por Fenix » Lun Abr 11, 2016 6:53 pm
9:00 Link Análisis realiza el siguiente comentario de mercado: Tras semanas en las que el petróleo, la economía y los bancos centrales han monopolizado la atención de los inversores, a partir de hoy una nueva variable entrará en juego: los resultados empresariales trimestrales.
Así, y tras el cierre de la sesión en Wall Street, la multinacional estadounidense productora de aluminio, Alcoa, dará comienzo de forma oficiosa a la temporada de presentaciones de resultados en este mercado con la publicación de las cifras correspondientes al 1T2016. Según los distintos consensos de analistas, la temporada que hoy se inicia será una de las peores en años, ya que se espera que los beneficios empresariales desciendan en el 1T2016 entre un 8% y un 9% en tasa interanual, su mayor descenso en años. Además, y dependiendo del consenso, este sería el tercer o cuarto trimestre en el que de forma consecutiva los beneficios de las compañías estadounidenses cotizadas descenderían en términos interanuales.
Esta caída sería consecuencia, en primer lugar, de los débiles resultados que van a dar a conocer las compañías energéticas y las relacionadas con las materias primas, debido a la fuerte caída experimentada por los precios de los productos que comercializan. Además, la fortaleza del dólar impactará negativamente en los resultados de muchas multinacionales y de las compañías exportadoras, mientras que las cifras del sector financiero se verán penalizadas por la debilidad de la actividad en el sector.
De cómo reciban estas cifras los inversores puede depender el comportamiento de la bolsa estadounidense y, por tanto, del resto de mercados de renta variable occidentales, en los próximos meses. La gran duda es si el mercado ha descontado ya estas cifras o no lo ha hecho. No obstante, en las últimas semanas los analistas han reducido drásticamente sus expectativas de resultados lo que, como es habitual, permitirá a muchas compañías superarlos. Lo que no tenemos tan claro es que este “juego” funcione en esta ocasión, ya que esperamos que los inversores tomen sus decisiones más en función de lo que digan los gestores sobre cómo perciben el escenario económico y sobre qué esperan sobre el devenir de sus negocios que en función de cifras pasadas que ya tienen asumidas. Además, de Alcoa, esta semana presentan sus cifras varios grandes bancos estadounidenses, como JP Morgan (miércoles); Wells Fargo y Bank of America (jueves) y Citigroup (viernes).
Pero durante la semana los bancos centrales seguirán teniendo protagonismo. Así, a lo largo de los próximos días varios miembros de la Reserva Federal (Fed) y de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) intervendrán en conferencias en las que darán su opinión sobre el estado real de la economía estadounidense, sobre cómo esperan que evolucione y sobre el proceso de subidas de tipos oficiales en el país. Dado el nivel de “confrontación” actual existente en el seno del FOMC, nos da la sensación de que las distintas intervenciones más que aclarar el panorama lo van a enturbiar aún más. Para empezar, en un día como HOY en el que la agenda macro está prácticamente vacía, serán las intervenciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, y la del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, las que centrarán la atención de los inversores –destacar que Kaplan hablará ya con las bolsas europeas cerradas-.
Por último, señalar que durante la semana también se darán a conocer importantes cifras macro en China, EEUU y Europa. Para empezar hoy se ha conocido que la inflación se ha mantenido estable en el 2,3% en China en el mes de marzo, tasa que aún se mantiene por debajo del objetivo establecido por el Gobierno del país asiático. MAÑANA se publicará esta misma variable en Alemania y en el Reino Unido; el miércoles destacaríamos la publicación en EEUU de las cifras de ventas minoristas del mes de marzo; el jueves de la inflación de marzo en la Zona Euro y EEUU; y el viernes del PIB del 1T2016 de China, de las ventas y de la producción industrial de marzo en el mismo país, y de la producción industrial de marzo y de la lectura preliminar de abril del índice de sentimiento de los consumidores, ambas en EEUU. Todas estas cifras servirán para que los inversores puedan comprobar si, en efecto, y tal y como parece, el crecimiento de las principales economías mundiales está recuperándose tras un ligero parón en los primeros meses del año.
Por tanto, a partir de hoy las bolsas occidentales afrontan una semana intensa en referencias, en la que tampoco hay que olvidar que el precio del crudo seguirán “dando juego”, sobre todo porque a finales de semana (domingo 17) está prevista la reunión que celebrarán en Doha los grandes productores de la OPEP y algunos “no OPEP”. Es por ello que esperamos múltiples comentarios “interesados” de las distintas partes que, sin duda, impactarán en el precio de esta variable y, por tanto, en los valores cotizados relacionados con ella. Para empezar, esperamos que hoy las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, sin rumbo fijo, en un ambiente de espera, lo que condicionará la actividad en estos mercados, que será reducida. Posteriormente, los inversores tomarán como referencia la apertura de Wall Street, mercado que con su comportamiento determinará la tendencia de cierre de los europeos.
"Valores, valores…con buenos fundamentos y con la mirada puesta en operaciones corporativas"
por Moisés Romero •Hace 14 horas
Hablo con Michael D. analista londinense "Las reglas de juego han cambiado en los mercados globales desde hace tiempo: los fundamentos de los valores cotizados se han tirado por la borda y todo sube y baja al mismo tiempo, no hay selección. Los mejores gurus, no obstante, advierten de que los mercados terminan siempre buscando la eficiencia y es ahí donde los fundamentales juegan su mejor baza. Un mensaje difícil de creer y de valoración imposible desde hace meses, porque quienes recomendaron a sus clientes valores defensivos, se han dado cuenta de que nada ni nadie estamos a salvo, nadie estamos inmunizados ante una Crisis de Miedo, como la que se ha dado. Hace un año la mayor gestora del mundo ya indicaba que BlackRock: los valores defensivos ya no protegen a los inversores conservadores Y seguía ¿Por qué está en máximos la bolsa estadounidense? Parte de la explicación de este comportamiento parece estar en la insaciable búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, lo cual les ha empujado a asumir más riesgo. Esto se habría percibido en la favorable evolución mostrada por las compañías defensivas, especialmente a partir de abril. Pero, ¿qué daños colaterales puede tener este comportamiento sobre los valores más defensivos? Según Russ Koesterich, estratega jefe global de BlackRock, la búsqueda de valores que ofrezcan mayor resistencia a las condiciones económicas adversas y que además puedan generar una renta vía dividendo para los inversores ha encarecido mucho esta clase de valores, llevando al inversor a “pagar de más y exponerse a riesgos ocultos”
"Y la misma música fúnebre ha continuado. O, si se prefiere, ha empeorado el entorno de tal modo que muchas gestoras han tenido que revisar ya a la baja sus proyecciones anuales. Por ejemplo, en Deutsche AMhan tenido que reducir sus objetivos anuales sobre renta variable, de tal modo que ahora esperan un retorno medio del 5% para esta clase de activo en el presente ejercicio. “Sin embargo, seguimos teniendo confianza en que los precios a finales de 2016 deberían estar moderadamente más elevados que a finales de diciembre de 2015”, explica Henning Gebhardt, responsable global de renta variable.
Gebhardt comenta que, el año pasado, el S&P 500 salvó los muebles por los pelos, gracias a los retornos generados por los dividendos. “El año pasado demostró ser aburrido y decepcionante para todos aquellos inversores acostumbrados a los retornos de doble dígito de los años previos”. Ahora bien, esto no significa para el experto que las acciones hayan perdido atractivo.
Para Gebhardt, la clave de 2016 va a ser más que nunca la selección de valores: “El retorno de valores individuales continuará dependiendo no sólo de la situación económica general, también del éxito de las actividades corporativas”. En concreto, el representante de Deutsche AM enumera los siguientes factores como clave para la generación de valor: “La batalla por la cuota de mercado, la salida de jugadores individuales, forzados adquisiciones hostiles o amigables, reestructuraciones difíciles, o el lanzamiento de nuevos e innovadores productos”. Gebhardt añade que el momento para detectar estas tendencias es clave porque, en su opinión, “estas dinámicas sólo se revelan cuando se rompe el mercado”. Pone como ejemplo el propio balance de 2015: dentro del S&P 500, los retornos totales de ganadores (principalmente tecnológicas y nuevos medios de comunicación) y perdedores (sobre todo compañías vinculadas a las materias primas) oscilaron entre el 140% y el -78%, revelando una enorme dispersión.
“2016 puede revelar una dispersión similar de los retornos”, avisa el experto de Deutsche AM. Éste cree que podrán lograr rendimientos positivos los inversores más experimentados, pero no todos sino los que sean capaces de dar respuesta a preguntas como las de la lista que aporta a continuación:
- ¿Se verá una consolidación del precio de las materias primas? ¿Recobrarán las empresas de este segmento algo de poder de fijación de precios?
- ¿Qué compañía farmacéutica logrará mayores progresos en el desarrollo de medicinas contra el Alzheimer?
- ¿Quiénes son los vendedores más exitosos de nuevas tecnologías? (el experto va más allá de ejemplos obvios para citar por ejemplo a fabricantes de televisiones LED o de cableado de 48 voltios para automóviles)
- ¿Qué bancos han apostado más por el fintech?
“La competición efectiva implica una fiera batalla por la cuota de mercado. Quien pare, se tropezará”, sentencia el responsable de renta variable global. Éste termina sus reflexiones, recogidas en el último informe CIO View editado por la entidad, con el siguiente mandato: “Stock pickers, ¡volved al trabajo!”.