09:28 La debilidad del yuan no se transmite a los mercados
Los mercados financieros desde las acciones chinas a las monedas asiáticas se muestra hasta ahora imperturbables por el declive del yuan a un mínimo de 2010 mientras la política del banco central se hace más transparente.
La falta de alarma se refleja en los futuros a 12 meses, cuyo descuento respecto al tipo de cambio contado se ha reducido incluso cuando el tipo de cambio extendió su declive en el año al 3 por ciento.
La mejora de la comunicación de la autoridad monetaria con el mercado ayudará a contener las expectativas de debilidad y mitigar el impacto en la renta variable, según UBS.
09:20 No todas las noticias son negativas
En los últimas semanas estamos asistiendo a terribles noticias de atentados en todo el mundo, a disturbios raciales en EE.UU., a procesos migratorios descontrolados, a guerras en Oriente Medio, en suma, noticias negativas que nos golpean casi cada día.
Sin embargo, no todo es negativo. Como muestra el analista Matt Phillips en el gráfico adjunto, la población que vive en la extrema pobreza -aquella con un poder de compra menor a 2$ diario-, ha caído bruscamente en el último medio siglo.
En 1970 se alcanzó un pico de 2.200 millones de personas. Hoy se sitúa en 710 millones.
¿Es Donald Trump el Brexit de Wall Street?
Carlos Montero
S�bado, 23 de Julio del 2016 - 9:38:00
Esa pregunta es la que está poniendo nerviosos a los grandes inversores estadounidenses. El ascenso de Trump tiene mucho en común con las fuerzas económicas y políticas que llevaron a los votantes británicos desencantados a decidir el mes pasado su salida de la Unión Europea. El resultado sorprendió a los inversores y provocó el caos en el mercado.
Trump se nutre de las mismas emociones: la inmigración, la desigualdad de ingresos y la reacción contra la globalización, que han creado una economía que divide a los que tienen y a los que no tienen. Muchos están preocupados de la promesa de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera EE.UU.-México. También se muestran inquietos ante la promesa de renegociar o retirar los acuerdos comerciales existentes y la prohibición de entrada al país a los musulmanes, ya que todo esto podría afectar a la economía de Estados Unidos.
La salida del Reino Unido de la UE no parecía ser una posibilidad realista, pero cuando ocurrió la reacción inicial negativa del mercado de valores fue violenta - con el mercado de valores de EE.UU. bajando más de un 5% en dos días.
"Existe el riesgo de que lo que ocurrió en Gran Bretaña pudiera ocurrir aquí", dice Phil Orlando, estratega jefe de acciones de Federated Investors. "Hay las mismas semillas de descontento en los EE.UU. Hace tres o seis meses nadie pensaba que el Reino Unido fuera a salir de la UE. Bueno, cuando nos fijamos en las posibilidades de Trump como candidato republicano hace un año, todo el mundo dijo que no tenía ninguna posibilidad".
Sin duda, la reacción inicial del mercado tras el Brexit se considera actualmente como una reacción exagerada, teniendo en cuenta el rebote del mercado del 8,1 por ciento.
Mientras que una victoria de Trump sobre su enemigo demócrata Hillary Clinton todavía se considera una posibilidad muy remota - y un riesgo - por Wall Street, si Trump ganara podría inyectar una incertidumbre similar sobre el futuro que podrían obstaculizar tanto la economía de Estados Unidos como el mercado de valores de EE.UU.
Y al igual que los votantes británicos no se centraron en las consecuencias económicas a largo plazo de su voto, los votantes estadounidenses pueden no estar considerando el posible efecto económico negativo que una presidencia Trump podría desencadenar, dicen los profesionales de Wall Street.
Uno de los riesgos de una victoria Trump es el efecto negativo sobre los consumidores y las empresas, ya que esperaran a que se aclaren las medidas políticas antes de tomar grandes decisiones.
"Trump crea incertidumbre política, y eso crea incertidumbre económica," dice Andy Laperriere, analista político de Cornerstone Macro. "Amenaza la globalización, la construcción de libre comercio que se ha desarrollado con el tiempo.
Algunos estrategas argumentan que los temores son exagerados. Por un lado, la victoria de Trump sigue siendo una posibilidad muy remota. Y en segundo lugar, hay una sensación de que si gana Trump va a moderar sus opiniones y cualquier cambio de política que sea capaz de conseguir será menos extremo ante un Congreso dividido.
La rápida recuperación después del Brexit sugiere que Wall Street podría superar ese muro de preocupaciones creado por una victoria de Trump, dice Charles Gabriel, presidente de Capital Alpha Partners.
"Hay algo de exageración en todo esto", dice Gabriel. "Es verdad que hay alguna incertidumbre sobre lo que sería una administración Trump. Pero a menos que haya algo que lleve a Estados Unidos a la recesión, es sólo otro muro de preocupación que el mercado debe superar fácilmente".
Al igual que las encuestas se equivocaron con el Brexit, Wall Street tendrá que asegurarse de que no leyó mal las encuestas presidenciales y descuente el resultado equivocado.
"Creo que va a ser una elección particularmente difícil" señala Greg Valliere, estratega jefe de inversiones Horizont. "Es muy arriesgado que los mercados se basen en encuestas individuales. Existe un potencial de inestabilidad política en Estados Unidos que será un factor de mercado".
Los inversores deberían prepararse para lo inesperado hasta las elecciones de noviembre.
"Los próximos cuatro meses serán absolutamente locos", dice Dan Clifton, jefe de investigación de política en Strategas Research Partners. "Habrá giros y vueltas que los inversores no podrán anticipar."
Fuentes: USA Today
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
09:58 Las aerolíneas estadounidenses están muy baratas
Las acciones de las aerolíneas estadounidenses están tan baratas que ofrecen "muchas oportunidades de compra atractivas", señala Frank Holmes, presidente ejecutivo de EE.UU. Global Investors.
La relación precio-ganancias del índice S&P 500 Aerolíneas en relación con el S&P 500 cayó a su nivel más bajo en más de 20 años el 27 de junio y está justo por encima de los mínimos.
American Airlines Group y United Continental Holdings cotizan a menos de cinco veces los ingresos - y sólo otra acción en el índice de referencia, Transocean, está por debajo de de ese umbral.
Jugando con la XAR Azul en Wall Street
por
Maxglo(c) Opinión
•Hace 1 día
Estos días pedíamos vigilar en Dow Jones y SP500 la línea XAR Azul. Si usted abre cualquier Informe XAR de cualquier activo podrá leer al final del mismo una explicación de lo que significa cada línea XAR.
Línea Azul: Primer Soporte/Resistencia de Debilidad de la Tendencia establecida.
Si se sobrepasa, la tendencia establecida está dando señales de debilidad. El precio buscará la línea roja.
Estos índices de EEUU han activo subidas importantes que usted puede leer en este Informe de Mercado y lo han hecho sin remordimiento, sin throw back, sin regulación. La primera a la que estamos asistiendo es a la del día de ayer, según nuestro sistema: caer a validar la XAR Azul, a validar la tendencia establecida. Ha jugado con ella, pero no la ha perdido al cierre: fuerza alcista, pero atención máxima.
Hoy se publican datos de PMI, Ventas y Datos de Empleo. Son datos que pueden establecer la tendencia de los próximos 3-5 días. Si estos índices pierden al cierre las XAR Azul, caerán rápidamente a la XAR Roja, así que establezca sus estrategias a esta situación.
El Bono y el Oro que habían caído a puntos claves, rebotaron con fuerza al alza. Están siendo correlativos en esta última subida de los índices de Wall Street. Se ha llegado a un límite y hay que establecer el nuevo tramo: hoy día clave. El Petróleo está erre que erre que quiere los 41 zonales, veremos qué pasa estos próximos días...
En Europa ha aprovechado como exponíamos para llegar a objetivos que habíamos marcado: por ahora, los intermedios; falta el resto que nos lo dirá Wall Street, si pierde o no esta XAR Azul.
Conclusión
Técnicamente, se puede continuar subiendo, pero se ha llegado a zonas de sobrecompra con pequeñas divergencias negativas que hay que anular en los próximos días. Si no se anulan, volvemos a las XAR Roja en EEUU y en Europa se detendrán las subidas.
Un abrazo canario.
¿Se están equivocando?
José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB
S�bado, 23 de Julio del 2016 - 10:07:00
El BOE decidió la semana pasada mantener los tipos de interés. Una decepción para un mercado que asignaba una probabilidad del 70 % de un recorte de 0.25 puntos en el tipo de interés oficial.
¿La razón? Simplemente que es demasiado pronto para evaluar el impacto del Brexit. Y valoró de forma positiva la reacción de los mercados financieros, salvando el shock inicial.
Al final, para buena parte de los inversores simplemente se trata de una decisión tomada que se ha pospuesto. Frases como el “most members expect monetary policy to be loosened in August” del Comunicado del MPC hasta el “material easing likely to be needed in aug” posterior del economista del BOE. En definitiva, predispuestos a tomar nuevas medidas expansivas…esperando a tener argumentos para hacerlo.
https://www.bis.org/publ/work570.pdfTener nuevos argumentos. Realmente, en mi opinión, los bancos centrales necesitan nuevos argumentos para ampliar las medidas expansivas actuales. También, para no retirar algunas de las existentes. La alternativa es dejarse llevar. Y esto significa repetir en algunos casos lo que se ha hecho hasta el momento: responder a las demandas del mercado con nuevas medidas expansivas, en demasiadas ocasiones confundiendo la deseada estabilidad financiera con unos precios al alza de los activos financieros. Pero, ¿de verdad es lo mismo?.
Precisamente el Brexit ha podido responder en parte a la pregunta anterior. La primera reacción del mercado fue muy negativa, con fuertes descensos de los precios de los activos con riesgo (bolsas…. ¿por qué la deuda no?). Fuerte caída de la liquidez. Gran ironía la caída de la liquidez que se tradujo en un movimiento desordenado del precio de los activos financieros en un mundo caracterizado por un exceso de liquidez. Los bancos centrales prometieron (o amenazaron con) nuevas medias expansivas, comenzando por el BOE. Y sin embargo, en principio, luego no han hecho falta. ¿Cómo entenderlo? Es la liquidez. Y fue el pánico irracional. Dicho esto: ¿realmente los bancos centrales pueden con más liquidez luchar contra un escenario de riesgo político? ¿Pueden las medidas de los bancos centrales contraponerse a los problemas estructurales de muchas economías?. No crean que yo no estimo la importancia de las medidas monetarias excepcionales dispuestas hasta el momento. Pero, lo que realmente comienzo a cuestionar es que estas medidas se conviertan en normales. Y que los bancos centrales estén siempre dispuestos a ampliarlas cuando sea necesario. Por cierto, suele ser necesario si las condiciones financieras en los mercados se deterioran. Vaya, si los precios de los activos sufren.
Ayer un economista me sugería que la continua caída de los tipos de interés de la deuda “obliga” a los bancos centrales a mantener bajos los tipos de interés de corto plazo. Al final, que los tipos de interés de mercado condicionan a los tipos de interés oficiales. Yo, por mi parte, creo que los tipos de interés de largo plazo los fija el mercado y los oficiales los determina el banco central. También creo que, en un escenario tan extremo como el actual, la transparencia en la comunicación de los bancos centrales pasa a segundo plano con respecto al momento. Y esto precisamente debió ocurrir en el caso de la reunión del BOE de la semana pasada. Y en la del BOC el viernes. En definitiva, la sensación de que la política monetaria no está al servicio del mercado. Y que, si se actúa así, bien explicado, la reacción del mercado no tiene por qué ser negativa. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos días en UK.
Pero los inversores creen que realmente sólo se ha pospuesto la decisión de volver a recortar los tipos de interés en UK. Como también creen que es sólo cuestión de tiempo que el ECB vuelva a recortar el tipo de interés de depósito al mismo tiempo que amplía la fecha límite de compras de papel que inicialmente finalizan en marzo de 2017. Este convencimiento me inquieta: ¿por qué debería hacerlo?. Me responderán que las expectativas de inflación siguen bajas, que el Brexit tendrá un coste económico negativo y hasta que el ECB debe seguir apuntalando a los mercados (en este punto entra el reciente repunte de las primas de riesgo). Pero, ¿de verdad tiene poder la autoridad monetaria europea para luchar contra todo esto? Yo creo que no. Aunque, naturalmente, puede intentarlo. Es más: siempre se puede ir mucho más en política monetaria. ¿No es el helicopter money la posibilidad de inyectar dinero directamente a empresas y familias? Eliminar a la banca como intermediario. Al fin y al cabo, la banca se enfrenta a sus propias limitaciones en términos de regulación, márgenes de tipos, competencia no bancaria y hasta bajo crecimiento. Un absurdo en mi opinión. Todo ello, además de dificultar la liquidez en los mercados (la banca siempre ha sido un suministrador de liquidez en los activos financieros) puede también limitar su propia actuación de financiación del crecimiento. O hacerlo mucho más caro, considerando el riesgo y coste regulatorio en que incurre. Con todo, como poder, puede hacerlo. Pero, garantizar un éxito en las medidas tomadas es más complicado. Y limitar los riesgos y costes añadidos que contienen sin duda está muy cerca de ser un imposible.
Al final, al margen de que los bancos centrales tengan o no argumentos para tomar nuevas medidas expansivas (o prolongar las existentes) lo realmente relevante en mi opinión es que establezcan un plan o estrategia a futuro para retirarlas. ¿Les llama la atención que diga esto? Hace seis o siete años, cuando comenzaron a ser aplicadas, era lo normal. Ahora simplemente se valora el coste a corto plazo de hacerlo. Se confía en que en el futuro surgirán oportunidades para eliminarlas. Pero el futuro es incierto. Tras más de ocho años de Crisis, nadie puede decir lo contrario.
10:13 El año del toro en los mercados de bonos
Mateo Hornbach, analista de Morgan Stanley, pronosticó con acierto las recuperación del mercado de bonos EEUU de este año. Ahora está revisando sus previsiones y es casi el más optimista.
Los rendimientos de los bonos de EEUU a diez años caerán al 1 por ciento en el primer trimestre de 2017, de acuerdo a Hornbach, jefe de estrategia de tipos en Nueva York. Ninguno de los 61 economistas encuestados por Bloomberg son tan optimistas. El pronóstico más bajo de ese grupo es del 1,2 por ciento.
"El año alcista para los mercados de tasas va a continuar con el apoyo de la política monetaria, la productividad y la política", según un informe de Morgan Stanley enviado por correo electrónico. "Esperamos que el crecimiento esté cada vez más por debajo del consenso en los próximos 12 meses".
Todo esto se está convirtiendo en el teatro de lo absurdo
S�bado, 23 de Julio del 2016 - 10:23:00
¿Cómo puede estar Wall Street en máximos históricos con el panorama al que se enfrentan los inversores? Es decir: Recesión en el último año en los beneficios empresariales, posible recesión económica en EE.UU., ralentización económica global, inestabilidad política y social…
El analista Wolf Richter pone lo que sucedió a Microsoft tras los resultados como ejemplo de la insensatez que se ha instaurado en el mercado. Veamos:
El pasado miércoles el S&P 500 y el Dow Jones establecieron nuevos máximos históricos tras unos “sólidos resultados” de Microsoft. Las acciones de la compañía tuvieron una subida del 5,3% después de que el gigante registrara un fuerte crecimiento en su negocio de computación en nube.
Los analistas aplaudieron las cuentas de Microsoft y hablaban maravillas de las ganancias trimestrales y los ingresos que superaron ampliamente las expectativas promedio. El BPA ajustado de la compañía fue de 0,69$ en base ajustada frene los 0,60$ de hace un año. Los analistas esperaban 0,58$. Los ingresos fueron de 22.600 millones de dólares frente los 22.180 millones de hace un año, y los 22.140 millones esperados.
Pero el hecho fue que las cifras ajustadas de ingresos fueron de 20.600 millones de dólares (tabla adjunta). En realidad los ingresos cayeron un 7,1%, con un incremento de los costes del 6,8%.
El beneficio bruto cayó un 14,1% a 12.600 millones de dólares frente a los 14.700 millones anteriores. Aunque hubo cargas extraordinarias de 1.100 millones de dólares, no son comparables con los extraordinarios de 8.400 millones de hace un año.
Para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos cayeron un 8,8% interanual. El margen bruto cayó un 13,2%.
Los resultados de 2016 otorgaban a Microsoft un PER de 43 veces beneficio, exageradamente alto sobre todo para una compañía que está sufriendo caídas en todas las líneas de su cuenta de resultados.
Podríamos esperar que los inversores penalizaran a este valor dado el alto nivel de sobrevaloración fundamental, o la caída en sus resultados, o las dificultades que está teniendo para compensar las pérdidas por su negocio móvil o por la caída del negocio de PCs. Sin embargo la reacción de los inversores fue otra. El valor superó al alza el rango 50-55 dólares que llevaba casi un año desarrollando.
Microsoft no es la única compañía que ha tenido este tipo de resultados. En conjunto, las empresas del S&P 500 están en su sexto trimestre consecutivo de caída en los ingresos ajustados. Sin embargo, los mercados de valores siguen haciendo máximo tras máximo ante la inyección masiva de liquidez por parte de los bancos centrales.
Esta política monetaria global está impulsando las cotizaciones de las empresas independientemente de lo que informan las compañías. Todo esto se está convirtiendo en el teatro de lo absurdo.
Lacartadelabolsa