El protagonismo de los bancos centrales
por José Luis Martínez Campuzano (AEB) •Hace 16 horas
La Fed publica el Beige Book ocho veces al año. El objetivo del Informe es proporcionar información sobre la evolución de la economía norteamericana, distrito a distrito, que posteriormente sirva de base discusión a los consejeros de la Entidad en el siguiente FOMC.
¿Conclusiones? La economía norteamericana sigue expandiéndose de forma moderada.
Dicho lo anterior, tres matizaciones: 1. La información recopilada no incluye el último dato de empleo de junio que resultó muy por encima de lo esperado; 2. La palabra Brexit aparece hasta en seis ocasiones en la Nota; 3. La palabra internacional es usada en siete ocasiones.
¿Consideran los mensajes anteriores un anticipo de una posible subida de tipos en la reunión de política monetaria de este mes? No, el mercado tampoco espera decisiones. Eso que ayer sorprendió que un consejero anticipara hasta dos subidas de tipos en lo que resta del año. Bueno, de hecho utilizó una expresión incluso más agresiva: dos subidas de tipos podrían ser necesarias este año (Harker).
No es fácil el trabajo de los bancos centrales en este momento. Dependiendo de datos económicos ambiguos y de mercados que suben y bajan con especial virulencia. ¿En dónde poner mayor énfasis? Sí, es complicado.
En mi opinión, una subida de tipos por la Fed sería ahora tranquilizadora. Estamos hablando de una economía que, a falta de datos preliminares del Q2, podría estar creciendo a ritmos del 2.5/2.75 %. Más un 2 % de inflación (el breakeven 10 años ha recuperado los niveles previos al Brexit, superando ahora 1.48 %), estamos hablando de un crecimiento nominal de hasta un 4.5 % y tipos de interés de medio punto. ¿Pueden entender ahora la expresión de “necesitar” del consejero de la Fed?. Pero, naturalmente, el contexto internacional obliga.
El BOC decidió ayer mantener tipos. Y el mensaje fue menos dovish de lo esperado.
Hoy en Japón una fuente del BOJ citada por Reuter ha descartado nuevas medidas monetarias expansivas a corto plazo. Piensen que en los últimos días hemos escuchado y leído diferentes informaciones sobre el helicopter money desde el BOJ acompañando a posibles medidas fiscales expansivas desde el Gobierno. La reunión filtrada (Reuter de nuevo) entre el Primer Ministro Abe y Bernanke sin duda ha dado alas a este tipo de rumores. Fuentes del Gobierno japonés han rechazado que estén estudiando este tipo de medidas.
Hoy, sin embargo, la clave sin duda será el BOE. El mercado descuenta un recorte de tipos. Poco más se puede añadir ante una probabilidad asignada por las encuestas de hasta un 75 % a esta posibilidad.
¿Qué les queda tras todo lo anterior? Naturalmente, la sensación de protagonismo casi absoluto de los bancos centrales para combatir la incertidumbre. Incertidumbre que se refleja en bajas expectativas de inflación (aunque ya he dicho antes que al alza en USA),
incertidumbre económica y hasta política. De hecho, incertidumbre en los mercados. Pero, de hecho, los mercados tampoco muestran una mayor confianza en que los bancos centrales resolverán todos las cuestiones pendientes anteriores. Aunque la rentabilidad del treasury ha repuntado 10 años ha repuntado hasta el 1.5 %, sigue por debajo de los niveles de principios de año. Y ayer ya vimos una subida de 10 años en Alemania con rentabilidades negativas.
Pero, la volatilidad VIX recortó ayer un 3.8 % hasta un nivel bajo del año en 13.04 %.
Y las bolsas USA se mantuvieron en máximos históricos.
Al final, inflación financiera frente a la baja inflación de bienes y servicios. O inflación financiera que puede llevar en el futuro a una mayor inflación de bienes y servicios. Habrá que pensar en todo esto con calma.
Será interesante comprobar cómo de "preocupado" está el BoE
Comentario de mercado de Link Análisis
Jueves, 14 de Julio del 2016 - 9:15:34
Hoy la atención de los inversores la monopolizará la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Los analistas esperan que la institución, con el objetivo de intentar suavizar el impacto negativo que se espera termine teniendo el Brexit en la economía británica, “mueva ficha” y baje sus tipos de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%, lo que supondría un nuevo mínimo histórico. No se espera, sin embargo, que por el momento el BoE incremente el importe de su programa de compra de activos en los mercados secundarios, aunque no nos extrañaría que en su comunicado abra la puerta a un movimiento futuro en este sentido.
Será interesante comprobar cómo de “preocupado” está el BoE en relación al impacto que el Brexit tendrá en la economía y en las finanzas del Reino Unido. Es más que posible que un movimiento agresivo por parte de la máxima autoridad monetaria británica fuerce una réplica por parte del BCE en los próximos meses. Si el BoE no baja sus tipos hoy será una sorpresa para los mercados y provocará movimientos en todos ellos, empezando por el de divisas, en el que la libra esterlina se revalorizará con fuerza.
Por lo demás, señalar que en Wall Street la atención de los inversores se centrará en la publicación de los resultados trimestrales de la mayor entidad financiera por activos del país, JP Morgan. De las cifras que publique la entidad y, sobre todo, de lo que digan sus gestores sobre el futuro inmediato de su negocio –el hecho de que la Reserva Federal (Fed) haya retrasado las esperadas subidas de tipos de interés es muy negativo para el negocio de estas entidades- dependerá la reacción de las acciones de JP Morgan y de las del resto de grandes bancos estadounidenses, pudiendo convertirse el sector, de no gustar los números que presente la entidad, en un lastre para el conjunto del mercado de valores estadounidense lo que, sin duda, también impactará negativamente en el resto de bolsas occidentales.
Por último, y en lo que hace referencia a los mercados de valores y de renta fija españoles, señalar que el “juego político” que se traen entre manos los distintos partidos tras las elecciones generales todavía no ha pasado factura. Los inversores, a pesar del “postureo” de los líderes políticos, apuestan por la formación de un gobierno en minoría del centroderecha. No obstante, de no cumplirse esta hipótesis y verse forzado el país a una terceras elecciones generales en menos de un año, tanto las bolsas como los bonos reaccionarán muy negativamente.
por Renta 4 •Hace 16 horas
Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 - 2.200/2.300 puntos.
Las principales conclusiones del Libro Beige
Jueves, 14 de Julio del 2016 - 9:26:48
Ayer la Reserva Federal publicó el Libro Beige en el que destacamos:
- El crecimiento económico de EE.UU. se mantuvo a un ritmo moderado.
- Se ha detectado ciertos síntomas de debilitamiento del consumo en junio. La perspectiva del consumidor respecto a los próximos meses continúa siendo positiva.
- Las ventas minoristas registraron descensos o un comportamiento moderado.
- El sector manufacturero ha mostrado tendencias mixtas. Las perspectivas se mantienen positivas pero deteriorándose.
- Las condiciones del mercado laboral permanecen estables. Las presiones en los salarios son modestas o moderadas.
- El sector inmobiliario residencial continúa mejorando respecto al informe anterior.
- La demanda de crédito crece de forma general. El ritmo de crecimiento de varía de estable a bajo.
El Banco de Inglaterra decide no intervenir
por ASPAIN 11 EAFI •Hace 9 horas
Después del inesperado si al Brexit de Gran Bretaña llegaron muchos interrogantes que han hecho temblar la economía y Mark Carney, el Gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que probablemente será necesaria una flexibilización durante el verano, y hoy se esperaba que el banco central recorte las tasas de interés por primera vez desde 2009.
La votación a favor de realizar ese recorte de tipos solo ha sido secundada por uno de los nueve miembros, por lo que la decisión es de mantenerlos en 0.50%. y se posponiéndo para el mes de agosto una posible toma de medidas.
Imagen
Fuente: Bloomberg.com
La economía británica estaba dando muestras de desaceleración tal y como clarifica la evolución de sus PMI tanto manufacturero como de servicios en el último año.
Así mismo el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social indica en sus estimaciones para junio de producto interno bruto una contracción.
Imagen
Fuente:Elaboración propia
Por otro lado indicadores que muestran la confianza empresarial cayó a un mínimo de hace más de cuatro años en los días posteriores al referéndum, mientras que el índice básico de confianza del consumidor sufría la caída más cuantiosa de los últimos 21 años.
Aparte del recorte de tipos que finalmente no se lleva a cabo, estába encima de la mesa la posibilidad de la compra de activos entre otras medidas para dar dicho impulso a la economía, todo ello teniendo en cuenta la actual situación de la libra que se ha debilitado cerca de un 11 por ciento respecto al dólar tras el referéndum llegando a niveles de hace 30 años. Tras el no recorte de tipos de interés la moneda británica se ve impulsada, aunque habrá que ver si este movimiento se consolida.
Uno de los sectores más perjudicados por la caída de la moneda sin lugar a duda ha sido el de Real State, ya que la valoración de dichas propiedades se ha visto muy afectada como ha quedado patente en los fondos inmobiliarios de Reino Unido teniendo que recurrir al cierre de la liquidez, ante las retiradas masivas de sus participes.
Por su parte Phillip Hammond, recién nombrado como nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, comentaba la caída en la confianza de la economía y confirmaba el objetivo de estabilizar la economía y transmitir al exterior una mayor seguridad y salud del motor británico.
Lo que confirmaba Hammond era que el principal obstáculo para la economía estaba siendo la incertidumbre para las empresas. Y ponía como objetivo para el país asegurar en las negociaciones con la UE el acceso al mercado único a los servicios financieros situados en Londres.
Aunque quizá las relaciones con la Unión Europea van a ser más que intensas tras el nombramiento de Boris Johnson como nuevo ministro de exteriores.
Imagen
Fuente: Bloomberg.com
De esta manera quedaría el equipo de trabajo de Theresa May, Primera Ministra tras la dimisión de David Cameron. Creando la figura de Ministro para el Brexit, liderada por David Davis con el objetivo de hacer realidad la petición popular a finales de 2018.
De cara a los posicionamientos en inversiones el sector exportador sí que ha salido reforzado por la comentada debilidad de la Libra Esterlina. Aunque esto en el exterior de las íslas británicas se sitúa como una de las menores preocupaciones, tal y como muestra el libro Beige de la Fed publicado en el día de ayer.
09:33 Flash S&P500: con sus correcciones el movimiento encima 2130 pts tendría cierta consistencia
La ruptura de los máximos históricos del S&P500 en 2130 puntos plantea la extensión del movimiento alcista nacido en los mínimos de febrero. El indicador A/D del NYSE adelanta una futura ruptura al alza del NYSE, que se encuentra actualmente a un 5% de sus anteriores máximos. Este dato sugiere que, con sus correcciones, el S&P500 daría continuidad alcista a dicho movimiento nacido en febrero. A corto plazo las correcciones tienen en 2100 puntos su soporte más importante.
Recomendación: COMPRAR/ COMPRAR CORRECCIONES
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco