por Fenix » Mié Jun 22, 2016 6:43 pm
Ladbrokes and William Hill elevan la probabilidad de "Permanencia" en el referéndum británico
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 14:31
Ladbrokes y William Hill han reducido la cuota sobre la apuesta de "Permanecer" en la votación del jueves, lo que implica una mayor probabilidad de que ocurra.
William Hill paga 1 euro por cada 4 apostado a la "Permanencia" y paga 3 euros por cada 1 apostado por el Brexit.
Hoy el 95% del dinero está apostando al "Remain"
Según la casa de apuestas Landbrokes
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 15:23
Según Landbrokes, el 95% del dinero que se está apostando hoy lo está haciendo a la opción de "Remain".
...¿y vender?
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 15:16
Bankinter recomienda vender los sectores de construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología.
¿Qué sectores recomienda comprar Bankinter?
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 15:09
Los analistas de Bankinter recomiendan posicionarse largos en: Bancos, Seguros, Consumo básico y discrecional, Turismo, Utilities y Concesiones.
S&P: A la espera que se decida
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 16:38
Los analistas de M&G Valores señalan sobre el S&P 500 que se encuentran "a la espera de que en las próximas semanas se decida entre una ruptura alcista o bien el inicio de una nueva fase correctiva que posponga la eventual ruptura hasta dentro de unos meses".
¡Cuidado! Las subidas de hoy son debidas al trading computacional
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 16:24
La experta de la City Louise Cooper ha advertido sobre descontar totalmente la victoria de la permanencia en el referéndum británico del 23 de junio.
"En primer lugar, no debe sorprendernos que los mercados se equivoquen.
En segundo lugar este movimiento es impulsado por el trading computacional, siendo los algoritmos informáticos los que impulsan el movimiento alcista. Debido a que se han superado varios niveles técnicos, entran más órdenes de compra y se acumula más impulso. Los "jugadores reales" del mercado - sociedades y fondos de pensiones - están en su mayoría al margen.
La subida de la libra no sugiere que la campaña Permanecer ya haya ganado."
¿Qué pasaría en los mercados a la semana del Brexit?
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 17:20
Antes publicábamos qué sucedería en los mercados a juicio de JP Morgan un día después del Brexit. Ahora publicaremos que pasará después de la primera semana de esa decisión de salida del Reino Unido de la UE:
- El BoE no tomará ninguna medida de relajación monetaria, ni intervendrá en el mercado de divisas.
- El BCE y la Fed tampoco tomarán medidas monetarias.
- La libra/dólar se situará en 1,34.
- La libra/euro en 0,82.
- El euro/dólar en 1,10.
- El yen/dólar en 103.
- La rentabilidad del 10 años del Reino Unido 1,04%. La del 10 años alemán -0,15%. El diferencial español se situará en los 185 pbs.
- El oro en el rango 1.300-1.350 dólares.
- Brent 44$
- Cobre 4.500 dólares tonelada.
El Brexit es un cara o cruz para los inversores
Hoy parecía más probable la cara y el Eurostoxx sube más del 3%
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 17:43:10
El título de este comentario de cierre viene de un interesante análisis que han realizado hoy los analistas de Bankinter que resume perfectamente no solo la jornada de hoy, sino la de las últimas semanas. Bankinter dice: "Esta semana será inútil complicarse la vida pensando que tal vez haya otras variables que determinen la dirección del mercado, ya que sólo importará el desenlace del referéndum sobre el Brexit del jueves. Los primeros resultados provisionales estarán disponibles el mismo jueves hacia las 22h y la información sobre el desenlace será fiable antes de la apertura del viernes."
En efecto, todo en los mercados financieros se mueve ahora en torno al referéndum británico del próximo 23 de junio sobre su pertenencia a la UE. Ni datos macro, ni declaraciones de miembros de la Fed, ni la comparecencia de su presidenta Janet Yellen, ni anuncios de operaciones corporativas, ni la publicación de las cuentas empresariales...nada de ello importa ahora a los inversores. Únicamente Brexit, Brexit, Brexit.
Nicolás López de M&G Valores afirma respecto a este tema: "El referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea plantea una situación de incertidumbre extrema en el corto plazo. Una especie de cara y cruz que en función del resultado puede dar lugar a un rebote importante o a un desplome de grandes proporciones. O al menos así es como lo percibe el mercado."
Y en efecto es de cara y cruz, pues si bien hoy las bolsas han subida con fuerza por la mejora de las opciones del "Bremain" en las últimas encuestas publicadas, según los analistas de Citi la diferencia ajustada entre ambas opciones (Brexit vs Bremain) es de tan solo un 0,2%.
"La cuestión es que existe la percepción de que el triunfo del Brexit provocaría tal desastre en los mercados que merece la pena cubrirse para protegerse de ese riesgo", añade López.
Esa cobertura que han realizado los inversores estas últimas semanas es la que se ha puesto hoy en entredicho ante el avance de los partidarios a quedarse en la unión. A cierre de mercado conoceremos dos nuevas encuestas, si son desfavorables las ganancias de hoy se pueden volver pérdidas mañana.
Creo que lo más interesante es saber a qué podemos enfrentarnos en los dos escenarios y actuar así en consecuencia. Bankinter cree que esto es lo que sucedería en caso de:
"- Brexit: Sería un desenlace del tipo “Cisne Negro”: no previsto, de probabilidad muy reducida y comprobable a posteriori que no podrían haberse adoptado medidas para haberlo evitado. Las bolsas sufrirían fuertes retrocesos porque no todo estaría ya descontado tras las caídas de las últimas semanas.
Tendría lugar una apreciación (aún más) de los bonos soberanos “core”, alemanes y americanos sobre todo sobre todo, aunque también suizos y japoneses. Los periféricos (italianos, españoles, portugueses…) se depreciarían (aumento de TIRes). Apreciación (aún más) del yen y del franco suizo, pero también de USD. Se iniciaría un proceso de revisión a la baja de los PIBs estimados.
Los activos en USD se volverían más atractivos. Bajo este desenlace adoptaríamos inmediatamente una estrategia de inversión defensiva, bajando exposición .
- Bremain: Este sería el desenlace constructivo y el que dicta el sentido común. Se incorporaría rápidamente una visión reconstructiva sobre el ciclo económico y sobre las bolsas, que rebotarían con cierta fuerza. Sobre todo las europeas, pero también Wall Street y Japón. Sería razonable esperar una recuperación del ES-50 y del FT100 hasta sus niveles de mediados de abril, al menos, que sería unos 3.150 y 6.400 puntos respectivamente, equivalentes a subidas de +11% y +6% desde hoy. Primero tendría lugar un recorrido rápido y posteriormente permanecería una inercia alcista que podría dar más potencial y soltura a las bolsas hasta final de año. Esto último sería lo mejor de este desenlace. Tendrían lugar tomas de beneficios/depreciación en el yen y el franco suizo. Podríamos pensar en 125 o incluso 130 y 1,12 respectivamente. También tomas de beneficios/depreciación de bonos soberanos “core” y rebote de los bonos periféricos. Tendría lugar un proceso de revisiones al alza de las estimaciones de PIBs (europeos, pero no solo) y de los objetivos para bolsas. El contexto que permanecería para el verano sería pro-bolsas y sin obstáculos serios hasta, digamos, mediados de octubre (las elecciones americanas son en noviembre)."
Bankinter no recomienda hacer nada. El escenario sería del tipo on/off por lo que reduciendo perderemos la recuperación si no hay Brexit, y tampoco reduciríamos mucho el daño si sí hay Brexit.
El día después sí habría que hacer algo. Si hubiera Brexit habría que bajar exposición a bolsa. Si hay Bremain habría que subir la exposición.
El posicionamiento estratégico de JP Morgan en el mercado de divisas
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 18:30
Publicamos el posicionamiento estratégico de JP Morgan en el mercado de divisas.
Cortos: EUR/USD, EUR/CHF, EUR/HUF, AUD/USD, NZD/USD.
Largos: USD/RUB, USD/HUF, AUD/NZD, USD/SGD.
El gráfico semanal: la banca europea y el Brexit
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 19:30
El bono del Tesoro alemán a diez años (bund) cerró el pasado viernes con un tipo de interés positivo del 0,017% , ligeramente por debajo del viernes anterior, pero a lo largo de la semana entró en territorio de tipo nominal negativo, un territorio que ya es familiar para el bono del Tesoro japonés a diez años y que nos atrevemos a pronosticar que se convertirá también en habitual para el "bund" dentro de ese cada vez mayor parecido entre las economías de la zona euro y de Japón. Seguimos pensando que los bonos soberanos, y el bund en particular, están en zona de burbuja, y que hay que evitarlos o, incluso, si se tiene paciencia y bolsillo para aguantar, tomar posiciones cortas.
Una víctima muy directa de los tipos nominales negativos es la banca europea, cuyo negocio se deteriora sin límite a medida que los tipos bajan.
"El 23 - J marca la diferencia"
Lunes, 20 de Junio del 2016 - 19:45
Eurodólar (€/$).- El aumento en la volatilidad de los mercados y el riesgo de un “Brexit”, mantienen al dólar apreciado frente a las principales divisas a pesar de un mensaje “dovish” por parte de la Fed y de cierta pérdida de tracción en la economía de EE.UU. Esta semana el dólar se mantendrá otra vez fuerte al menos hasta el viernes por la mañana cuando se conocerá el resultado del referéndum . Rango estimado (semana):1,113/1,10