por Fenix » Lun May 09, 2016 5:15 pm
Los inversores se enfrentarán en las próximas semanas a importantes incertidumbres
Las bolsas europeas cierran con moderadas alzas
Lunes, 9 de Mayo del 2016 - 17:40:25
Signo mixto al cierre de las bolsas europeas, con fuertes alzas en el DAX, y menores en el CAC, y descensos en el FTSE, Mibtel e Ibex 35. El buen tono del precio del petróleo esta mañana provocaba alzas en las bolsas europeas por encima del punto porcentual. Tras la vuelta bajista de los precios del crudo la presión vendedora se incrementó y estas alzas se diluyeron.
Bajo volumen de negociación, y sensación entre los inversores de esperar y ver los importantes acontencimientos económicos y políticos que se producirán en las próximas semanas.
Queremos aprovechar la ausencia de referencias macro y microeconómicas de especial interés en esta jornada, para publicar la visión de mercados de tres importantes casas de análisis que nos ayudarán a fijar dónde se sitúan las bolsas en este momento:
Los analistas de Bankinter creen que sobre el mercado pesan diversos factores. Algunos de fondo como: las dudas sobre la solidez de la actual recuperación económica y la calidad y sostenibilidad de los resultados empresariales. Y otros factores de calendario como: Cumbre ordinaria de la OPEP, referéndum sobre el Brexit, elecciones en España, elecciones americanas.
"Hasta que no pase junio, al menos, el mercado no tomará una dirección clara. Mientras tanto tendremos bolsas de ida y vuelta, erráticas y tomando beneficios tras el más mínimo rebote continuado. Jugando con micro-ciclos."
Los analistas de MG Valores creen que: "El rebote de los índices bursátiles que se inició a mediados de febrero ha alcanzado las zonas de resistencia importantes que delimitan sus fases correctivas de los últimos meses. En este punto nos enfrentamos a una incertidumbre importante entre escenarios muy dispares para los próximos meses, desde la posibilidad de la reanudación de las tendencias alcistas de medio-largo plazo, a la recaída hacia los mínimos de febrero o más allá.
En principio estamos considerando que las bolsas han marcado un suelo importante en los mínimos de febrero que vemos poco probable que vaya a ser rotos. Por otra parte, tampoco vemos muy probable una inminente ruptura de las zonas de resistencia ante las que se han detenido los índices recientemente. Nos inclinamos más bien por que el mercado necesite todavía un período de consolidación en los próximos meses antes de poder reanudar la tendencia alcista. Este período lateral mantendría a los índices entre los máximos recientes y los mínimos de febrero, aunque idealmente sin acercarse del todo a ellos. Se trataría de reforzar el proceso de formación de un suelo antes de poder afrontar con garantías el desarrollo de una nueva fase alcista sostenida más adelante.
En el corto plazo (próximas semanas/meses) por tanto, es probable que sigamos en un entorno de mercado volátil con riesgos bajistas no desdeñables. Al fin y al cabo todavía la mayoría de índices presentan estructuras correctivas desde mediado 2015 que en el rebote de las últimas semanas no han sido superadas."
Los analistas de Renta 4 dicen: "De cara a las próximas semanas la incertidumbre política continuará siendo un factor relevante para el comportamiento de los mercados, a la espera de ver el resultado tanto del referéndum en Reino Unido sobre su salida de Europa (23 de junio) como de las elecciones en España (26 de junio), y con la carrera de los candidatos americanos a la Casablanca (elecciones en noviembre) de fondo. En cuanto a bancos centrales, el mensaje de la Fed en su reunión del 15 de junio será relevante, en un contexto donde la probabilidad de subida en junio se sitúa sólo en el 2% (10% antes del informe de empleo) y hay que irse a febrero 2017 para que dicha probabilidad se sitúe por encima del 50%.
En el medio plazo mantenemos nuestra visión positiva sobre la renta variable, en tanto en cuanto:
1) los últimos datos macroeconómicos aunque algo débiles siguen apoyando la idea de que el crecimiento económico global continúa, a pesar de que el ritmo de avance se encuentra por debajo de las tasas de crecimiento potencial. Aun así, aterrizaje suave en China y crecimiento moderado en Estados Unidos y Europa,
2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y
3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) dispuestos a tomar más medidas en caso de que sea necesario, con el ejemplo esta semana del banco central de Australia que por sorpresa ha recortado 25 pb sus tipos de interés hasta un mínimo histórico de 1,75% ante la mayor debilidad económica y menores presiones inflacionistas respecto a lo estimado y en un intento de depreciar su divisa."
"Creo que los tipos podrían subir dos veces este año en EE.UU."
Mohamen A. El-Erian
Lunes, 9 de Mayo del 2016 - 18:03
Mohamen A. El-Erian, jefe de investigación económica en Allianz SE, ha declarado que:
- "Creo que habrá al menos una subida de tipos en EE.UU. este año. Podría haber dos".
- "La Fed tiene una ventana ahora. Los mercados financieros están relativamente en calma, y la depreciación del dólar harán más fáciles las actuaciones de la política monetaria".
Divisas: "El BoE presionará a la libra"
Lunes, 9 de Mayo del 2016 - 19:30
Los analistas de Bankinter, en su análisis semanal sobre el mercado de divisas fijan los siguientes escenario para estos pares:
"Eurodólar (€/$).- Esta semana no se publican datos macroeconómicos con capacidad de influencia relevante sobre el dólar, por lo que el tipo de cambio vendrá condicionado por las intervenciones que realizarán diferentes miembros tanto del BCE (Constancio), como de la Fed (Rosengren, George) y el dólar debería consolidar niveles en un Rango estimado semanal: 1,138 /1,150.
Halliburton: análisis técnico
Trading Central
Lunes, 9 de Mayo del 2016 - 20:17
Nuestro punto de rotación se sitúa en 37.6.
Nuestra preferencia:siempre que se mantenga el soporte en 37.6, pondremos las miras en 43.9.
Escenario alternativo: por debajo de 37.6, el riesgo es una caída hasta 35.5 y 34.3.
Técnicamente, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por encima de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es positivo.
Cómo el Brexit ayudaría a todos los europeos
Lunes, 9 de Mayo del 2016 - 20:32:00
El Reino Unido celebrará un referéndum el 23 de junio en el que decidirá si se debe salir o permanecer dentro de la Unión Europea (UE). Él una vez impensable "Brexit" se está volviendo más y más plausible.
Es visto por los principales medios de comunicación como un factor de incertidumbre en Europa. Para sus críticos, el Brexit incrementaría el nacionalismo y el proteccionismo. Sin embargo, esos mismos críticos olvidan que la Unión Europea no es una zona de libre comercio.
Por el contrario, Brexit podría abrir nuevas perspectivas para el viejo continente, no dando mayor proteccionismo sino introduciendo una mayor competencia entre los gobiernos.
“Europa necesita más Competencia Institucional”, dice el Ferghane Azihari del Instituto Mises, el principal centro de pensamiento de orientación austrolibertaria .
“Europa tiene una larga tradición intelectual a favor de la competencia institucional. Uno de los primeros pensadores modernos interesados en ello fue el filósofo francés Montesquieu. Comparó Europea con el sistema político de Asia en el "espíritu de las leyes":
"En Asia siempre se han visto grandes imperios; en Europa nunca fueron duraderos. Por lo tanto, el poder siempre debería ser despótico en Asia. En Europa, las divisiones naturales forman muchos estados de tamaño medio en los que el gobierno de las leyes no es incompatible con el mantenimiento del estado; por otro lado, son tan favorables a esto que sin leyes este estado caería en decadencia y se volvería inferior a todos los demás."
Esta fragmentación política europea provoca un pluralismo jurisdiccional, fiscal y regulatorio que es útil en sí misma frente a las leyes que son especialmente dañinas para el comercio. En presencia de leyes onerosas, los ciudadanos podrán justificar "votar con los pies" llevando su capital e industria a un lugar donde los derechos individuales estén mejor protegidos. Este es un mecanismo fundamental para aumentar la prosperidad general. Muchos economistas e historiadores han demostrado que fue uno de los factores claves para la acumulación de riqueza en Europa. El historiador Paul Kennedy escribió en su libro Auge y Caída de las grandes potencias:
"Las consecuencias políticas y sociales de este crecimiento descentralizado, en gran parte sin supervisión del comercio y los mercados, fueron de gran importancia. En primer lugar, no había manera en que tales desarrollos económicos pudieran ser suprimidos totalmente. No existía ninguna autoridad uniforme en Europa que pudiera efectivamente detener esto o el desarrollo comercial; ningún gobierno central cuyo cambio de prioridades pudiera provocar el ascenso y caída de una industria en particular; no había posibilidad de saqueo sistemático y universal a negocios y empresarios para recolectar impuestos. En Europa siempre había algunos príncipes y señores locales dispuestos a tolerar a los comerciantes y sus formas, incluso cuando otros los saqueaban y expulsaban."
Esto es exactamente por qué el proceso de centralización europea es perjudicial. La integración política europea es de hecho un proyecto contra la competencia jurisdiccional. Al igual que muchas organizaciones internacionales, la UE es una manera de que los gobiernos mutualicen sus respectivas soberanías y para que unifiquen sus poderes con el fin de aumentar su control sobre los individuos. El problema es que este tipo de cartelización tiende a aumentar la carga de la política pública.
A largo plazo, la consecuencia de esta falta de competencia sólo puede ser menos libertad, y por lo tanto menos prosperidad. En estas circunstancias, el Brexit sería un desarrollo positivo. Se debilitaría la cartelización política del continente y estimularía la competencia indispensable en Europa.”
Fuentes: Ferghane Azihari, Instituto Mises
Carlos Montero
Lacartadelabolsa