¿Ponerse corto? Yo personalmente no lo haría
Carlos Montero
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 13:48:21
Hace unos días recibí un correo de un inversor particular que pedía mi opinión sobre un informe que le había hecho llegar una casa de análisis online a la que está suscrito. En este informe se indicaba que la bolsa estadounidense está cerca de iniciar un tramo bajista cíclico que podría hacerle perder la mitad de su valor en los próximos ejercicios por lo que recomendaban ponerse corto en el mercado americano de forma agresiva, claro está, con sus instrumentos financieros.
Aunque di al lector una respuesta personal en base a los argumentos que dicha casa de análisis mantenía, en estas páginas me gustaría responder con las palabras que el famoso inversor Warren Buffet comentó hace unos meses sobre los análisis negativos hacia la economía americana: “Como resultado de los repetidos análisis negativos, muchos estadounidenses creen ahora que sus hijos no vivirán también como ellos. Yo tengo que decir que los bebés nacidos hoy en EE.UU. serán los más afortunados de la historia de este país. Durante 240 años ha sido un error terrible apostar en contra de EE.UU. Ahora no será diferente”.
Wall Street puede corregir evidentemente, pero como decía Warren Buffet, “durante 240 años ha sido un error terrible apostar en contra de EE.UU.
Por si puede ayudar al inversor al que hacía antes referencia y al resto de lectores, recientemente los analistas de Wells Capital, entre los más reputados del mercado, en una nota a clientes exponían cuatro fuerzas principales que llevarían al S&P 500 a hacer nuevos máximos históricos. Veamos cuales son:
1. El tono deflacionista que ha dominado la mentalidad inversora en el último par de años finalmente parece estar disminuyendo ya que los precios de las materias primas muestran signos de recuperación.
2. Algunos factores sugieren ahora que la evolución de los resultados empresariales pueden comenzar a mejorar durante el resto de este año.
3. Los índices de sorpresa económica muestran recientemente que el impulso económico mundial puede desarrollar un rebote sincronizado.
4. El miedo es cada vez más evidente en el mercado de valores lo que establece las condiciones óptimas para que la tendencia alcista se reanude.
Estos analistas creen que el selectivo americano operará en rango durante el conjunto del año entre 1.800 y 2.200 puntos, finalizando el ejercicio más o menos plano. Este proceso sería la antesala de una otra onda alcista hasta nuevos máximos históricos.
Desconozco si Buffet o Wells Fargo tienen razón, ahora bien, dudo mucho que las condiciones actuales den para una caída del 50% en la bolsa americana, y probablemente un porcentaje similar en la europea. Correcciones habrá, pero serán aprovechadas para tomar posiciones alcistas.
¿Ponerse corto como le recomienda su casa de análisis? Yo personalmente no lo haría.
Lacartadelabolsa
JP Morgan cree que el BCE comprará 2.000-3.000mlns euros/mes de bonos corporativos
De un universo elegible de 450.000 millones
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 14:17
Los analistas de JP Morgan estiman que el Banco Central Europeo podría comprar entre 2.000-3.000 millones de euros de bonos corporativos al mes de un pequeño universo elegible de 450.000 millones de euros.
El sistema Android domina el mercado europeo
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 14:23:00
El sistema operativo Android, que al principio era un sistema minoritario dentro de un mundo dominado por BlackBerry y el iOS de Apple, es ahora el sistema operativo móvil más popular del mundo, funcionando en el 70 por ciento de los móviles en Europa Occidental, de acuerdo con IDC.
Ese dominio fue citado por los reguladores de la Unión Europea en una queja formal antimonopolio enviada el miércoles, que acusa a la compañía de imponer contratos restrictivos que impiden que los fabricantes de tablets y teléfonos añadir aplicaciones de la competencia y navegadores web.
JP Morgan AM retira su opinión positiva sobre el dólar por primera vez en dos años
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 14:37
Los analistas de JP Morgan Asset Management se ha replanteado su posición sobre el dólar, después de que la moneda registrara su peor mes sobre una base ponderada por el comercio en años.
JP Morgan AM ha eliminado su posición larga en el dólar por primera vez en dos años, dijo el gestor de cartera de la firma Shrenick Shah.
Irán no tiene suficientes barcos para exportar petróleo
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 14:46:55
Irán tiene problemas para aumentar sus exportaciones de petróleo debido a que muchos de sus buques cisterna están siendo utilizados para almacenamiento de crudo, otros no están en disposición de navegar y los armados extranjeros aún son reacios a llevar sus cargas.
Irán tiene entre 55 y 60 petroleros, pero entre 25 y 27 están siendo utilizados para almacenamiento. Por otro lado, otros 20 más o menos necesitan reacondicionamientos para volver a navegar, esto significa que los disponibles serían entre 10 y 15.
Irán necesita buques extranjeros para impulsar sus exportaciones, sobre todo a Europa, después del levantamiento de las sanciones.
La última encuesta sobre el Brexit da la victoria al "Sí"
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 16:14
Según la última encuesta de Ipsos, los británico favorables a permanecer en la UE se sitúan en el 49% frente el 39% que votaría por dejar la unión en el referéndum de junio.
Las divisas como foco de interés
José Luis Martínez Campuzano de Citi
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 16:44:01
Fuerte apreciación ayer de las monedas emergentes, en línea con la entrada de dinero internacional en busca de rentabilidad. ¿Y de seguridad? No, esto sólo lo ofrecen los bancos centrales. Y especialmente los desarrollados.
Dice hoy el Gobernador del BOJ que el G20 no supone un mayor obstáculo para tomar las medidas que sean precisas en política monetaria con objetivos claros en términos de inflación. Podrán adivinar que se refiere a la reciente fortaleza del JPY.
Pero, ¿dirá algo similar el ECB mañana? Nadie espera novedades, quizás porque las medidas tomadas ya en marzo son suficientemente importantes como para no complementarlas con otras en la reunión de mañana. Y sin embargo es evidente como la acumulación de riesgos en la zona, la debilidad del crecimiento y especialmente la combinación de desapalancamiento (haberlo lo hay...otra cosa es su magnitud) exigen tener una moneda depreciada. Pero, a nivel internacional, ahora parece ser más relevante la depreciación del USD.
Si se dan cuenta, todos pierden con el objetivo común de la estabilidad financiera. En USA la Fed pierde al sacrificar la normalización monetaria por el difícil contexto internacional; el BOJ asume que la subida del JPY es el precio a pagar por poner un freno al derrumbe de los mercados de exportación emergentes; en Europa la subida del EUR, indeseable desde un punto de vista económico, no lo es tanto para ofrecer una cierta confianza ante el deterioro político y social en la zona. ¿Y en el caso de China? Nosotros seguimos pensando que su moneda debería depreciarse para ayudar en el ajuste económico pendiente. Pero, a corto plazo es más relevante la estabilidad financiera. Y aquí sí podemos hablar de que el mercado financiero chino es un importante foco de inestabilidad mundial.
Los reguladores de EE.UU. demandan a sus bancos que se preparen para un Brexit
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 16:52
Los reguladores financieros de EE.UU. están demandando a los bancos de Wall Street que desarrollen planes de contingencia contra un voto favorable del Reino Unido para salir de la Unión Europea.
Trump dice que reemplazaría a Janet Yellen al frente de la Fed si gana las alecciones
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 17:12
Donald Trump, posible candidato republicano a las presidenciales de EE.UU., ha declarado hoy que estaría inclinado a reemplazar a la actual presidente de la Reserva Federal de EE.UU. si gana las elecciones.
Recordemos que según varios análisis que están manejando en el mercado americano, la bolsa estadounidense podría caer entre un 20% y un 30% si gana las elecciones Donald Trump.
BNP Paribas recomienda comprar el par USD/CAD
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 17:19
Los traders de divisas de BNP Paribas recomiendan comprar el par USD/CAD a niveles de 1,2665 con un objetivo en los 1,33 y un stop de protección en los 1,2475.
"El momento es alcista y hay que estar comprado"
Las bolsas europeas con fuertes alzas al cierre y en máximos intradía
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 17:42:12
En el comentario de apertura un trader de derivados nos comentaba: "Es probable que al menos durante las primeras horas veamos una ligera toma de beneficios tras las subidas de los últimos días y las caídas del precio del petróleo. De cualquier forma el momento de las bolsas europeas es alcista y seguiremos subiendo en el corto plazo. Hay que estar comprado". Así ha sucedido.
La jornada comenzaba con caídas generalizadas en las bolsas asiáticas tras el fin de la huelga en el sector petrolero de Kuwait que provocaba descensos del crudo superiores al 3%. La bolsa china era la más perjudicada con retrocesos que llegaron a superar el 3%, aunque finalmente rondarían el 1%.
Las bolsas europeas abrían con descensos moderados (Eurostoxx 50 -0,31%) en línea a lo que descontaban en preapertura, y con un bajo volumen de negociación. Sin embargo, tras las primeras horas de contratación la presión compradora terminó imponiéndose y volvieron las alzas a los mercados del viejo continente. Estas alzas eran más pronunciadas en el caso español gracias al buen comportamiento del sector bancario.
El único dato macro destacable por la mañana era la tasa de desempleo del Reino Unido en el mes de marzo que se situaba en el 5,1% al igual que lo esperado por el mercado.
La falta de referencias macro provocaba que el volumen de contratación no fuera muy elevado, aunque la ausencia de presión vendedora permitía que las bolsas europeas se mantuvieran con ganancias cercanas al medio punto porcentual hasta la apertura de Wall Street que se produjo sin grandes cambios.
Poco después se publicaban los datos de ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. que superaron las expectativas de los mercados. No tuvo efecto en las bolsas.
Sí lo tuvo sin embargo una menor construcción semanal de inventarios de energía en EE.UU. La primera reacción de los mercados fue una reducción de las caídas del petróleo y un aumento de las subidas de las bolsas europeas. Wall Street se mantenía prácticamente plano.
Cuando los mercados estadounidense se decantaron finalmente por las alzas, las bolsas europeas alcanzaban máximos intradía cerrando con subidas por encima del punto porcentual.
En resumen, jornada que demuestra claramente que el momento de las bolsas en el corto plazo es alcista, tal y como adelantaba el trader de derivados al que hacíamos antes referencia, y que las posiciones largas deben mantenerse por ahora.
Y decimos por ahora porque según el análisis de JP Morgan que publicaremos a continuación, desde estos niveles no hay mucho más recorrido alcista para Wall Street, y ya saben lo que dicen, si Wall Street estornuda...
JP Morgan señala:
"Si se tuvo que “estirar” un poco la realidad para llegar al 1810 (S&P 500), ahora da la sensación de que también se estira hacia el lado contrario para llegar a los 2100 (pasando de PE 15x a 17.5x).
Pero más allá de la discusión sobre si el efecto del Dólar/crudo puede hacer que el BPA del S&P500 vaya a estar en 117$ o en 123$, el problema es el múltiplo al que debe cotizar el S&P500, que ya está a 17.5x PE. Parece que los inversores ya han cerrado las posiciones cortas que se abrieron en Enero-Febrero, y para superar los niveles y mantenerse por encima de los 2100 tendrían que verse decisiones de ponerse netamente largos, y eso es algo complicado a estas valoraciones. Para comprar a estos niveles uno tiene que justificar 123$ FY16 BPA S&P500 y pensar que se puede llegar a un PE FY16 de 18x.
Ahora que parece que la subida (con poco volumen) por compras forzadas por cierre de posiciones cortas han terminado (a pesar de que superando los 2100 algunas estrategias de momentum tendrían que comprar), creo Mayo debería ser un mes consolidación por lo menos hasta la zona de los 2030, y personalmente no descarto que estemos viendo los máximos del año en Abril (por estacionalidad histórica recuerdo que abril es mes de venta, y habría que estar fuera hasta septiembre). "
Rusia comenta el rumor de acuerdo de productores de petróleo en mayo
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 17:56
El petróleo se ha girado con fuerza al alza después de caer más del 3%. Ahora cotiza con subidas de más del punto y medio porcentual. ¿La razón? Un rumor que corre por el mercado que indica que diversos productores de petróleo se reunirán en mayo.
Sin embargo, y saliendo al paso de esos rumores, el ministro de energía ruso acaba de señalar que no hay ningún acuerdo para reunirse con otros productores en mayo, aunque matiza "el hecho de que no haya acuerdo no significa que no haya habido conversaciones".
Las posiciones cortas en el petróleo se han cerrado con violencia tras este rumor, de ahí las subidas del crudo.
Lean, lean...
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 19:10:00
Obtenidas del último Libro Beige...
* Employment grew moderately since the last report
* Labor market conditions continued to strengthen
* Wage pressure was moderate
* The strongest wage pressures were for occupations where labor shortages are pressing and turnover is elevated
* Input cost pressures continued to decline in late February and March, driven importantly by low energy prices
http://www.federalreserve.gov/monetaryp ... 160413.pdfNo se equivoquen: a corto plazo hay riesgos para los mercados (Brexit es el más relevante en mi opinión), pero a medio plazo es la economía la que marca su dirección. Eso es así siempre.
El FPC consideróa ayer que el outlook para la estabilidad financiera se ha deteriorado en UK desde noviembre pasado.
¿Brexit? Es uno de ellos. Uno de los más importantes, pero no el único en el país.
Otras potenciales fuentes de inestabilidad las expuse en un artículo hace unos días: sobrevaloración inmobiliaria, déficit por cuenta corriente, elevada deuda, elevada peso del consumo privado en el crecimiento (y bajo nivel de ahorro).
Es simplemente un ejemplo de la incertidumbre a futuro para el crecimiento, en este caso de UK.
Pero, también a nivel mundial. En USA por ejemplo las contradicciones se suceden: relean los comentarios del Libro Beige y comparenlos con otros muchos comentarios desde autoridades internacionales. En definitiva, ¿cuál es el mayor riesgo de la economía norteamericana? Me refiero al crecimiento o a la inflación.
Tenemos tiempo para responder a esta cuestión.
En la zona EUR, a apenas dos días de la reunión del ECB donde esperamos un mayor énfasis en la necesidad de mantenerse vigilante sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas expansivas, ayer dos consejeros dijeron precisamente lo contrario.
En definitiva:
1. Villeroy de Galhau: recuperación en camino y necesidad de vigilar la subida de la inflación
2. Knot: a corto plazo es realista pensar que los tipos de interés van a subir en el futuro
Entre medias, el Ministro de finanzas francés anticipa una futura reforma del Tratado de la EU y el Banco Central de Italia pide recortar el nivel de deuda sobre el producto.
¿Confiados en la solidez del crecimiento europeo? Demasiadas incertidumbres a medio plazo como para confiar en algo diferente a una recuperación cíclica en este momento.
Y luego tenemos a Japón, dentro de los países desarrollados. No, no es preciso decir nada más.
Un crecimiento frágil y desigual. Así lo consideró la semana pasada el FMI.
Pero, yo además añadiría, que un crecimiento sometido a demasiadas amenazas. Y una de ellas, quizás la más importante en estos momentos: los mercados financieros. Los mercados viven en teoría de expectativas. A falta de expectativas ahora, al menos de mayor certeza sobre el futuro, los mercados viven (o malviven) de las decisiones de los bancos centrales. Y como ven hasta en este tema hay discrepancias sobre el camino a seguir.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Ford Motor: Alcista mientras no pierda los 12,05 dólares
Trading Central
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 20:17
Nuestro punto de rotación se sitúa en los 12,05.
Nuestra preferencia: siempre que no se rompa a la baja el nivel de los 12,05, favorecemos un repunte con 13,85 y posteriormente con 14,35 como próximos objetivos.
Escenario alternativo: por debajo de 12,05, se espera una caída en 11,10 y 10,40.
Comentario técnico: a corto plazo, los indicadores técnicos diarios están bien orientados y no parece que pierdan fuerza. El próximo objetivo de subida podría fijarse en los 14,35.
Signos tempranos de recesión en el mercado laboral de EEUU
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 20:32:00
Mientras la economía estadounidense comenzó el año con una nota amarga, la fuerza del mercado laboral ha sido esgrimida como argumento para no preocuparse. Mientras el empleo mensual esté acumulando ganancias mensuales de 200.000 o más, la economía se mantiene en plena forma, dicen los optimistas.
Sin embargo, si echamos un vistazo a los datos más allá de los titulares, hay indicios que sugieren que el mercado laboral está perdiendo algo de impulso.
La ayuda temporal de empleo, que alcanzó su punto máximo antes de las dos últimas recesiones, está mostrando signos de techo. Y un índice del mercado laboral más amplio construido por economistas de la Reserva Federal - y supervisado por la presidenta, Janet Yellen - ha caído durante tres meses consecutivos, la primera vez que ha ocurrido desde 2009.
"Estoy un poco preocupado," dijo Bob Funk, director ejecutivo de Express Employment Professionals, que proporciona trabajadores temporales a las empresas. "Nuestra industria está siempre al frente de la recesión", ya que los trabajadores provisionales son los primeros en ser despedidos ante las primeras señales de debilidad económica.
La Bolsa de Australia supera resistencia técnica
Mi�rcoles, 20 de Abril del 2016 - 21:25:00
Un rally de dos meses ha empujado al índice S&P/ASX 200 de Australia por encima de su media móvil de 200 días por primera vez en nueve meses, una señal que sugiere que las subidas podrían continuar.
Sin embargo, Chris Weston, de IG, es menos entusiasta debido a que la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista.
Credit Suisse es más optimista y señala que el índice podría alcanzar los 6.000 puntos a finales de año, o una ganancia del 15 por ciento.