por Fenix » Mar Ago 23, 2016 7:49 pm
19:31 S&P 500: Los 1.992 puntos como zona clave
BNP Paribas Personal Investors
Escenario Principal: Mantenemos 1992 como zona pivot de referencia. Al mismo tiempo, la superación de sus máximos históricos, obviamente reanuda la tendencia principal alcista.
Así, damos fin al movimiento lateral de los últimos meses, que catalogábamos como “consolidación”.
Por tanto, desde un punto de vista teórico, a nivel estructural deberíamos estar desarrollando un 5º subtramo cuyo objetivo para los próximos meses situamos en @ 2450-60 (2135-1810).
Resistencia: 2187 / 2194
Soporte: 2168 / 2148 / 1992
Claves para ser más conscientes a la hora de invertir
por
OnTrader
•Hace 7 horas
En lo que tiene que ver con la inteligencia del trader a parte de existir o tener que existir, una habilidad de resolver inconvenientes en nuestras inversiones, también podemos incluir la coherencia, llamado también razonar, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas, pero….
¿Cuáles son los ‘ingredientes’ de la razón?, son: El pensar, el evaluar, el comprender y el actuar, cuando un trader invierte de forma emocional, es decir, en base a sus instintos, presentimientos, emociones o en base al azar, está operando de una forma incoherente, La mayoría de perdidas en las inversiones son producto a incoherencias, voy a hacer unos ejemplos de incoherencias:
1. Invertir en base al azar:
Personalmente me parece incoherente, pedir que las inversiones sean poco ‘riesgosas’ o rentables, cuando una persona invierte en base al azar, invertir en base al azar es no manejar un plan de inversión, es un ejemplo de incoherencia.
2. Invertir en base a las emociones:
A muchos nos pasaba muy frecuentemente al inicio de nuestra carrera de trader, cuando perdíamos e ingresábamos luego de la perdida al mercado en búsqueda de un activo que nos recuperara, lo que hacíamos posteriormente era invertir fuertemente, esa inversión se caracterizaba por carecer de una estrategia de inversión, solo se abre para recuperar una perdida, aquí vemos todo combinado, el azar y las emociones, con frecuencia la operación se abre al azar, es otro ejemplo de incoherencia.
3. Abandonar estrategias para evitar resolver los problemas:
Muchos trader al inicio cambian y cambian sus estrategias de inversión, todo porque no entienden que el juego consiste en aprender de los errores que arroja el plan de inversión, solucionarlos y seguir adelante, como un videojuego que al ir resolviendo retos, mas sube de nivel, los retos que al inicio eran difíciles ya son fáciles, una estrategia de inversión es lo mismo. Cada mes que pasamos con la misma estrategia de inversión o el mismo grupo de estrategias, nos eleva el nivel, pero claro está debemos de resolver nuevos y viejos retos mes a mes, para que todo tome sentido, todo ello nos eleva el nivel, el desechar los planes de inversión solo se debería de hacer cuando hemos explorado y estudiado por meses esa estrategia, y definitivamente descubrimos que el error es de la estrategia, hay una probabilidad muy elevada que nosotros seamos el problema por el cual no se resuelven los problemas.
5 claves para construir un buen análisis de inversión
Recordemos estos 5 pasos en su orden, en este caso el orden influye, como dijo Descartes ‘Pienso, y luego existo’, uno de los muchos inconvenientes que tenemos cuando vamos a hacer trading es el no pensar con calidad, el pensar está atada a la memoria, en la memoria podemos decir que reposa nuestra experiencia, el pensar con calidad está atada a nuestra educación, en pocas palabras, sin experiencia y sin educación no tendremos pensamientos de calidad, entonces, para pensar con calidad es indispensable la experiencia y la educación, algunos trader pasamos por una etapa en la cual creemos que la sabemos toda, yo pasé por esa etapa, me di cuenta que no me las sabia toda cuando estuve varios meses sin ver ganancias, desde entonces busco cursos, seminarios y capacitaciones cada 3 meses, me mantengo informado y actualizado, poseo un laboratorio de trading en el cual comparto mis estudios con las personas que deseen, lo que usted lee es un ejemplo de mis estudios, realizo mis propios estudios en mi oficina, paso horas y horas estudiando, he estudiado trading durante más de 9 horas seguidas, incluso más de 11 horas , de 9 Am a 8:30 PM sin parar, sin pararme de la silla, sin comer, me enfoco y me encanta estudiar, se que la experiencia que recopilo cada día y los estudios que haga se traducen en oportunidades, hoy 5 años después de empezar a hacer trading identifico oportunidades ‘obvias’ en el mercado, al inicio no eran tan claras pero gracias a mi dedicación he aumentado mi habilidad de inversionista técnico:
Las siguientes claves nos ayudan a ser trader mas conscientes en el momento de invertir, las 5 claves son:
1. Pensar: El pensar está atado a la experiencia y la educación.
2. Evaluar: La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo, muy importante en el momento de hacer trading.
3. Comprender: El comprender es perforar en el significado de las cosas, es sintetizar de forma objetiva, es entender lo que hacemos.
4. Actuar: Es el resultado, de lo que pensamos, evaluamos y comprendemos, es la acción a ejercer.
5. Habilidad: Este punto es extra, lo que siempre repito, el juego no consiste en saber cuando el mercado va a subir o a bajar, eso cualquiera lo puede aprender a hacer, el juego consiste en aumentar la habilidad para resolver retos.
Los trader que están empezando a invertir, piensan de una forma básica, ya que no poseen harta experiencia, por lo general no se preocupan en educarse por diversas razones, solo vemos la necesidad de la educación cuando en realidad deseamos aumentar nuestras ganancias en los mercados financieros, o empezar a ganar, antes no, podemos observar otra característica en los trader que recién empieza, y es que al tener una baja inteligencia de trader por la carencia de experiencia y educación, el problema se mueve en efecto domino, es decir, producto a lo anterior no van ni evaluar, ni a comprender y por ultimo no van a actuar de forma correcta.
Los inversores son más optimistas cuando los mercados están cerrados
Martes, 23 de Agosto del 2016 - 19:45:00
Hace unos meses un lector me mandaba un correo en estos términos:
“Buenos días. Soy un pequeño inversor que no hace mucho descubrió el apasionante mundo de los mercados. Estuve un tiempo formándome tanto desde el punto de vista técnico como fundamental antes de realizar mi operación. Cuando ya creía que las probabilidades de tener operaciones positivas se habían situado en un nivel razonable, abrí una cuenta de valores y deposité en ella una cantidad de dinero que no necesitaba en el corto plazo.
Utilicé los métodos que había aprendido en diversos cursos, y tras un estudio minucioso de varias compañías que me gustaban por técnico, elegí un par de títulos que creían presentaba un descuento atractivo por fundamentales.
Hasta ahí todo bien.
El problema vino posteriormente, cuando una vez abiertas las posiciones, la convicción que tenía en estos valores empezó a tambalearse según el precio evolucionaba en contra de mis intereses.
El hecho es que ya el análisis técnico no me parecía tan acertado como el día anterior, ni las previsiones de resultados tan fiables, ni el flujo monetario tan positivo, etc…
Esto es algo que se ha venido repitiéndose desde entonces, lo que me ha llevado a cerrar precipitadamente operaciones en pérdida cuando si hubiera esperado habrían alcanzado rentabilidades positivas.
¿Qué me aconseja?”
Le contesté que era algo bastante normal lo que le estaba sucediendo, y que básicamente era una cuestión de experiencia a la hora de controlar los aspectos emocionales de la operativa.
Traigo este correo a colación porque recientemente me enviaron un interesante gráfico realizado por los analistas de StockTwits, en el que se recoge la evolución promedio del sentimiento inversor por horas (gráfico adjunto).
Como vemos, el mayor nivel de pesimismo de los inversores se produce cuando se acerca la apertura del mercado y sobre todo con el mercado abierto (en el caso de Wall Street entre 09:30 y 4 p.m. hora de la costa este de EE.UU.)
Pero esto tiene su lógica como afirma StockTwits, “cuando el dinero está en riesgo, la gente está más nerviosa. Se percibe un mayor riesgo para el dinero con los mercados abiertos”.
Es decir, los inversores consideran que sus análisis son acertados y perciben un menor riesgo para sus inversiones antes de la apertura del mercado y después del cierre. Con el mercado abierto los miedos y las dudas aparecen. Es por ello que se necesita un gran autocontrol mental para fiarse de la estrategia operativa desarrollada.
La duda inversora es normal en los mercados, raro es que así no fuera, pero esa duda debe combatirse con trabajo técnico, fundamental y psicológico. No se preocupen por ello.
Lacartadelabolsa
Acertijo monetario
Santander Private Banking
Martes, 23 de Agosto del 2016 - 20:32:00
Las últimas actas de la Reserva Federal, correspondientes a la reunión del pasado 26-27 de julio dieron muestras de una autoridad monetaria que sigue siendo partidaria a esperar antes de tensionar su política monetaria.
Así, la Fed reconoce que el mercado laboral se está fortaleciendo, y considera además que los riesgos para el crecimiento han disminuido. Sin embargo, observa que las expectativas de inflación se mantienen bajas y que debe continuar vigilando muy de cerca el devenir económico y financiero global. Por tanto, la orientación sobre la evolución futura de la política monetaria no cambia: las puertas siguen permaneciendo abiertas a subidas de tipos de interés en las próximas reuniones.
Así, la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto se mostraron a favor de que, antes de subir los tipos de interés, sería prudente acumular más información con el objetivo de evaluar el momento subyacente del mercado laboral y la actividad económica. La excepción fue la Gobernadora de la Fed de Kansas, Esther George, que votó a favor de subir los tipos un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 0,50% y el 0,75%, alegando la flexibilización de las condiciones financieras tras el Brexit , la mayor solidez del crecimiento económico, el buen desempeño del mercado laboral y la inflación avanzando hacia el 2%. Por tanto, la decisión del encuentro de finales de julio, al contrario que en ocasiones anteriores, no fue unánime. ¿Significa esta falta de unanimidad que la Fed está más cerca de retomar el camino del tensionamiento de su política monetaria? A pesar de que los registros macro de la economía estadounidense en 3T16 han mostrado señales de mayor optimismo cíclico (en especial en la parte de empleo), la variable precios y, sobre todo, las expectativas sobre la misma, sigue situándose por debajo de los niveles objetivo del banco central.
Santander Private Banking aconseja estar neutral en la Bolsa
Martes, 23 de Agosto del 2016 - 21:52:00
Renta Variable. Neutral: En los últimos meses se ha ido rotando parte de la exposición de la renta variable europea hacia EEUU. Y es que algunos factores de riesgo muy asociados a Europa están lastrando la evolución de este mercado (situación política y dificultades del sector bancario) y en la medida en que aún continúa la incertidumbre sobre alguno de ellos, optamos por continuar con una exposición próxima a la neutralidad en renta variable americana.
Esto se ve reflejado, además de en la cotización, en la revisión de estimaciones por parte del mercado sobre los beneficios. Si bien es cierto, que en ambos mercados, tanto para 2016 como para 2017, se han revisado a la baja los beneficios esperados, en el caso del EuroStoxx 50 el ajuste ha sido más intenso. La actual inestabilidad en el mercado financiero y la sobrerreacción de parte del mercado ante la publicación de datos o noticias adversas son otros factores que apoyan la decisión de mantener la neutralidad en el peso de la renta variable de EEUU. Se trata de una bolsa que en situaciones de risk-off ha sido penalizada en menor medida que la europea.
Renta Fija. Negativo
Con independencia de que la volatilidad podría volver a repuntar con fuerza en cualquier momento, creemos que el mercado aún no se ha recuperado completamente del movimiento de huida hacia la calidad posterior al Brexit, por lo que podemos asistir a repuntes adicionales de rentabilidades (cesiones en precio) en deuda soberana de países núcleo. En el momento actual, la deuda alemana apenas cuenta con protección en términos de TIR devengada ante un posible repunte de la curva. Si a ello se suma el fuerte aplanamiento de la pendiente, el riesgo de duración no estaría remunerado de forma adecuada. En este contexto, por tanto, seguiríamos sin asumir exposición a deuda núcleo europea.
Divisas. Positivo
A pesar de que la reducción de la volatilidad tras el Brexit ha desembocado en la depreciación del USD, a medida que el mercado empiece a poner en precio un tensionamiento próximo de las condiciones monetarias en EEUU, el USD tendería a recuperar el terreno perdido en las últimas semanas.
Santander Private Banking