por Fenix » Lun Sep 05, 2016 8:06 pm
¿Septiembre o diciembre? ¿Cuán subirá tipos USA? ¿Qué harán las Bolsas?
por
Moisés Romero
•Hace 6 días
"Parece que la suerte está echada y que USA subirá tipos lms que viene, es decir, ya, o, en su defecto, en diciembre. Según un análisis de M&G Valores: El S&P 500 ha tenido en general un tono alcista en las semanas previas al inicio de un proceso de subidas de tipos y más bien correctiva después. (La Media excluye el período de 1986 por su comportamiento muy diferente al resto). Recordemos que el consenso espera que la Fed suba tipos en su reunión de septiembre. A su vez, Julian Yosovitch ha escrito en el Blog de Capital Bolsa que entre Febrero de 1977 y Mayo de 1980, la FED llevo la tasa de referencia de 4.6% a 17.6%. y en todo ese periodo el Sp500 subió un 9%. La noticia de inicio de suba de tasas genero un ajuste del 14% para el índice, pero luego el mercado retomó la tendencia alcista para terminar el ciclo en positivo. Si se hubiese aprovechado el recorte, el rendimiento duramente todo el periodo de tigtnening probablemente hubiese sido mayor. Y finalmente, una vez que el ciclo de subidas de tasas finaliza, el índice genera un techo, provocando luego una caída del orden del 28%
Escribe Cecilia Prieto en Funds People que l último informe sobre el desempleo en EE.UU. durante julio ha sido una grata sorpresa, al crearse 255.000 puestos de trabajo, 75.000 más de lo esperado por el consenso. La tasa de desempleo se ha mantenido en el 4,9%, aunque el informe ha revelado el incremento de horas trabajadas, un ligero aumento de la tasa de participación e indicios de inflación salarial (los salarios por horas registraron un aumento del 0,3%). Todos estos datos apuntan hacia una misma dirección: la política de subidas de tipos de la Reserva Federal.
David Lafferty, estratega de mercado de Natixis Global AM, recuerda que abril y mayo registraron datos decepcionantes, en contraste con la positiva evolución de junio (287.000 nuevos empleos), que se interpretó como que la creación de empleo en los dos meses anteriores fue una anomalía. Esta nueva lectura positiva supone para el experto la demostración de que “la fortaleza de junio no fue un caso atípico de alzas en medio de una gran tendencia bajista”.
Para Lafferty, el hecho de que se hayan creado otra vez más de 200.000 puestos al mes “ciertamente pone en juego una subida de tipos de la Fed para final de año”. El estratega matiza que “sólo sería justificada una subida de tipos en septiembre si la creación de empleo en julio y agosto demuestra ser excepcionalmente fuerte”. Considera más probable una subida de tipos tras la celebración de las elecciones presidenciales en noviembre: “Todavía está sobre la mesa, dado que los datos macro no se están deteriorando”.
Los expertos de Groupama AM opinan que “la economía americana ya no está en "brecha de empleo", sino que progresa - poco a poco - en el ciclo alcista del ciclo de empleo”. A medida que EE.UU. progrese en el ciclo, “estos informes de empleo no tienen vocación de mantenerse a un ritmo tan elevado de 200.000 puestos de empleo”. Por tanto, desde la firma prevén que en el futuro próximo “deberíamos esperar una desaceleración muy normal en la creación de empleo”. Según sus cálculos, “150.000 puestos pueden ser considerados como suficientes para absorber el incremento de la población activa”.
Desde la gestora observan un factor de riesgo y otro factor que consideran muy positivo. El factor de riesgo alude a la brecha entre empleo e inversión: “Existe todavía un riesgo de que la creación de empleos se ralentice porque hayan tomado la delantera con respecto a la inversión”, explican. El factor positivo se refiere a la mejora del empleo y de los salarios: “Evidentemente, estas evoluciones sostienen los ingresos y por lo tanto el consumo; desde ese punto de vista, el fuerte rebote de más del 7% de las ventas de automóviles en julio apoya claramente el consumo para el tercer trimestre”.
La conclusión de los expertos de Groupama AM es que la evolución del mercado laboral debería aportar tranquilidad a la Fed: “Si quiere mantener su escenario de una subida en 2016, debería aprovechar la oportunidad en lugar de hacer referencia al riesgo de que la ventana se está cerrando”. Desde la firma francesa indican que aportarán más claridad sobre la política monetaria de la Fed la publicación de las próximas actas el 17 de agosto y el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole el 26 de agosto.
David Buckle, director de Análisis Cuantitativo en Fidelity International, considera este dato macro insuficiente para justificar la subida de tipos: “Hará falta otro paso adelante en la inflación subyacente antes de que la Fed responda y no vemos que eso vaya a ocurrir muy pronto”. Añade que, a pesar de que el crecimiento salarial haya rozado máximos de la crisis financiera, no ha sido suficiente “como para hacer creer a la Fed que se ha alcanzado el pleno empleo”.
Según el experto, Janet Yellen sólo tendrá una oportunidad de subir tipos en la última de las tres reuniones que tiene programadas el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) para el resto de 2016, la del 14 de diciembre. “Aunque no esté descartado al 100%, es difícil ver una subida el 21 de septiembre. Aún hay muchos riesgos en la economía global, aparte de las elecciones presidenciales en EE.UU.”, afirma Buckle. También descarta un anuncio en la reunión del 2 de noviembre, dado que se celebrará sólo seis días antes de las elecciones.
Buckle asigna mucha importancia al peso del riesgo político sobre las decisiones de la Fed: “Dado que Donald Trump y los “Brexiters” han estado haciendo campaña con el mismo mensaje, y que Yellen estaba lo suficientemente preocupada acerca del Brexit como para usarlo argumentalmente para no subir tipos en junio, es difícil ver cómo podría no estar igualmente preocupada ahora. Necesitaremos ver fuertes datos de inflación en agosto y septiembre (incluida la inflación salarial) para ver una subida, algo muy poco probable en mi opinión”, sentencia.
El representante de Fidelity pone también condicionantes a la reunión de diciembre: “Si entonces el dólar no se ha fortalecido y hay un poco más de inflación, pienso que hay bastantes probabilidades de una subida en Navidad. Pero eso sugeriría, en el mejor de los casos, que tenemos una subida del 0,25% por año”.
Nandini Ramakrishnan, estratega global de mercado de J.P.Morgan AM, observa que, tras la reunión del FOMC el pasado julio, “el tono del discurso mantuvo abiertas las posibilidades de un incremento en las tasas durante el mes de septiembre”. Dicho esto, desde la gestora aprecian al mismo tiempo “cómo la Fed ha invertido rápidamente su visión sobre la economía estadounidense a la vista del creciente deterioro en las condiciones de la economía y los mercados financieros, con lo cual un aumento de los tipos durante la reunión del noveno mes del año requeriría un flujo estable y continuado de datos económicos positivos y calma en los mercados”.
Sube la probabilidad de un alza de las tasas de interés de la Fed en septiembre
Martes, 30 de Agosto del 2016 - 09:47
Los mercados de futuros están otorgando una posibilidad del 36 por ciento de que la Fed suba las tasas de interés en 25 puntos básicos el próximo mes, frente al 24 por ciento de hace una semana.
Este cambio ha ayudado a empujar al alza los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos y al dólar. El euro dólar avanza hoy un 0,15 por ciento a 1,1682.
Irlanda no quiere el dinero de Apple
Martes, 30 de Agosto del 2016 - 10:43
Brian Lucey, profesor de finanzas en el Trinity College de Dublín, dice que la decisión de la UE sobre Apple será políticamente difícil para el gobierno irlandés.
"Por extraño que pueda parecer, en un día en el que se nos ha dicho que tenemos un nivel sin precedentes de pobreza entre los niños, el Gobierno irlandés va a decir que no, que no quiere el dinero de Apple.
La razón, por supuesto, es que cree que si acepta el fallo... iría en contra de 20/25 años de negaciones. Hay ramificaciones políticas que no quieren afrontar.
También piensan que si aceptan el caso, podrían encontrarse bajo una presión creciente en Europa después del Brexit y en un momento en el que necesitan contar con todos los amigos que puedan conseguir en Europa".
Flash técnico Goldman Sachs: Nuestra recomendación pasa de neutral a sobreponderar en correcciones.
185.00$ es el precio objetivo que otorga nuestro departamento técnico a medio plazo.
por
iriondoinversiones
•Hace 6 días
Comentario a corto plazo
Las subidas que viene registrando la cotización de este valor desde los últimos mínimos permiten que el escenario bajista intermedio en el que venía moviéndose esté dando ya señales de estabilización. Mientras no se produzca la superación de la resistencia 169,00$ no se sesgaran al alza los plazos intermedios.
Comentario a largo plazo
Desde hace ya varios meses, No se aprecian, además, síntomas de agotamiento en esta tendencia que sirvan de aviso sobre un posible cambio de la misma. El escenario de largo plazo en el que viene moviéndose el título continúa siendo lateral-alcista y el departamento técnico de Iriondoinversiones otorga un precio objetivo en los 185,00$ por acción con una recomendación de sobre-ponderar.
Nuestro punto de rotación lo situamos en los 155,00 dólares.
Fischer (Fed) dice que las tasas de negativas parecen funcionar
Martes, 30 de Agosto del 2016 - 12:55
El vicepresidente de la Fed Stanley Fischer dice que el´mercado laboral está cerca del pleno empleo. Dice que son sensibles a lo que está pasando en todo el mundo.
Dice que no planean ir a tasas negativas y que entrañan muchas dificultades para los ahorradores. Dice que estamos en un mundo donde las tasas de negativas parecen funcionar.
Portugal: las mieles de la coalición de izquierdas
por
Laissez Faire
•Hace 6 días
Hace poco más de cuatro años, Mario Draghi anunció públicamente que “haría todo lo necesario para salvar el euro”. En ese mismo momento, las primas de riesgo de la periferia europea comenzaron a desplomarse: en apenas cinco meses, la prima de Italia cayó de 530 puntos básico a 320, la de España de 640 a 400, la de Portugal de 990 a 480 y la de Grecia de 2600 a 1050. Una buena racha que continuó casi ininterrumpidamente desde entonces, auxiliada además por las expectativas de nuevas inyecciones monetarias del BCE.
Claramente, pues, la decidida voluntad de Draghi de rescatar a los países más deficitarios de la Eurozona fue el principal motivo detrás de la extraordinaria mejora de sus condiciones de financiación. Ahora bien, lo anterior no significa que el papel de los gobiernos implicados sea irrelevante: si, aprovechándose del clima exuberantemente favorable generado por Draghi, un gabinete adopta una política presupuestaria kamikaze, la prima de riesgo tenderá a despuntar. Así sucedió con Grecia: apenas medio año después de que Alexis Tsipras llegara al gobierno y desafiara abiertamente a Bruselas, la prima se más que duplicó desde los 880 puntos básicos a los 1.870.
Algo parecido, aunque de momento bastante menos grave, ha sucedido con la coalición de izquierdas en Portugal. En noviembre del año pasado, el líder del Partido Socialista portugués, António Costa, se convirtió en primer ministro luso con el apoyo del Partido Comunista y del Bloque de Izquierda (el Podemos portugués). Nada más llegar el Ejecutivo, Costa se dedicó a cancelar buena parte de las medidas de austeridad aprobadas por su antecesor, Passos Coelho, con el objetivo esencialmente simbólico de mostrar su oposición a la Troika: aumento del salario mínimo interprofesional de 505 a 530 euros al mes, actualización de las pensiones mínimas por la inflación y una revalorización de hasta el 10% de diversos subsidios estatales. A su vez, y tras diversas protestas del lobby de los empleados públicos, la coalición de izquierdas también incrementó en cuatro los días festivos de los funcionarios, rebajó su jornada laboral a 35 horas semanales y revirtió su recorte salarial.
Todo ese arsenal de medidas podría formar parte de una agenda política socialdemócrata en un contexto de holgura financiera: pero Portugal carga con un déficit público equivalente al 4,4% de su PIB y con una deuda pública del 129% del PIB. Debido a esa acreditada falta de voluntad política por enderezar las finanzas de la república, así como a las renovadas turbulencias bancarias por las que está atravesando el país, su prima de riesgo se ha incrementado desde los 175 puntos básicos —registrados en los días previos a las elecciones parlamentarias que perdió Passos Coelho— hasta los 310 actuales dentro de un escenario de estancamiento económico (la economía no sólo no crece sino que sigue perdiendo pulso).
Es decir, mientras países como Irlanda, España o Italia han visto caer su coste de financiación a lo largo del último año, Portugal ha sufrido un incremento apreciable del mismo. La situación de nuestro vecino dista de ser crítica, pues en última instancia el Banco Central Europeo continúa comprando deuda lusa e inyectando liquidez, pero sí pone de manifiesto que políticas fiscales desnortadas ahuyentan la inversión y ralentizan la recuperación.
En España —con un déficit superior al de Portugal, una deuda público sólo algo menor y con un horizonte de aumentos del gasto y de reducciones de impuestos sin dotación presupuestaria— no deberíamos imitarlos: es hora de empezar a cumplir estrictamente con los objetivos de déficit y de dejar de cebar el gasto público. Portugal, y aun en mayor medida Grecia, nos enseñan el camino que no hemos de seguir.
La Fed amaga con subir tipos
EEUU lleva casi ocho años con políticas monetarias muy expansivas: tres rondas de flexibilizaciones cuantitativas que han más que cuadruplicado su base monetaria y tipos de refinanciación de su sistema financiero atados al 0%. Desde hace varios años, empero, la Fed anunció que empezaría a dar poco a poco macha atrás en esta política monetaria acomodaticia: en 2013 suspendió sus compras de activos y a finales de 2015 elevó simbólicamente los tipos de interés hasta el 0,25%. En la reciente conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, su presidenta Janet Yellen ha sugerido que éste era un buen momento para dar una nueva vuelta de tuerca a los tipos de interés, si bien podría esperar a que pasaran las presidenciales de noviembre para incrementar los tipos. En todo caso, una subida de las tasas de interés contribuiría a atraer capitales foráneos hacia EEUU, lo que aumenta el riesgo de nuevas depreciaciones del euro y de las divisas emergentes. Justamente, la gran incógnita es hasta qué punto podrá el resto del mundo adaptarse a un entorno de tipos crecientes en EEUU.
Taxis autoconducidos
El sector de la automoción es uno de los que sufrirá una mayor transformación durante los próximos años. Fenómenos como Uber o Cabify, que tanto malestar han generado entre los taxistas, son sólo el aperitivo de una revolución que está mucho más cerca de lo que la mayoría de personas imagina. Las principales compañías automovilísticas ya tienen prácticamente concluidos prototipos funcionales de vehículos autoconducidos, los cuales ya circulan experimentalmente desde hace varios años por las carreteras de California, Nevada, Michigan o Virginia. Imaginen entonces qué supondrá mezclar el modelo de negocio de Uber —alquiler de vehículos desde una aplicación móvil— con los coches autoconducidos: cualquier persona podrá disfrutar a bajísimos precios de un servicio de transporte de viajeros de alta calidad. No es ciencia ficción: dentro de unos días, Uber comenzará a ofrecer su servicio mediante taxis autoconducidos en la ciudad de Pittsburg. No será, sin embargo, la empresa pionera en hacerlo: una nueva compañía, NuTonomy, ya ha empezado a ofertarlo en las calles de Singapur. El futuro de la automoción ya está aquí: que las regulaciones políticas no lo destruyan.
Venezuela, sin vehículos
Y mientras el Occidente desarrollado está a punto de vivir la mayor revolución automovilística en los últimos cien años, aquellos países arruinados por el llamado “socialismo del siglo XXI” padecen las mismas penurias que sufrieron las sociedades aplastadas por el socialismo del siglo XX. Así las cosas, la venta de nuevos vehículos en Venezuela apenas alcanzó las 193 unidades en julio: se trata de una cifra absolutamente ridícula que contrasta con las más de 50.000 unidades mensuales que se comercializaron hace menos de una década o con las más de 10.000 que se vendían en 2013. La devastadora crisis económica que sufre el país, consecuencia de un Estado ultraintervencionista y clientelar que dependía por entero de los altos precios del petróleo, ha provocado un profundo desabastecimiento en la mayoría de bienes. En el caso de los automóviles, esta carestía es tan visible como para que sus ventas internas sean prácticamente inexistentes: si no se permite su importación, no hay posibilidad
Los indicadores sugieren riesgo de corrección en Wall Street
Carlos Montero
Martes, 30 de Agosto del 2016 - 16:22:00
Prepárese para una corrección significativa en el mercado de valores de Estados Unidos durante los próximos dos meses ya que una serie de señales técnicas sugieren que la subida de verano va a perder fuelle.
Ese es el mensaje de los analistas técnicos de UBS, citando la debilidad de las expectativas de inflación de Estados Unidos, y la perspectiva de un aumento de las correlaciones entre las clases de activos, entre otros factores.
El rally de verano en las acciones ha sido impulsado por las expectativas de que la Fed mantendrá los tipos bajos durante más tiempo, pero esa creencia no se ha visto acompañada por un aumento importante en las expectativas de inflación de Estados Unidos. La tasa de inflación implícita a cinco años se encuentra actualmente en el 1,35 por ciento en comparación con el 1,62 por ciento de finales de abril. Por lo general, unas expectativas de inflación más altas indican mayores expectativas de demanda agregada y crecimiento real, que debería impactar positivamente en los precios de las acciones.
En un informe de investigación publicado el martes, los analistas, liderados por Michael Riesner, señalan que el aumento de las acciones de Estados Unidos no ha ido acompañado de un aumento de las previsiones de la inflación del mercado de bonos en los últimos meses. Esta divergencia, así como el alto nivel de las acciones, sugiere que el reciente rally del S&P 500 (SPX) desde junio está ya maduro, y corre riesgo de sufrir una corrección en septiembre.
El punto más importante es sin duda la principal divergencia/gap que se ha venido desarrollando entre las expectativas de inflación en Estados Unidos y el S&P 500. Históricamente, las expectativas de inflación están altamente correlacionadas con el riesgo. Si sólo nos fijamos en esta relación y la enorme brecha que se ha ido formando durante los últimos meses, este es uno de los pocos indicadores que realmente cuestiona toda la subida de julio del S&P 500.
Expectativas de inflación en EEUU vs. S&P 500 (vía BBG)
Los analistas también dicen que el mercado de valores de Estados Unidos podría llegar a la cima cíclica en septiembre dada la baja volatilidad en términos absolutos, de acuerdo con el índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange (CBOE) (VIX). También citan una relación creciente entre el Skew del CBOE y el VIX desde su mínimo de julio, lo que en el pasado ha sido un indicador de una próxima corrección.
La volatilidad cae mientras el S&P 500 sube
En suma, los analistas calculan que estos indicadores - y la perspectiva de un dólar más fuerte - sientan las bases para una corrección táctica.
"Como inversor usaríamos el entorno de baja volatilidad actual para comprar protección y/o compraríamos volatilidad sobre todo en el lado forex y en oro, donde es muy probable que veamos movimientos significativos en las próximas semanas", dice UBS.
S&P 500 con el ratio Skew/VIX
Fuentes: UBS, Sid Verma (BBG)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa