por Fenix » Mar Ago 02, 2016 8:24 pm
Bund, Eurodólar, oro y plata: señales alcistas
por
Bolsa y Ciclos
•Hace 18 horas
A continuación, muestro cómo mis herramientas de análisis han monitorizado la reciente evolución del ciclo de 40 días del Bund, el Eurodólar y los futuros del oro y la plata. Los suelos teóricos (STs) o se habían formado o iban a hacerlo enseguida. Además, los osciladores de confirmación del Bund y el oro dibujaban sendas divergencias alcistas.
La rotura al alza de las líneas horizontales desencadenó una señal alcista en los cuatro activos, corroborando que el ciclo de 40 días había formado suelo en todos ellos. Las señales alcsitas están resultando muy provechosas
"No espere ganar dinero en el mercado en los próximos 7 años"
Carlos Montero
Martes, 2 de Agosto del 2016 - 16:32:00
"La próxima recesión se acerca y va a ser severa". Por lo menos así lo cree el gurú de los mercados John Mauldin, de Mauldin Economics. Ed Easterling, de Crestmont Research, acaba de actualizar su tablero de instrumentos del Ciclo Económico junto con algunas de sus últimas ideas.
La expansión actual del Ciclo Económico en Estados Unidos es la cuarta más larga desde 1954... pero también la más débil. Desde 1950, el crecimiento medio anual del PIB en los períodos de recuperación ha sido del 4,3%.
Esta vez, el crecimiento medio del PIB ha sido sólo del 2,1% en los siete años posteriores a la Gran Recesión. Eso significa que la economía ha crecido sólo un 16% durante esa llamada "recuperación".
Si esta recuperación fuera una recuperación promedio, el crecimiento total del PIB habría sido del 34% hasta la fecha... en lugar del 16%. Por lo tanto, no es de extrañar que el crecimiento salarial, la creación de empleo, los ingresos del hogar, y otras estadísticas se ven tan exiguas.
Creo que la próxima recuperación será aún más débil que esta (la más débil de los últimos 60 años), ya que la política monetaria está obstaculizando el crecimiento.
Ahora, combina la débil recuperación con la política monetaria de tipos negativos. Los precios de los activos son un reflejo de las tasas de interés y el crecimiento económico. Y ambos están sólo ligeramente por encima o por debajo de cero. Así que, ¿cómo podemos esperar que las acciones, materias primas y otros activos ganen valor?
El resultado es que las estrategias de inversión tradicionales dejarán de funcionar muy pronto.
Bienvenido al rendimiento 0% para los próximos 7 años
Todas las apuestas pueden caer en saco roto, si con correctas las últimas previsiones de rentabilidad de los activos a largo plazo. Aquí hay un gráfico de OMG que muestra la rentabilidad esperaba para una gran variedad de activos para los próximos siete años (Grandes acciones USA, Pequeñas acciones USA, Bonos de alta rentabilidad USA, Grandes acciones internacionales, Pequeñas acciones internacionales, Acciones emergentes, Bonos USA, Hedge funds de bonos internacionales, Deuda emergente, Bonos ligados a la inflación USA, Liquidez, Madera).
Vea que la línea de puntos se sitúa en la rentabilidad media histórica de las acciones estadounidenses y ni una sola clase de activos se le acerca. Ese es el 6,5% de rendimiento a largo plazo que muchos inversores supuestamente sabios nos dicen que es razonable esperar.
OMG no cree que sea razonable en absoluto, al menos no para los próximos siete años.
Si OGM está en lo cierto, y por lo general aciertan, y usted es un devoto de la estrategia de asignación de activos pasiva o semi-pasiva, tiene que esperan que no gane casi nada en los próximos siete años... si tiene suerte.
¿Ve la barra amarilla casi invisible del -0,2% para el dinero en efectivo en Estados Unidos? Bienvenido a la política de tipos cero o negativos al estilo americano.
Esta política de tipos negativos no proporciona rendimientos "normales" en ninguna clase de activos. OMG dice que las mejores opciones son acciones de mercados emergentes y la madera, pero también son mercados poco líquidos.
Fuentes: John Mauldin (Mauldin Economics)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
La clave del futuro de Apple está en éste gráfico
Martes, 2 de Agosto del 2016 - 16:54:00
Apple mostró unos beneficios mejores de lo esperado la semana pasada, pero la empresa ha dejado de crecer y no ha tenido un nuevo producto de éxito. Pero había un motivo de celebración en el reporte de ganancias de Apple: el gasto de la empresa en investigación y desarrollo. Como este gráfico (vía Business Insider Intelligence) muestra, Apple ha seguido aumentando su actividad de I+D aún cuando sus ingresos ha comenzado a disminuir.
Este dinero no sólo va para nuevos modelos de iPhone o iPad. Tim Cook dijo que entre las inversiones en I+D hay nuevos proyectos. "Usted puede mirar en el crecimiento de la tasa y llegar a la conclusión de que hay un montón de cosas que estamos haciendo más allá de los productos actuales".
Lo que sea que Apple esté construyendo - un coche, un casco de realidad virtual, o algo que nadie ha reportado aún - necesita un nuevo éxito para que Apple supere el inevitable fin de la era del iPhone. Puede que dure otra década, pero nada en tecnología dura para siempre.
Los obstáculos a los que se enfrenta el S&P 500
Martes, 2 de Agosto del 2016 - 17:17
Jason Leach, de JBL Wealth, dice que el S&P 500 puede encontrarse con obstáculos a medida que intenta extender la ruptura de julio hasta finales de verano y otoño.
El petróleo es uno de ellos (ver gráfico adjunto).
Bank of America aconseja al BoE que adopte tres medidas el jueves
Martes, 2 de Agosto del 2016 - 17:24:00
Dos días antes de la última reunión mensual del banco central de Inglaterra (BoE), los economistas de Bank of America están recomendando un ataque en tres frentes:
1) Un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos,
2) la reanudación de la flexibilización cuantitativa (incluyendo bonos corporativos) por importe de 50.000 millones de libras, y
3) otras medidas de flexibilización de crédito.
El Banco de Inglaterra debe actuar con firmeza: "lo peor que podría suceder ahora es que el estímulo no funcione, así que es mejor hacer demasiado", dijo Robert Wood del banco de inversión estadounidense.
Wood espera que la acción del Banco de Inglaterra sea impulsada por sus últimas previsiones trimestrales de la economía, que sugieren una pequeña recesión.
S&P 500: Mantenemos 1992 como zona pivot de referencia
BNP Paribas Personal Investors
Martes, 2 de Agosto del 2016 - 18:32
Escenario Principal: Mantenemos 1992 como zona pivot de referencia. Al mismo tiempo, la superación de sus máximos históricos, obviamente reanuda la tendencia principal alcista. Así, damos fin al movimiento lateral de los últimos meses, que catalogábamos como “consolidación”. Por tanto, desde un punto de vista teórico, a nivel estructural deberíamos estar desarrollando un 5º subtramo cuyo objetivo para los próximos meses situamos en @ 2450-60 (2135-1810).
Escenario Alternativo: La pérdida de 1992 reforzaría un escenario correctivo hacia los mínimos del año @ 1810, que podría derivar en un cambio de tendencia.
Resistencia: 2177
Soporte: 2159 / 2074 / 1992
El oro como símbolo de poder
Carlos Montero
Martes, 2 de Agosto del 2016 - 19:45:00
Nuevo artículo de mi admirado Guillermo Barba, en el que comenta un reciente análisis de Joe Weisenthal, conductor en BloombergTV y editor de @markets, sección de la misma cadena especializada en mercados financieros: Hace unos días Weisenthal publicó un artículo titulado “How Donald Trump Changed My Mind About Gold” (Cómo cambió Donald Trump mi opinión sobre el oro), en el que reconoció que las críticas que se le han lanzado como “enemigo del oro”, han sido correctas.
Y es que Weisenthal a lo largo de los años ha dicho cosas como que el rey de los metales es una pésima divisa, una “roca” que no debería tener “ningún valor”, que su amor por él es “primitivo e irracional”, etc. Sin embargo, por increíble que parezca, ha cambiado de opinión a causa de Trump.
¿Qué pasó? Que se dio cuenta de algo que mucha gente pasa por alto pese a su obviedad: el metal precioso es un símbolo de riqueza, pero sobre todo, de poder.
Y no es que sea sólo un signo. El oro no es nada más una forma de dinero, es EL DINERO por excelencia, su forma más acabada. No por nada la regla dorada es: “quien tiene el oro, pone las reglas”.
Como divisa honesta, sólida y que no puede ser reproducida a voluntad por los banqueros centrales –como sí las divisas de papel que ellos emiten y nos imponen-, el oro es la antítesis del actual sistema monetario basado en la deuda. No por nada es detestado por gobiernos, autoridades monetarias y grandes banqueros privados que se han dedicado por décadas a denostarlo.
Cómo no iban a hacerlo, si con el dinero de papel pueden inflar más de la cuenta sus ganancias y el gasto público gracias al crédito desenfrenado. Claro, cuando el castillo de naipes colapsa porque el crecimiento al infinito de la deuda es imposible (siempre llega la hora de pagar), socializan las pérdidas entre todos los contribuyentes. Un negocio redondo y perfecto.
Nada de eso pueden hacerlo mientras el oro funja como base del dinero, pues como le digo, no puede crearse de la nada y sin límites. Les ata las manos.
Lo odian entonces porque el rey de los metales es un símbolo de LIBERTAD, de responsabilidad y contención en el gasto y el crédito, de respeto a la propiedad privada y del mercado libre, todos, elementos de los que es preciso prescindir para cometer sus excesos.
El oro fue elevado al trono monetario por la vía más democrática que existe: la del mercado. Nadie impuso por decisión “racional” ni por decreto de ley la aceptación de los metales nobles como intermediarios generales en los intercambios (dinero), y no obstante, han ocupado ese puesto en diferentes lugares y momentos de la historia.
Los individuos actuantes –con sus transacciones comerciales- eligieron al oro (y la plata) de manera libre, espontánea y natural luego de un largo proceso de discriminación entre distintas formas de “dineros”. En el camino lo fueron hojas de té, sal, ganado, cacao y más. Todos los caminos siempre condujeron a los metales preciosos por sus propiedades y características.
El ser humano tiene una conexión y fascinación especial por el oro que ninguna autoridad podrá jamás eliminar.
Pues bien, Weisenthal parece que por fin se dio cuenta de esto gracias a la galería fotográfica que su compañero Timothy O'Brien publicó hace poco bajo el título “Donald Trump Loves Gold and Don't You Forget It” (Donald Trump ama al oro y no lo olvides). En ella el autor muestra imágenes de eventos de campaña, propiedades, fotos familiares, muebles, anuncios y hasta del avión del candidato republicano. En todas ellas, aparece el oro.
Nada de esto es reciente. En realidad Trump siempre ha querido que se asocie su marca al metal amarillo, que ahora forma parte central en su campaña.
Weisental destaca –recordando el libro de Peter L. Berstein “The Power of Gold: The History of an Obsession (El poder del oro: La historia de una obsesión)- cómo reyes e imperios han perseguido al oro y para ello, han recurrido incluso a complejas cadenas de suministro y al poder militar. También recuerda que acumularlo y transportarlo en realidad es difícil, costoso, riesgoso y que requiere de mucha protección.
En suma, admite Weisenthal, “el oro es una manifestación física y visual de poder puro.” Por fin lo notó. En su opinión, Trump lo usa con ese propósito.
Aunque el editor de Bloomberg aún piensa que “no es lógico” usarlo como respaldo monetario (aún le falta comprender esta parte), dice entender ya de qué se trata la tenencia de oro –como mecanismo de poder-, y cómo éste, es un ingrediente clave del valor de una divisa.
Así es. No por nada China –la nueva súper potencia naciente-, se ha convertido ya en la máxima productora y acumuladora de oro del orbe.
Beijing tiene una política de promoción de la tenencia de ese metal entre los chinos, y como le he mantenido aquí al tanto, quiere hacer de Shanghái la ciudad protagonista en la determinación internacional de precios. Nadie los podrá detener.
Toneladas y toneladas de lingotes abandonan cada día Occidente para reubicarse en Asia. El oro nos da pues un mensaje claro de que el centro de poder está cambiando en el mundo. Estados Unidos ya no es tan grande como solía, y el dólar, dejó hacer mucho de ser “tan bueno como el oro”. El error de haber abandonado el dinero sólido, lo pagará muy caro. Quien le da la espalda al oro, pierde el poder.
Lacartadelabolsa
La lupa alivia
Santander Private Banking
Martes, 2 de Agosto del 2016 - 20:32:00
Tras la holgada victoria de la coalición liderada por Abe en las elecciones legislativas, se espera una nueva vuelta de tuerca a los estímulos que se están llevando a cabo en Japón. Concretamente, en la forma de un paquete de medidas fiscales adicionales de una magnitud que podría acercarse al 5% del PIB.
Este paquete se podría anunciar esta semana. Últimamente ha recibido especial interés la forma de financiar dicho estímulo. Estando la curva de tipos japonesa en niveles negativos, el coste de financiación no supone una dificultad. Sin embargo, se podría aprovechar una combinación de estímulos fiscales y monetarios adicionales para conseguir un mayor impacto sobre el crecimiento y la inflación.
La reunión del Banco de Japón (BoJ) de la semana pasada ya dio alguna pista en este sentido. El interés en la formulación del paquete de estímulos, los riesgos que genera y su posible éxito se deriva no sólo de la importancia global de Japón, sino de las similitudes entre Japón y la zona Euro. Para la zona Euro es de vital interés comprender los efectos de las opciones de política económica en un entorno de tipos cero y sin señales de que los estímulos monetarios acometidos hasta la fecha hayan conseguido anclar las expectativas de inflación.
En la situación actual de Japón, se ha observado que, a pesar de los distintos estímulos acometidos, las expectativas de inflación han seguido cayendo. Para aumentarlas, el BoJ debe comprometerse a aumentar de forma permanente la base monetaria hasta que se generen presiones inflacionistas. Se trataría de implementar medidas de estímulo que sean irreversibles y percibidas como tales por parte de los agentes. Una forma de conseguirlo sería financiando la expansión fiscal mediante una monetización directa por el BoJ, por ejemplo mediante la compra de bonos perpetuos.
Los hogares no tendrían motivos para aumentar su tasa de ahorro en respuesta: al haberse monetizado, no debería seguirle al estímulo un aumento de impuestos. La duda de una medida de estas características es saber si sería percibida como permanente por parte de los agentes. Además, generaría dificultades al eliminar el principio de independencia del banco central. En un entorno como el actual, en el que el objeto de la medida es precisamente recuperar la credibilidad, esto parece irrelevante, pero en el largo plazo, es un principio que se debe preservar. Una forma más directa de garantizar esta percepción sería mediante, directamente, la transferencia de dinero del banco central a los hogares. Los hogares utilizarían esos fondos, presumiblemente para elevar su consumo, lo que aumentaría, por tanto, la inflación.
Renta Variable. Neutro
La campaña de presentación de resultados finaliza esta semana, por lo que aún podría introducir algo de volatilidad. Volatilidad que, en las próximas semanas, podría volver a proceder de la esfera geopolítica, en paralelo a la pérdida de protagonismo de las referencias macroeconómicas y monetarias. De ahí que mantengamos una aproximación al mercado moderadamente prudente..
Renta Fija. Negativo
A pesar del fuerte rally que ha experimentado el activo, tanto en divisa local como en moneda fuerte (básicamente, USD), creemos que puede seguir habiendo valor. Aunque es cierto que puede haber cierta complacencia en el mercado ante las expectativas de subidas de tipos de la Fed (únicamente se espera un incremento de tasas hasta finales de 2017) son varios los factores que apoyan esta afirmación En primer lugar, se encuentran las expectativas de apreciación de estas divisas (lo que hace que nos decantemos dentro de esta categoría por renta fija emergente en divisa local). Aunque algunas de ellas vienen registrando una intensa apreciación en los últimos meses, consideramos que aún existe recorrido alcista. Adicionalmente, los fundamentales de la mayoría de estas economías han mejorado y han logrado corregir algunos de sus desequilibrios, especialmente los déficits por cuenta corriente. En cualquier caso, la diversificación ante el complejo contexto geopolítico es obligada, para evitar que una excesiva concentración por emisores más vulnerables (llámese Turquía) acabe lastrando de manera importante la rentabilidad de las carteras
Divisas. Positivo
El dato de PIB 2T16 no altera nuestra visión positiva para el USD en su cruce frente al EUR de cara a los próximos meses. Los detalles del dato, en buena medida alentadores, así lo justifican. La próxima semana, la atención se centrará en la reunión del Banco de Inglaterra. La confirmación de la introducción de estímulos adicionales podría presionar adicionalmente a la baja a la GBP vs EUR. Ello, unido a la incertidumbre a medio plazo en cuanto al proceso de Brexit, nos lleva a no recomendar tomar de momento posiciones en libra esterlina en los próximos meses.