por Fenix » Lun Jul 11, 2016 7:51 pm
Tentativas de 19000 para Dow Jones...
por
Maxglo(c) Opinión
•Hace 17 horas
Los índices de Wall Street han intentado varias superar los máximos de estos meses atrás y no han podido. También han fracasado las tentativas bajistas. Esta semana hemos visto la última con la anulación de las caídas del Doble Techo que manejábamos...
Ya decíamos estos meses atrás que el fondo del mercado en EEUU era alcista porque había protección y que posiblemente las roturas bajistas fracasarían. Que esto iba a ocurrir hasta que saliéramos "verdaderamente" de la crisis; en el 2020 calculamos nosotros. En Europa más de lo mismo, pero hay otros parámetros geopolíticos que ralentizan la Fase Alcista en la que estaban inmersos...
Y... si no se cae, se sube. No hay otro camino, salvo moverse lateral durante mucho tiempo, como el que hemos efectuado desde inicios de abril de este año 2016.
Pues bien, llega otra oportunidad para que los índices de EEUU superen los máximos. Llega una oportunidad para que el Dow Jones suba hacia los 19.000 puntos.
La figura que deja el precio en el Dow Jones al cierre de esta semana es la de una especie de Canal Descendente más amplio que los anteriores -recogiendo toda la volatilidad de estas últimas semanas- que ha sido perforado al alza y sólo falta superar los máximos anteriores para que se activen subidas hacia esos 19.000 indicados.
El movimiento debería de ser tal como dibujamos en el gráfico: hemos perforado al alza el canal, en los 3-5 días siguientes deberíamos llegar a los 18.281 / 18.351 y ahí efectuar un throw back -regulación- para testar al rotura: si todo es ok, el precio irá a los 18.721 y posteriormente a los 18.900 zonales, con dilatación hasta alcanzar los 19.000.
Concluyendo...
Los índices de Wall Street no sólo han aguantado nuevamente las embestidas bajistas sino que están preparados para intentar romper nuevamente los máximos y alcanzar los 19.000 puntos. Europa debería apoyarse en esta subida para recuperar posiciones de justo antes del Brexit: 8.800 / 9.120 para Ibex35 y los 10.000 / 10.300 para Dax. Todo esto se dará, si Dow Jones perfora los máximos, si no, más lateralidad para el verano...
Las compras sólo serán para trading -entrar y salir y llevarse un buen pellizco-, nada de formar carteras en esta fase porque vendrá una regulación que dejará los precios en EEUU donde estamos ahora mismo. Si estaba protegiendo su cartera, sería momento de anular las protecciones realizadas, o sea, de recomprar los cortos abiertos, para que la cartera de acciones siga engordando... hasta que llegue la siguiente corrección.
El gráfico semanal: Unicredit y la banca italiana
por
Renta 4
•Hace 18 horas
La fiesta del "front running" ha continuado la semana pasada en los bonos soberanos europeos, y al cierre del pasado viernes el "bund" alemán cotizaba ya a un tipo de interés negativo del menos 0,19% y el bono del Tesoro español a un tipo de tan solo el 1,14%. Ponerse por delante del BCE, adelantándose a comprar bonos que previsiblemente el Banco Central deberá comprar dados sus compromisos, sigue dando buenos frutos, pero sinceramente cuanto más se avanza en esa dirección menos nos apetece seguirla, ya que pensamos que esos frutos llevan dentro la semilla de futuros dolores de cabeza.
Uno de los sectores que ha revivido, aparentemente, al calor de las renovadas promesas de "lower for longer" es, curiosamente, el bancario, que pese a verse muy afectado por los tipos de interés negativos, vivió el viernes una jornada de fuertes rebotes, incluida la muy castigada banca italiana, cuyos balances arrojan un volumen de activos dañados del entorno de los 360.000 millones de euros.
En el caso de la banca italiana y europea los fuertes rebotes del viernes fueron motivados por la expectativa de que al final haya, bajo la fórmula que sea, dinero público para ayudar a sus Bancos. Intesa San Paolo subió un 10% en la sesión del viernes y Unicredit subió un 8,8% lo que le permitió terminar la semana con una ganancia del 1,7%. Esto no evita que Unicredit caiga, como se ve en el Gráfico, un 63% desde que empezó el año, caída acelerada este último mes por la desastrosa situación de Monte dei Paschi y otros bancos italianos.
Desde el pasado agosto, una vez agotado el efecto de la QE lanzada por Draghi en enero de 2015, las Bolsas de la zona euro entraron en una clara corrección, con el sector bancario como exponente máximo de la misma. La pregunta es si ha terminado ya esa corrección y es hora de comprar, y la respuesta no es, lamentablemente, todo lo clara que debería ser.
Las caídas han sido enormes e invitan a empezar a comprar selectivamente acciones de los Bancos más solventes, uno de los cuales es, en Italia, Unicredit. Pero no cabe excluir ni mucho menos ulteriores caídas en un sector al que los tipos negativos le erosionan el beneficio de forma brutal y cuyo reto tecnológico y regulatorio es el mayor de las últimas décadas.
Tomaríamos, por tanto, posiciones tácticas de forma selectiva en los Bancos mejores de cada país, como Unicredit en Italia, que, además, acaba de nombrar nuevo Consejero Delegado, Jean Pierre Mustier, quien goza de buena fama en el sector. Pero sin cargar a fondo las carteras, ya que no cabe excluir que, con carácter general, los Bancos se vean obligados a ampliar capital sobre todo si en algún momento pincha la burbuja de los bonos soberanos de la zona euro.