descensos del petróleo cercanos al punto porcentual. El barril brent cotiza ahora en 38,29 dólares. Bajadas también en el oro, plata, paladio, platino y materias primas agroalimentarias.
Link Análisis hace el siguiente comentario de mercado: Esperamos que en la semana que hoy comienza los bancos centrales vuelvan a captar la atención de los inversores, con la publicación el miércoles de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y el jueves de las del último Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, señalar que la semana pasada el comportamiento de los mercados de valores occidentales estuvo condicionado, para bien y para mal, por las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed). Así, Janet Yellen se mostró más preocupada de lo esperado por el potencial impacto que en la economía estadounidense podría tener la debilidad de la economía mundial. Además, volvió a incidir en que el rebote de la inflación en EEUU era puntual. Todo ello fue interpretado por los mercados como una señal de que el banco central estadounidense no tiene intención de subir nuevamente sus tipos de interés oficiales en el corto plazo, interpretación que favoreció la caída del dólar, la subida de la renta variable y de los bonos estadounidenses, y el retroceso de las bolsas europeas. Es por ello que los inversores analizarán con mucho detalle el contenido de las mencionadas actas, para determinar si la posición de Yellen es mayoritaria dentro del FOMC –varios miembros del mismo han mostrado ser mucho más favorables que Yellen a una subida de tipos en los próximos meses-. En este sentido, señalar que durante la semana algunos miembros del FOMC intervendrán en distintas conferencias, dando su opinión particular al respecto, lo que pensamos que no hará más que confundir a los mercados con mensajes contrapuestos.
Pero también el petróleo volverá a ser protagonista en los próximos días. Así, y con la reunión que celebrarán los grandes productores de la OPEP y algunos de los grandes productores “no OPEP” a mediados de mes cada vez más cerca, las distintas declaraciones sobre lo que en ella se va a negociar, una potencial congelación de la producción de esta materia prima, están generando gran volatilidad en el precio del crudo. Todo apunta a que llegar a un acuerdo va a ser muy complicado, ya que productores como Arabia Saudita o Kuwait exigen a Irán que también congele su producción, algo a lo que esta nación no está dispuesta. Es factible que de seguir los desencuentros antes de la reunión el precio del crudo siga bajando, lo que incidirá negativamente en la renta variable, dada la elevada correlación que han venido manteniendo en los últimos meses los precios de estos activos.
Por lo demás, señalar que la agenda macro es reducida en comparación con la de la semana pasada, pero tiene citas importantes, como la publicación mañana en Europa y EEUU de las lecturas definitivas de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios. En este sentido, señalar que este indicador es mucho más relevante en las economías desarrolladas que el de las manufacturas, dado que el peso de los sectores de servicios en estas economías es muy superior. Unos buenos datos serían positivos para la renta variable, ya que animarían a los inversores a asumir mayores riesgos.
Por tanto, y en una semana en el que las políticas monetarias y el precio del crudo seguirán “marcando el paso” a los mercados de valores occidentales, creemos que los inversores se mostrarán prudentes, manteniéndose muchos de ellos al margen de los mercados a la espera de acontecimientos.
"Nunca entenderé la desconexión endémica entre Bolsa y Economía ¿Y usted?..."
por Moisés Romero •Hace 18 horas
"Desconexión, inconexión, desunión, disociación, escisión, aislamiento. Llámelo como usted quiera. hasta hace pocos entendí, a mi manera, que lo que es bueno para la economía es malo para la Bolsa, y al revés. Todo, por el valor implícito de la prima de riesgo y el peso de los tipos de interés en las valoraciones bursátiles. Estas variables siempre van en dirección contraria a la de los índices. Llegó el momento, sin embargo, del aplanamiento de la prima de riesgo, aunque aún cuenta con potencial recorrido a la baja, y con tipos de interés negativos. En el mismo acto, mejoran los fundamentos económicos. Todo favorable, así, para una subida de la Bolsa, pero la renta variable no sale del agujero. Unas veces hablan del fuerte peso del petróleo en la coyuntura actual. Otras, del miedo a la recesión, que viene. También, de la incertidumbre de los riesgos geopolíticos. En fin, que unas veces, porque llueve y otra, porque hace calor. "Nunca entenderé la desconexión endémica entre Bolsa y Economía ¿Y usted?..." me escribe L. P. inversor en Bolsa. Le facilito el último informe, calentito, recién salido del horno.
En 2015, el PIB europeo registró una tasa de crecimiento del 1,8%, la más alta desde 2011. La economía regional se vio respaldada, además, por las medidas expansivas del BCE –que amplió su balance un 25%–, una continuada depreciación del euro y los bajos precios del petróleo. Sin embargo, el índice Stoxx 600 cerró el año un 2% por debajo de su nivel de diciembre de 2014 y los beneficios empresariales no terminan de repuntar: en el cuarto trimestre del año, el BPA del índice europeo cayó un 5,9% a consecuencia, principalmente, de las fuertes pérdidas registradas en el sector de la energía (si excluimos este sector, el BPA del Stoxx 600 en realidad creció un 1,2% en términos interanuales).
¿Por qué la recuperación económica no se ha traducido en un mejor comportamiento bursátil? “Gran parte de la respuesta la encontramos en el cambio en la composición del índice, que ha rotado de las empresas cíclicas a otras más defensivas, lo que ha reducido la sensibilidad del mercado europeo a los cambios del entorno económico”, explica Alex Dryden, analista de mercado en J.P. Morgan Asset Management. Como ilustra el gráfico 4, los sectores defensivos del índice ahora representan el 34% del Stoxx 600 frente al 23% de hace diez años.
“Sin embargo, la desconexión entre el comportamiento de la renta variable y la economía europeas responde a algo más profundo que la simple composición sectorial”. Dryden ilustra este punto con el gráfico 5, que compara el peso relativo de la exposición internacional, el consumo, la manufactura y el sector energético y las materias primas en la economía regional y en el Stoxx 600.
“La primera conclusión es que las materias primas y el sector manufacturero tienen un peso mucho más significativo en el índice que en el conjunto de la economía europea. Si tenemos en cuenta que las empresas energéticas y las mineras aportan un 20% de los beneficios de las empresas del índice europeo y que el índice Bloomberg Commodity cotiza un 67% por debajo de su máximo, no resulta sorprendente que el mercado de renta variable se haya resentido. Sin embargo, el sector de las materias primas solo concentra un 3% del empleo europeo, por lo que las implicaciones negativas para la economía general se han visto compensadas con creces por el impacto positivo para empresas y consumidores de los menores costes de la energía”.
Un área que se ha mostrado particularmente robusta en Europa es el consumo interno. “Teniendo en cuenta que el consumo personal representa el 56% de la economía europea, estas mejoras impulsarán el crecimiento regional. Sin embargo, es posible que estos avances no se vean reflejados en los resultados bursátiles, ya que los servicios relacionados con el consumo solo representan el 29% de los beneficios del Stoxx 600. Una vez más, la lección para los inversores es que conviene ser activos y muy selectivos y no dejarse influir por la cifra general de rentabilidad del índice”, concluye el experto.
Caídas en las bolsas europeas tras las dudas sobre el rescate griego
Lunes, 4 de Abril del 2016 - 09:28
Los analistas de Renta 4 Banco señalan que la apertura a la baja de las bolsas europeas es debida a la filtración de este fin de semana que sugería que el FMI podría abandonar el último rescate a Grecia (de 86.000 mln eur, acordado el pasado mes de agosto) en caso de que la Troika no acepte una quita a la deuda griega. Una situación de este tipo podría generar elevada volatilidad en los mercados.
"Petróleo y Brexit de vuelta. Corto plazo confuso y sin estímulos previsibles"
Bankinter
Lunes, 4 de Abril del 2016 - 9:37:11
Probablemente esta semana las bolsas consolidarán en los niveles hasta los que retrocedieron la semana pasada puesto que no identificamos ningún factor dinamizador del mercado a corto plazo. La macro de esta semana puede ser interesante en contenido, ya que se publican las actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE y eso nos permitirá saber algo más sobre los debates internos: Yellen cada vez más "dovish" porque la realidad es tozuda y Draghi enfrentado a Alemania, aunque Weimannn, del Buba, no votase en la última reunión y eso le pusiera las cosas más fáciles al italiano.
Pero no es una información que vaya a empujar las bolsas, sino más probablemente ayudará a convencer a los escépticos de que la Fed va a subir muy poquito más los tipos este año (pensamos que tal vez solo una vez más) y de que Draghi va a seguir adelante con "política monetaria creativa" a pesar de las reservas de Alemania. La realidad es que la discreta y alemana Sabine Lautenschläger es miembro del Comité Ejecutivo, está siempre presente y vota y en la última reunión, la del 10/3 en la que se tomaron medidas ultra-ultra-expansivas no dijo ni pío, según parece. Además de sendas actas del BCE y de la Fed, se publicarán las Ventas por Menor europeas el martes, que prácticamente repetirán en un nivel bastante aceptable (+1,9% esperado vs +2,0% anterior), y la Producción Industrial alemana el miércoles, que no se espera sea una buena cifra (+0,4% esperado vs +2,2% anterior). Ninguna de estas cifras va a animar las bolsas. Por eso lo más probable es que tengamos una semana de consolidación de niveles, siempre que el petróleo lo permita... porque si cae más - y conviene no descartar que esta semana previsibles reproches adicionales cruzados entre Irán y otros miembros de la OPEP provoquen nuevas caídas - las bolsas volverían a mostrar debilidad.
Pero conviene no perder de vista la realidad de medio plazo y esta es que la economía norteamericana evoluciona de manera más que decente, que el BCE va a seguir comprando activos y reemplazando la acción de los gobiernos prácticamente hasta el infinito, lo cual dará soporte continuado sobre todo a los bonos pero también a las bolsas europeas, y que los emergentes continúan atascados pero es improbable que empeoren más. Con ello las bolsas seguirán reaccionando de manera errática debido a la desorientación a la hora de interpretar un contexto confuso y no pocas veces contradictorio, pero el flujo de fondos terminará empujándolas a lo largo de 2016, sobre todo a las compañías con rentabilidades por dividendo atractivas, balances sólidos e ingresos recurrentes y predecibles, como por ejemplo Red Eléctrica (rentabilidad por dividendo 4,5%), Iberdrola (4,9%), Enagas (5,3%), Mapfre (6,5%), AXA (5,7%), Carrefour (3,2%), Sanofi (4,3%), Nestlé (3,2%)…
Por eso aprovecharíamos estos momentos de debilidad de mercado como el actual, pero que se repetirán más veces a lo largo de 2016, para construir cartera con este tipo de compañías. En ocasiones como estas lo mejor que se puede hacer es elevar la perspectiva de esta manera para tomar posiciones a precios algo más atractivos, construir cartera y esperar.
Por cierto, que la última encuesta de intención de voto publicada esta semana en El Mundo parece indicar que Podemos retrocede, PSOE se estanca y PP y C’s mejoran, sobre todo este último partido. Esto debería ejercer un efecto más bien positivo sobre el Ibex en el corto plazo. A pesar de la debilidad y atonía con que se presenta la semana, es posible que el arranque europeo sea modestamente alcista tras el fuerte golpe del viernes.
CAC40 otro ejemplo de objetivos a la baja en Europa
Lunes, 4 de Abril del 2016 - 09:48
El viernes el índice francés completaba una formación bajista cuyos objetivos mínimos teóricos apuntan hacia niveles de 4100 puntos, a un 5% por debajo desde el cierre de ese día. El hueco bajista abierto en 4385 puntos, a un 1,8% por encima de los niveles actuales se presenta como resistencia inmediata:
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
Los índices de Wall Street siguen con su movimiento alcista, ¿Europa tiene miedo a un Brexit?
Análisis de Corto Plazo
por Maxglo(c) Opinión •Hace 16 horas
Los índices de acciones Wall Street finalmente confirman las roturas de sus Líneas de Tendencia Bajistas Principales -LTBP- y van en busca de los objetivos que se proporcionan en sus diferentes secciones. Han jugado con soportes claves, como son la línea XAR Azul y los soportes de las figuras técnicas donde se mueve el precio, pero todas han aguantado al cierre o se han regenerado -figuras técnicas- para aclarar la volatilidad que se había generado estos días y aclarar el escenario.
Es cierto que el SP500 se muestra más débil que el Dow Jones, que sus figuras técnicas son más indecisas. Esta próxima semana será clave para confirmar la debilidad o para dar un paso al frente y ajustarse al Dow Jones: pedíamos vigilar el indicador MACD del SP500 y estamos viendo lo que esperábamos; se está repeliendo al alza lo cual es muy positivo para que el índice siga subiendo. Un corte a la baja hubiera confirmado que las roturas alcistas de las L.T.P.B. habrían sido falsas.
El Bono USA 10 Años, al igual que las acciones, está ascendiendo, lo que es discordante: nos informa de que, muy posiblemente, después de que las acciones lleguen a los objetivos alcistas propuestos, se producirá una regulación -que muchos esperan que sea más que una regulación- para testar la fuga alcista realizada; tal vez muchos se lleven una sorpresa y los índices de acciones rompan máximos anteriores.
Los "controladores" del Ibex35, DAX... Europa, o tienen claro que se producirá una regulación en Wall Street o tienen miedo a un Brexit: parece que no quieren invertir hasta ver qué poder bajista tiene la regulación de EEUU o lo que pasa con el Brexit; no sólo no han atacado las resistencias que mostraban, sino que han perdido los soportes claves. Muchos valores referencia del Ibex35 han dado señal venta XAR, si a partir del lunes/martes no se rebota con fuerza, lo va a pasar mal.
Concluyendo...
Las roturas alcistas que esperábamos de las LTBP de los índices de acciones de EEUU se están produciendo y todo parece indicar que van a seguir ascendiendo los precios. Europa no se cree la subida, no sabemos si porque espera una regulación posterior o porque tiene miedo al Brexit, pero esta semana debe reaccionar al alza o...
Un abrazo.