¿Quién dijo que no era necesaria?
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 3 días
Extraídos del Informe Mensual publicado ayer por el ECB…..
· Los rendimientos de la deuda soberana de la zona del euro han disminuido, al igual que los de la deuda soberana de Estados Unidos. Los diferenciales de renta fija privada se han estrechado considerablemente en un entorno de estabilización de la volatilidad de los mercados y tras el anuncio del programa de compras de bonos corporativos del BCE. La menor volatilidad ha prestado un respaldo adicional a los precios de las acciones a nivel mundial, al tiempo que el tipo de cambio efectivo del euro se ha apreciado.
· La economía de la zona del euro se mantiene en una senda de recuperación, impulsada por la demanda interna, mientras que el crecimiento de la demanda externa sigue siendo débil. La demanda interna continúa estando apoyada por las medidas de política monetaria. El impacto positivo de estas medidas sobre las condiciones de financiación, así como el incremento de la rentabilidad de las empresas, están favoreciendo la inversión. Asimismo, la orientación acomodaticia de la política monetaria, el aumento continuo del empleo derivado de las reformas estructurales realizadas en el pasado y el nivel aun relativamente bajo del precio del petróleo deberían prestar un apoyo sostenido a la renta real disponible de los hogares y al consumo privado. Además, la política fiscal de la zona del euro es ligeramente expansiva. Al mismo tiempo, la recuperación económica de la zona del euro sigue viéndose frenada por los ajustes de los balances en varios sectores, por el insuficiente ritmo de aplicación de reformas estructurales en algunos países y por las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes. Los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro continúan situados a la baja.
· Los indicadores de mercado de las expectativas de inflación a largo plazo se han estabilizado en niveles reducidos y se mantienen sustancialmente por debajo de los indicadores procedentes de las encuestas de opinión. De cara al futuro, sobre la base de los precios de los futuros del petróleo vigentes, es probable que las tasas de inflación sean negativas en los próximos meses y después repunten en la segunda mitad de 2016, en gran parte debido a efectos de base. Posteriormente, se espera que las tasas de inflación sigan recuperándose en 2017 y 2018, con el apoyo de las medidas de política monetaria del BCE y de la recuperación económica.
· Tras el amplio conjunto de medidas de política monetaria aprobado a principios de marzo han mejorado las condiciones generales de financiación en la zona del euro. La transmisión del estímulo de la política monetaria a las empresas y los hogares, especialmente a través del sistema bancario, se está reforzando. El crecimiento monetario se ha mantenido sólido, mientras que el de los préstamos sigue recuperándose gradualmente. Las fuentes internas de creación de dinero continúan siendo el principal factor impulsor del crecimiento del agregado monetario amplio. Los bajos tipos de interés, las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico y el programa ampliado de compra de activos están respaldando la mejora de la evolución monetaria y crediticia. Los costes de financiación de las entidades de crédito se han reducido nuevamente y las entidades han trasladado sus condiciones de financiación más favorables aplicando tipos de interés más bajos a sus préstamos. En general, las medidas de política monetaria puestas en marcha desde junio de 2014 han mejorado claramente las condiciones de financiación para las empresas y los hogares, así como los flujos de crédito en la zona del euro. Las medidas de política monetaria adoptadas en marzo de 2016 sustentan el actual repunte del crecimiento de los préstamos, respaldando así la recuperación de la economía real.
· De cara al futuro, es esencial mantener un grado apropiado de acomodación monetaria durante el tiempo necesario a fin de respaldar el dinamismo de la recuperación económica de la zona del euro y acelerar el retorno de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2%. El Consejo de Gobierno seguirá realizando un atento seguimiento de la evolución de las perspectivas de estabilidad de precios y, si fuera necesario para el cumplimiento de su objetivo, actuará utilizando todos los instrumentos disponibles en su mandato. En el contexto actual, es fundamental asegurar que el entorno de muy baja inflación no se traduzca en efectos de segunda vuelta sobre el proceso de fijación de precios y salarios.
Y esto párrafos sólo en la introducción del Informe…..dentro, mucho más.
¿Es esto el objetivo de la estabilidad financiera? ¿es una consecuencia indirecta? Al final, que la transmisión monetaria se refleje en el gasto e inversión productivo. Y no tanto la inversión financiera.
Trump dice que Yellen tiene que mantener los tipos bajos
Jueves, 5 de Mayo del 2016 - 13:47
Donald Trump dice en la CNBC que Yellen tiene que mantener los tipos bajos y que un dolar fuerte causa estragos.
Los temas de los que hoy hablan los traders
Jueves, 5 de Mayo del 2016 - 13:48
El primer ministro de Turquía está preparando su renuncia, Tesla se vuelve muy ambiciosa y el Brexit pesa sobre la economía del Reino unido.
Estos son algunos de los temas de los que hoy hablan los traders.
El primer ministro de Turquía renunciará a su puesto
El índice de referencia de la Bolsa de Estambul cae un 1,5 por ciento, extendiendo los descensos de la semana hasta el 8,3 por ciento. La reunión de ayer entre el primer ministro Ahmet Davutoglu, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, terminó sin acuerdo entre los dos líderes, lo que provoca las expectativas de una inminente renuncia de Davutoglu. La lira turca también ha estado bajo presión, moviéndose a 2,98 por dólar desde 2,79 del lunes.
Las ambiciones de Tesla
Las acciones de Tesla Motors suben en las operaciones electrónicas después de que la compañía anunciara unos resultados mejores de lo esperado y reafirmara las perspectivas para el resto del año. El alcance de las ambiciones de la compañía se hizo evidente en su pronóstico a largo plazo donde adelantó su objetivo para la producción de 500.000 coches eléctricos anuales a 2018, desde 2020 de su previsión anterior. Esto también significa que Tesla podría necesitar más dinero.
El Brexit pesa sobre el Reino Unido
Hoy hay elecciones locales en el Reino Unido, pero sigue siendo la votación del referéndum del Brexit lo que más pesa sobre la economía. Markit Economics dijo que el índice PMI de servicios cayó a 52,3 en abril, su nivel más bajo en tres años.
Mercados planos
El índice MSCI Asia Pacífico excluyendo Japón cayó un 0,3 por ciento en medio de un volumen muy ligero por el cierre de los mercados de valores en Japón, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia. En Europa, el índice Euro Stoxx 50 cotiza con una subida del 0,05 por ciento.
Donald Trump sustituirá a Yellen cuando acabe su mandato
Jueves, 5 de Mayo del 2016 - 14:15
Donald Trump dice en la CNBC que probablemente sustituirá a Janet Yellen cuando acabe su mandato.
"Veo mayores problemas si el dólar sigue fortaleciéndose", añade.
Motivos de peso para entender la fase correctiva de Wall Street
por Ismael de la Cruz •Hace 3 días
Wall Street mantiene la inercia correctiva desde el pasado mes de abril, pero hay hasta cuatro factores que dificultan y mucho que la presión compradora se imponga de nuevo.
Las últimas referencias macroeconómicas de Estados Unidos no son todo lo buenas que cabría esperar. El PMI manufacturero se sitúa en 50,8 frente al 52 esperado siendo la lectura más baja desde septiembre del 2009. Las ventas de viviendas nuevas caen. Los pedidos de bienes duraderos suben un 0,8% aunque se esperaba una subida del 1,8%. El PMI servicios se sitúa en 52,1 frente al 52,3 esperado. El Índice manufacturero arroja una lectura tres puntos por debajo de la expectativa del mercado. La confianza del consumidor también cae, al igual que los permisos de construcción y las solicitudes de hipotecas.
Las Bolsas norteamericanas llevan en fase correctiva desde la tercera semana del mes de abril y hay varias causas que están pesando y bastante entre los inversores como para que la presión bajista se esté imponiendo a las compras.
* La economía norteamericana no termina de pisar el acelerador, el crecimiento de la actividad económica está dejando mucho que desear por el momento.
* La incertidumbre acerca de qué tiene pensado hacer la Reserva Federal en lo referente a los tipos de interés.
* A tenor del punto anterior, decir que Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, comentó esta semana que todo el tema del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE), tendrá un papel importante en la próxima reunión de la Fed que será los días 14 y 15 de junio. Y es que es una realidad, y así lo reconoció también, que en el caso de producirse el Brexit la economía de USA se vería afectada, por no hablar de la incertidumbre a nivel mundial que está provocando.
Desde el punto de vista técnico, hay una cuarta razón también de peso para entender el por qué está bajista el mercado. Veamos el gráfico para entenderlo mejor.
Imagen
En primer tenemos la formación de una clara resistencia el pasado mes de noviembre en 2103. El precio la tocó en diciembre sin poder con ella y cayendo con mucha fuerza. este hecho ya advirtió de que la resistencia era fuerte y sólida.
La caída finalizó con un patrón de doble suelo que tiende a ser de cambio o giro de tendencia, en este caso de bajista a alcista (apoyado además por sobreventa), llevando de nuevo al precio en abril a la resistencia.
Pero observen que antes de llegar el precio en abril a la resistencia, se formó una clara divergencia, teníamos sobrecompra desde la segunda quincena de marzo y en cambio el mercado seguía subiendo. Por regla general las divergencias tienden a avisar de un cambio en la dirección del precio de cotización del mercado.
Finalmente, al llegar el precio a la resistencia el 20 de abril tres motivos gordos de peso se unieron:
A) Zona de resistencia sólida como quedó demostrado el pasado año.
B) Divergencia originada el mes anterior.
C) Se mantenía niveles de sobrecompra.
La sinergia de estos tres factores es la responsable de la actual fase correctiva en la que nos encontramos inmersos.
En el corto plazo, todo lo que sea seguir por encima de los 2028 puntos implica que no habrá mayor intensidad de la debilidad bajista.
Goldman Sachs viene diciendo que estiman que en lo que resta de año el mercado no irá mucho más allá de los 2105 puntos, prácticamente coincidiendo con la resistencia indicada de los 2103 puntos. Yo diría que podríamos ver perfectamente los 2125-2130 puntos.