El oro completamente lateral ¿Cuáles son sus zonas de ruptura?
por Masquetrading •Hace 18 horas
Desde primeros de marzo en que el oro tocó los últimos máximos, corrigió lo que debía y desde ahí se ha lateralizado por completo. El precio se encuentra enroscado a la SMA (Simple Moving Average =Media Móvil Simple) de 30 en gráfico diario, por lo que si el precio se consolida sobre o bajo ella con volumen fuerte sería el primer paso para pensar en salida del lateral, pero realmente la salida de este lateral se producirá por la superación de los 1.260 o la pérdida de los 1.215, también con volumen fuerte.
08:21 JP Morgan sube su previsón sobre el petróleo para 2016 y 2017
Los analistas de JP Morgan suben su previsión sobre el petróleo para 2016 a 41 dólares barril brent frente los 37,50 dólares de la estimación anterior. Para el WTI la previsión es de 40 dólares barril.
Para 2017 su estimación del brent es de 52 dólares barril frente 47,75$ de la estimación anterior. Especa un pico en 2017 de 60 dólares durante el cuarto trimestre.
Este escenario sería positivo para el sector petrolero en bolsa pues está por encima de las previsiones del mercado.
"Principio del fin del mercado alcista, que comenzó en 2009 ¿Qué hacemos?..."
por Moisés Romero •Hace 17 horas
Me escribe Rachel E. analista de la City londinense. "Estamos inmersos en la confusión desde mediados del año pasado al observar cómo los mercados responden en sentido contrario a lo que pronosticamos la mayoría de los analistas. Y lo que es más interesante: casi todos los participantes en los mercados consideran que el ciclo alcista de las Bolsas que se inició en 2009 gracias a los QE masivos, al intervencionismo de los bancos centrales y a la política de tipos de interés cero, está llegando a su fin si es que no ha llegado ya y, como siempre, sólo se han enterado unos cuantos. Soy de las pocas analistas que no estoy acuerdo con estas consideraciones. Pero me encuentro tan sola y abrumada por mis clientes, que no tengo más opciones que las de responder a sus preguntas ¿Qué hacemos ante el principio del fin del mercado alcista? Yo sinceramente, no me lo creo"
Vista esta secuencia, me encuentro con el siguiente enlace:No se deje engañar por el rally que viven los mercados desde hace aproximadamente mes y medio: “Una nueva fase, menos beneficiosa para los accionistas, está tomando forma en los mercados financieros”, advierten Sylvain Perrig y Patrice Gautry, respectivamente director de inversiones y economista jefe de UBP.
El dúo de expertos opina que, a pesar de las recientes subidas, “los mercados siguen siendo frágiles”. Son varios los factores que llevan a sustentar esta afirmación: “Las curvas de rentabilidad se han aplanado debido a la acción del banco central, y las expectativas de inflación todavía están muy bajas. La baja rentabilidad de los activos y la introducción de los tipos de interés negativos están dañando los beneficios bancarios, especialmente en los países del núcleo de la eurozona”, detallan Perrig y Gautry. Por si no fuera suficiente, los dos expertos recuerdan que en el horizonte permanecen“la amenaza de que se graven fiscalmente los depósitos”, junto con el hecho de que los bancos siguen “sin tener prisa por prestar, particularmente dadas las restricciones de capital constantes en sus balances”.
Así, la primera conclusión que extraen ambos representantes de UBP de esta supuesta nueva fase es que “se está obligando a los inversores a reconsiderar las perspectivas sobre beneficio de medio plazo, y es probable que los bancos tengan que ampliar nuevo capital”. Perrig y Gautry advierten que, a pesar del optimismo de Mario Draghi sobre la capacidad de reparación de los balances bancarios, en realidad “el proceso no se ha terminado y la morosidad sigue siendo una carga para el sector bancario, particularmente en Italia, al continuar la herencia del último súper ciclo de la deuda”. La segunda conclusión es que “los estímulos monetarios se están convirtiendo en una espada de doble filo, al ser utilizados los bancos como un mecanismo de transmisión”, salvo con la particularidad de que “los bancos no se están beneficiando o lo están haciendo menos que antes, y su rentabilidad sigue cayendo”.
Teniendo en cuenta la importancia del sector bancario sobre la economía europea y que el crecimiento sigue siendo débil, Perrig y Gautry consideran que “los inversores deberían estar preparados para rebajar sus previsiones de crecimiento de los beneficios corporativos en el medio plazo”. Su pronóstico es que los beneficios crezcan entre un 3% y un 5% al año de persistir el entorno actual, lo cual choca con las previsiones de doble dígito que ha barajado el consenso en los últimos años y que, en todo caso, está bien por debajo de la media histórica. “Los costes más bajos de las materias primas, el crecimiento moderado de los salarios y un incremento gradual del apalancamiento financiero en los últimos años han permitido a las compañías estadounidenses mantener sus márgenes a niveles históricamente elevados, y los márgenes también han mejorado en Europa y Japón. Ahora, es probable que estos factores positivos se difuminen, arrastrando a los beneficios”, reflexiona el dúo de expertos.
El corolario a todas estas observaciones es que “la fuerte subida de las valoraciones que tuvo lugar hasta 2014 no puede continuar”. Según los expertos, ya se están apreciando signos de este cambio de la tendencia: las revisiones bajistas sobre los beneficios repuntaron a principios de año, aunque esta visión inusualmente pesimista (generalmente todos los ejercicios empiezan con expectativas de beneficios altas que después se van corrigiendo a la baja a lo largo del año) no ha impedido que las valoraciones hayan vuelto a superar en las últimas semanas los niveles que presentaban a finales de 2015. Esto quiere decir que muchas valoraciones actualmente parecen sobredimensionadas porque el crecimiento de los beneficios se ha vuelto más modesto y no las puede justificar, incluso a pesar de que los tipos de interés estén muy bajos.
“El potencial alcista de la renta variable parece limitado, y probablemente veamos una sucesión de rallies y correcciones en los próximos trimestres junto con repuntes ocasionales de la volatilidad y una constante rotación geográfica y sectorial”, sentencian Perrig y Gautry. Dicho de otra manera: “El mercado alcista que lleva en escena desde 2009 parece estar llegando a su final”.
¿Qué deben hacer los inversores ante este nuevo periodo?
El primer consejo que da el dúo de expertos de UBP es reducir la exposición a beta dentro de una cartera diversificada: “El ciclo financiero que está tomando forma ahora es menos favorable para los accionistas que el periodo entre el 2010 y 2014. Las valoraciones y las perspectivas de beneficios suponen que los inversores deberían ser más cautos con la renta variable, y deberían favorecer estrategias más basadas en la rentabilidad que en la beta. Esto significa más riesgo de crédito y menos riesgo de renta variable”.
Además, en entornos de mercado como el que vaticinan Perrig y Gautry, las acciones con sesgo growth lo suelen hacer peor. La respuesta de UBP ha consistido en una rotación gradual de las carteras hacia un sesgo más value. También en la búsqueda de fuentes de rentabilidad, lo que implica que, dentro de la renta fija, el segmento con más oportunidades es el de crédito. “Las inversiones en deuda soberana sólo están justificadas por motivos de construcción de las carteras. La rentabilidad de la deuda corporativa y la deuda de países emergentes es atractiva bajo nuestro punto de vista”, declaran los expertos.
La última recomendación es que los inversores busquen “productos y activos que aporten convexidad a carteras diversificadas”. Se refieren a que, en un entorno en el que las dislocaciones generadas por la volatilidad pueden dar paso a nuevas oportunidades, “algunas estrategias de inversión libre deberían beneficiarse del entorno actual del mercado y de la rotación entre temas y sectores”.
La nueva realidad para los exportadores de crudo
Mi�rcoles, 27 de Abril del 2016 - 8:48:41
Las autoridades de Arabia Saudita han adelantado que prepararán su economía para hacerla menos dependiente del petróleo….y esta vez de verdad. Naturalmente, han aclarado, esto no tiene nada que ver con los niveles de precios bajos actuales. Dicen.
El FMI, sin especificar por países, no lo ve de esta forma…
http://www.imf.org/external/pubs/ft/sur ... 42516C.htmEl FMI ha publicado las perspectivas de crecimiento para oriente medio, norte de africa, Afghanistan y Pakistan….en general, regiones que se hayan afectadas por guerras e tensiones sociales (en los últimos cinco meses más de 600 m. personas han saludo de Siria sumando ya más de 5 M. de refugiados) y/o por la persistencia de bajos precios del crudo…
En promedio, el FMI espera una mejora de medio punto en la previsión de crecimiento para el área…pero es un tanto engañoso. De hecho, la mejora como tal se centra en la incorporación de Irán al mercado y retirada de las sanciones. El resto de los países o mantienen el ritmo de crecimiento anterior (los menos) o lo reducen.
Por lo que respecta sólo a los países exportadores de crudo, se estiman las pérdidas en 400 bn. $ el año pasado y otros 140 bn. $ de potenciales pérdidas este año a niveles actuales de precios del crudo. Las perspectivas de déficit público para estos países este año se acercan al 7.75/8 % del PIB…
Y aquí llegan las recomendaciones del FMI: ajustar gastos, diversificar la fuente de ingresos fiscales y realmente diversificar la economía. Naturalmente, aquí sí se admite que los países exportadores de crudo deben adaptarse a la nueva realidad de los precios.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
9:04 Los analistas de Link realizan el siguiente comentario de apertura: Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses siguieron ayer consolidando las recientes alzas, cerrando de forma mixta.
Ayer fue el turno de la banca, animada por los mejores resultados de lo esperado de la entidad británica Standard Chartered – destacó el hecho de que en el 1T2016 provisionó mucho menos de lo esperado por los analistas- y por los rumores de que existe una elevada demanda por parte de fondos internacionales para participar en el fondo de rescate diseñado por el Gobierno italiano para la banca del país. Así, los valores del sector bancario europeo fueron junto a los del sector del petróleo los que “soportaron” el peso de los índices durante toda la sesión. En este sentido, destacar que los resultados de la petrolera británica BP fueron bien acogidos por los mercados a pesar de registrar fuertes pérdidas por segundo trimestre de forma consecutiva. Además, el precio del crudo subió con fuerza, aprovechando la debilidad del dólar, divisa que reaccionó de forma negativa a la publicación de los pedidos de bienes duraderos de marzo, que estuvieron por debajo de lo esperado, y a la caída que experimentó en abril el índice de confianza de los consumidores en EEUU.
Reiterar lo que hemos venido comentando en los últimos días. Así como es muy probable que el BoJ incremente sus políticas de expansión cuantitativa, probablemente mediante la compra de ETFs de bolsa japonesa y de más bonos, la Fed no va a mover ficha en esta ocasión. Es por ello que lo más relevante de esta reunión del FOMC será el contenido del comunicado. Es muy probable que la Fed no quiera “cerrarse las puertas” a una posible subida de tipos en junio, aunque el mercado da una probabilidad muy baja a este movimiento, apostando claramente por que la próxima subida de tipos oficiales no llegará hasta agosto. Lo más relevante será, por tanto, cómo comunica la Fed sus intenciones. Es por ello que lo que diga sobre el estado de la economía estadounidense será determinante. Si la Fed habla de que los riesgos a la baja han disminuido, los mercados interpretarán que la próxima subida de tipos puede estar cerca, lo que generará movimientos tanto en la renta fija como en la variable, así como en el mercado de divisas.
¿Quién dijo que los ajustes son fáciles?
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 14 horas
No teman: no les voy a hablar de economía. Tampoco de política.
Mi reflexión ahora se centra en el mercado de commodities. Sólo en commodities.
Al final, los precios de las commodities han mostrado desde principios de año un movimiento de ida y vuelta. Y realmente poco ha tenido que ver con los fundamentales, considerados estos como la conjunción de oferta/demanda y perspectivas macro a futuro. Más bien ha sido un reflejo del “sentimiento” imperante en los mercados financieros. Con todo, buena parte de las entradas de inversión en este mercado en los primeros meses del año ha sido estacional.
Además, las commodities no son activos financieros.
Imagen
Sinceramente, nuestra impresión es que la evolución de los precios de commodities durante el Q2 no va a envidiar nada de la reciente volatilidad observada en los precios durante el Q1. En todos los casos, exceso de oferta que pesa de forma negativa apenas compensada con el mejor (aparente) escenario financiero.
¿Significa esto que podríamos perforar los recientes precios mínimos? Significa más bien que las subidas recientes (más del 25 % en el caso del crudo) podrían no ser sostenibles.
Dicho esto, considerando la mejora económica que esperamos a nivel mundial y especialmente el continuo ajuste de la oferta sí es razonable esperar una cierta mejora de los precios en promedio en la segunda mitad del año.
En concreto, niveles de 45/50 $ barril en el caso del Brent.
Imagen
Pero, naturalmente, el problema al hablar de “commodities” es generalizar en su evolución.
Por ejemplo, su evolución en 2015 es evidente que obliga a ser más específicos…
Imagen
O su evolución durante el Q1…
Imagen
Al final, a la hora de hacer predicciones de precios debemos considerar los ajustes en la oferta a los que me refería antes y las perspectivas de demanda. Especialmente la demanda real, frente a la financiera que por fuerza seguirá siendo volátil.
Salvo una fuerte subida de precios a corto plazo, algo que descartamos, el proceso de ajuste de la oferta seguirá siendo evidente. Esto deja el protagonismo para anticipar la evolución de los precios en los próximo dos años a la evolución de la demanda real…¿se atreven a hacer predicciones?
Plata: Rotura del canal bajista
por CMC Markets •Hace 9 horas
En nuestra cita semanal en el blog de CMC Markets, descompondremos técnicamente otra materia prima, la PLATA . Debido al buen comportamiento que están teniendo en este primer semestre del año las materias primas.( véase análisis sobre el platino y sobre el oro), debo de aceptar vuestras propuestas y aproximarnos con mayor profundidad a dicho valor.
Técnicamente la plata se encuentra en una situación con una alta probabilidad de éxito y esto se puede explicar por dos razones:
1- Condensación del precio durante 3 años
2- Rotura de la figura técnica CANAL BAJISTA
Voy a analizar la plata en la temporalidad semanal, dónde podremos observar de manera más visual la importante tendencia bajista producida durante los últimos 5 años. En el gráfico os he dibujado un canal bajista durante los últimos tres años confirmando la condensación del precio.
Imagen
También comentaros que antes de realizar la estrategia en la plata debemos de tener en cuenta 3 factores:
1- Spread de la Materia Prima
2- Garantía requerida para hacer la operación con CFDs
3- Liquidez de la materia prima.
09:22 Donald Trump y Hillary Clinton disputarán la presidencia de EE.UU.
Tras las elecciones de ayer en varios estados de EE.UU. en lo que se conoce como el "supermartes del noreste", Hillary Clinton y Donald Trump se encaminan con paso firme para disputar la presidencia de EE.UU.
Las encuestas que se han anticipado señalan que la victoria sería para Clinton.
09:25 Total supera las previsiones en sus resultados del primer trimestre
Total ha publicado un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.600 millones de dólares, una caída del 35% respecto del primer trimestre de 2015. El consenso de analistas esperaban un beneficio neto de 1.200 millones de dólares.
09:38 Twitter se desploma tras resultados
[ TWITTER ]
Las acciones de Twitter cayeron un 13 por ciento tras el cierre del mercado después de que la compañía publicara unos ingresos por debajo de lo esperado (594,5 mlns dólares vs 608 millones consenso), afectados por un menor gasto de los grandes anunciantes.
Twitter también pronostico unos resultados para el segundo trimestre muy por debajo de las expectativas de los analistas (ingresos de entre 590-610 mlns dólares vs. 77 mlns consenso).