por Fenix » Mié Abr 06, 2016 7:35 pm
Fitch afirma que un hard landing en China es improbable
Mi�rcoles, 6 de Abril del 2016 - 08:25
La agencia de calificación Fitch ha declarado que un aterrizaje brusco de la economía china es improbable pero que las dudas sobre su plan de reformas se están incrementando. Añade:
- Creemos fuertemente que China tiene los recursos administrativos y financieros para evitar una caída del crecimiento cercano a cero.
- El alto apalancamiento en la economía china es una fuente de vulnerabilidad sistémica. Esta es la razón por la que Fitch no ha subido el rating del país a la categoría AA.
REPSOL: Sobre zona de gran soporte ¿Aguantará?
por Mercatradingbolsa •Hace 16 horas
En las últimas semanas hemos asistido a un claro deterioroo del precio del crudo que ha visto cómo se alcanzaban niveles de casi 43 dólares hace unos cuantos dias, para venirse abajo a buscar la zona de antiguo soporte en las cercanías de los 35 dólares por barril. Dicho nivel debe ser mantenido a corto plazo, de lo contrario las caídas podrían ir a buscar la zona 30.
En cuanto a la petrolera española, en la actualidad se encuentra cerca de la base de la directriz alcista de muy largo plazo que se extiende desde prácticamente el ejercicio 1.992 hasta la actualidad, y cada vez que ha tocado dicha directriz el valor ha rebotado con fuerza. Es preocupante que, después de perforar en dos velas consecutivas mensuales dicha directriz a la baja, el valor no hubiera recuperado con fuerza como mínimo para buscar la zona 11.75 ó incluso los 12 euros por título donde encontraría resistencia.
Como podéis ver en el gráfico adjunto, Repsol se nos ha frenado mucho antes incluso de querer buscar estas resistencias tan importantes. La detención en la zona de los 11 euros y posterior vuelta en el precio nos indica que la petrolera podría tener dificultades de cara a este ejercicio o como mínimo en las próximas semanas en alcanzar niveles relevantes.
Para trading, nos hemos fijado en el valor por su correlación con los 8.400 puntos de Ibex y precísamente su directriz alcista de largo plazo. que ahora mismo pasa por la zona 9.30 euros, prácticamente el nivel que ha estado manteniendo en los últimos dias.
¿Podría estar dándonos una señal para trading? Sin duda, pero para perfiles de riesgo elevado esta vez, no como las anteriores. Hay mayor peligro ahora de que acabe rompiendo a la baja.
Stop por debajo de 8.51 euros en dos cierres consecutivos o uno semanal.
En estos momentos tenemos a la petrolera cotizando con alzas del +0.89% en 9.40 euros.
¿Se inicia una nueva fase de aversión al riesgo?
Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas
Mi�rcoles, 6 de Abril del 2016 - 9:03:00
Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas y bajo volumen de negociación, tras las fuertes caídas del día de ayer. La recuperación en el mercado asiático tranquiliza los ánimos de los inversores del viejo continente aunque el proceso correctivo puede continuar en el corto plazo. Jornada de escasez de datos macroeconómicos de importancia. Destacamos la publicación de las actas de la última reunión del FOMC que se publicarán al cierre de los mercados de valores europeos.
"El momento bajista de los mercados europeos es evidente. Las estructuras técnicas son bajistas en el corto plazo. Ahora hay que ver si volveremos a zona de mínimos o pararemos en soportes intermedios. No es momento de entrar largos por ahora", nos comentaba un trader de derivados minutos antes de la apertura.
En el mercado de divisas el euro/dólar pierde un 0,22% a 1,1360. Caídas del euro/yen del 0,18% a 125,38.
Fuerte recuperación del petróleo tras las caídas de los últimos días. Hoy sube un 1,37% a 38,39 dólares barril brent.
Link Análisis realiza el siguiente comentario de mercado: Las dudas sobre el crecimiento económico mundial provocaron ayer fuertes caídas en las bolsas occidentales, con los inversores “huyendo” de los activos de mayor riesgo y apostando por otros de corte más defensivo como los bonos soberanos alemanes, los del Tesoro estadounidense, el yen japonés y el oro.
Esta nueva fase de aversión al riego que perece estar iniciándose se ha venido “cocinando” desde hace días, tras el fuerte retroceso que desde sus niveles máximos del año ha tenido el precio del crudo (aproximadamente ha cedido en las últimas semanas un 12%).
Ayer fue la inesperada caída de los pedidos industriales alemanes en el mes de febrero, consecuencia de la debilidad de la demanda exterior, concretamente de la Zona Euro, y unos índices adelantados de actividad de los sectores de servicios en la Zona Euro, correspondientes al mes de marzo, por debajo de lo esperado, que mostraron, una vez más, la debilidad del crecimiento económico de la región, los que “hicieron saltar todas las alarmas”, provocando la venta de posiciones en renta variable por parte de muchos inversores.
Las declaraciones de la directora gerente del FMI, la francesa Lagarde, confirmando esta percepción de debilidad económica global también pesaron en el ánimo de unos inversores que vuelven a mostrar dudas sobre el escenario al que se enfrentan los mercados en el corto/medio plazo. Ni siquiera la publicación en EEUU de unas positivas cifras de actividad en el sector servicios y en lo que hace referencia al empleo sirvió en esta ocasión para tranquilizar los ánimos de los inversores.
Los sectores relacionados con las materias primas, los exportadores como el del automóvil, y la banca fueron los que peor comportamiento relativo mostraron durante la jornada, convirtiéndose en importantes lastres para los principales índices bursátiles europeos. La errática evolución del precio del crudo durante todo el día y la debilidad que sigue mostrando el dólar tampoco “ayudaron” mucho, en una sesión muy negativa para la renta variable europea y estadounidense, que cerró con fuertes caídas de todos los índices.
La volatilidad, por su parte, subió con fuerza en la jornada. No obstante, y tras las fuertes caídas de ayer, hoy esperamos que las bolsas europeas abran al alza, apoyándose en el buen comportamiento mostrado por el precio del crudo esta madrugada en los mercados asiáticos. La proximidad de la reunión que celebrarán en Doha productores de la OPEP y “no OPEP”, el anuncio de que los productores latinoamericanos se reunirán el viernes en Quito (Ecuador) para trata una potencial congelación de la producción y la confirmación por parte de los representantes kuwaitíes de que en Doha se tratará de alcanzar un acuerdo en este sentido estarían detrás de este buen comportamiento de esta variable.
No obstante, hoy se publican en EEUU los inventarios semanales de crudo, dato que siempre tiene un importante impacto sobre el precio de esta materia prima. Además, el hecho de que en China se estén empezando a detectar síntomas de mejora, concretamente en su sector servicios –el índice de gestores de compra de este sector, correspondientes al mes de marzo, ha subido, mostrando un ritmo de expansión superior al del mes precedente-, también debe servir para “tranquilizar” algo los ánimos en los mercados de renta variable europeos.
No obstante, entendemos que tras los malos datos de ayer de los pedidos de fábrica alemanes de febrero, la publicación esta mañana de la producción industrial del país del mismo mes será seguida muy de cerca por los inversores –se espera un retroceso en el mes del 1,8%-.
Sin embargo, la principal cita hoy de los inversores tendrá lugar ya con las bolsas europeas cerradas. En este sentido, destacar que esta tarde se darán a conocer las actas de la reunión de mediados de marzo del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). En ellas los inversores intentarán identificar las distintas posturas que existen en el seno de este comité en relación al proceso de subidas de tipos oficiales iniciado por el banco central estadounidense el pasado diciembre. Como ya hemos señalado en varias ocasiones, todo apunta a que a la postura “de cautela” de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que aboga por incrementar los tipos de forma paulatina debido a los riesgos exteriores que afronta la economía estadounidense y a la inestabilidad de los mercados financieros, se contrapone la de otros miembros del comité, más proclives a continuar incrementando los tipos en el corto plazo. Uno de ellos, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dará una conferencia poco antes de que se den a conocer las mencionadas actas, lo que, sin duda, generará algo de desconcierto en los mercados, tal y como viene ocurriendo desde hace meses con las distintas intervenciones/posiciones de los miembros de la Fed.