por Fenix » Jue Sep 08, 2016 8:12 pm
El Peso Mexicano – un 2016 para el olvido
IG
por
George Pizarro
•Hace 1 semana
El 2016 no será recordado con cariño por el Peso Mexicano, que cede un 10.6% este año. Entre las divisas principales globales solo la Libra Esterlina tiene un peor rendimiento. Si hacemos la comparación con otras divisas emergentes, solo el peso Argentino, tras su devaluación, tiene un comportamiento peor:
Imagen
Datos: Thomson Reuters Datastream
Varias razones explican esta tendencia. En lo domestico, el deseo de reducir deuda compite con la necesidad de estimular crecimiento, los datos trimestrales del PIB la semana pasada y la primera contracción en crecimiento trimestral desde el 2013 siendo pertinentes. La subida en tipos anunciado por el Banco Central Mexicano en Junio anticipaba un aumento en la inflación, pero esta decisión también ha tenido la consecuencia de encarecer la deuda soberana del país.
A nivel internacional, la evolución del petróleo no ayuda, cualquier recuperación en su precio este año siendo de carácter efímero, una situación lejos de lo ideal para las finanzas públicas Mexicanas.
Pero el gran catalizador de la debilidad del Peso y las monedas emergentes en general es la FED, con un Dólar fortaleciéndose ante una futura subida de tipos que parecer estar cada vez más cerca.
USD/MXN
Imagen
Datos: Plataforma IG
Desde mediados de mayo el dólar oscila en el rango de 18 a 19 pesos, pero comenzando septiembre este rango puede cambiar, y el viernes tendremos una muy buena pista. Desde la intervención de Janet Yellen la semana pasada, el dólar ha vuelto a subir. El vice presidente de la FED Stanley Fischer ahora indica que el próximo dato del paro no agrícola será clave a la hora de calibrar la política monetaria. Es poco usual escuchar una figura tan importante destacar un dato macroeconómico en particular para señalar un posible cambio en rumbo de la política monetaria.
En los últimos 2 años el dato del paro en agosto ha salido por debajo de las expectativas. Si tenemos un dato mejor que lo esperado, unos 180 mil empleos creados, la expectativa de una subida de tipos este año aumentará, y quizá veamos el Peso Mexicano manteniéndose por encima de los 19 Pesos en un rango superior.
Goldman Sachs espera que el BCE extienda la QE a finales de 2017
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 12:24
Los analistas de Goldman Sachs esperan que el Banco Central Europeo extienda su programa de recompra de bonos al final de 2017 y cambie la asignación de las compras y se aleje de la clave de capital del BCE.
Se desploman los ingresos por exportaciones de petroleo de la OPEP
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 12:32
Los ingresos netos por la exportación de petróleo de los miembros de la OPEP se prevé que caiga a 337.900 millones de dólares este año, una caída del 16 por ciento desde 2015 y una caída del 55 por ciento desde 2014.
Morgan Stanley cree que el dólar yen podría subir a 107/108 en las próximas semanas
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 12:41
Morgan Stanley señala que el dolar yen (USD/JPY) podría aproximarse a los niveles de 107/108 antes de las reuniones del Banco de Japón y la Reserva Federal (21 de septiembre) ya que los podrían descontar una subida de tipos de la Fed y nuevas medidas de estímulo del Banco de Japón ante los datos japoneses decepcionantes.
El temor a una subida tipos de la Fed impacta en los bonos y el oro
La probabilidad de una subida de tipos en 2016 sube al 60%
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 14:14
El aumento de las expectativas de un alza de tasas de interés antes de que finalice el año ha perjudicado los flujos de fondos esta semana, con los fondos de bonos y oro perdiendo momentum, mientras que los fondos de acciones han ganado atractivo.
Después de la reunión anual del banco central en Jackson Hole de la semana pasada, las probabilidades que asigna el mercado de un alza de tasas de la Reserva Federal en 2016 han aumentado al 60 por ciento, frente a sólo el 12 por ciento al comienzo de julio. Los mercados están valorando una probabilidad del 15 por ciento de dos subidas de tipos antes de que finalice el año, por encima del 0 por ciento al inicio de julio.
El temor a una subida tipos de la Fed impacta en los bonos y el oro
La probabilidad de una subida de tipos en 2016 sube al 60%
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 14:14
El aumento de las expectativas de un alza de tasas de interés antes de que finalice el año ha perjudicado los flujos de fondos esta semana, con los fondos de bonos y oro perdiendo momentum, mientras que los fondos de acciones han ganado atractivo.
Después de la reunión anual del banco central en Jackson Hole de la semana pasada, las probabilidades que asigna el mercado de un alza de tasas de la Reserva Federal en 2016 han aumentado al 60 por ciento, frente a sólo el 12 por ciento al comienzo de julio. Los mercados están valorando una probabilidad del 15 por ciento de dos subidas de tipos antes de que finalice el año, por encima del 0 por ciento al inicio de julio.
"El dato de empleo en EEUU debería acabar con la posibilidad de una subida de tipos en septiembre"
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 14:48
Tom Porcelli, jefe economista estadounidense, de RBC Capital Markets, Nueva York, dice que el dato de empleo fue un informe mediocre. No hubo diapositivas destacables, los datos clave subyacentes fueron todos bastante suaves. No creo que este sea el tipo de informe que la Fed quería ver antes una subida de tasas en septiembre. Esto debería acabar con la posibilidad de una subida de tipos en septiembre".
Cae el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos tras los datos de empleo
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 14:55
El precio de los bonos del gobierno de Estados Unidos están al alza después de que la mayor economía del mundo no alcanzara las expectativas de crecimiento mensual de empleo.
El rendimiento del bono a dos años, más sensible a los cambios percibidos en la política de tipos de interés, se reduce 4 puntos básicos (0,04 puntos porcentuales) tras la publicación de los datos de empleo, extendiendo la caída al 0,75 por ciento.
Barclays todavía cree que la Fed subirá tipos en septiembre
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 15:42
Los analistas de Barclays señalan que el dato de empleo de esta mañana es en general fuerte, a pesar del menor ritmo de aumento del empleo, indicando que la salud del mercado de trabajo se mantiene intacta y que, por tanto, la actividad económica sigue siendo sólida.
"La mayoría de los miembros aplicarán el presente informe como consistente con la actividad económica sólida y crerán que esta actividad continuará al alza, hacia el objetivo de inflación. Mantenemos nuestra idea de un alza de tasas en septiembre", dice Barclays.
Goldman Sachs eleva sus apuestas a una subida de tasas de la Fed en septiembre
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 16:38
Goldman Sachs había pronosticado un crecimiento nóminas de 165.000, pero a pesar de que al final el empleo ha crecido "sólo" 151.000, sus economistas han elevado sus probabilidades de un alza de tasas en septiembre.
Ahora otorgan una probabilidad del 55% a una subida de tasas en la reunión del 21 de septiembre, frente al 40% anterior.
La probabilidad de al menos una subida de tipos en el año es del 80%.
El economista Jan Hatzius dijo que el informe era "suficiente" para que una gran mayoría de las autoridades del FOMC apoyara el alza de tasas en septiembre. Sin embargo, dijeron que probablemente estaría acompañado por el lenguaje "hawkish" y una revisión a la baja de las proyecciones económicas.
El mercado parece que también ha llegado a esa conclusión y vemos como el dólar ha repuntado a sus máximos del día. El euro dólar desciende un 0,31 por ciento a 1,1162.
El S&P 500 está a un 10% de estar en "Burbuja"
Carlos Montero
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 16:54:00
¿Cuando una burbuja es realmente una burbuja? Jeremy Grantham, el gurú de los mercados fundador de la gestora de activos con sede en Boston GMO (Grantham, Mayo, van Oterloo), define una burbuja cuando la valoración de un mercado alcanza una desviación estándar de dos o movimiento "dos sigma", a partir de su media a largo plazo.
Si tomamos en cuenta esa medida, el S&P 500 alcanzará niveles de burbuja en 2400 - alrededor de un 10% por encima de los niveles actuales.
Para evaluar si un mercado corre el riesgo de estar en una burbuja, GMO analiza dos medidas de valoración principales: Q de Tobin (precio de coste de reposición de los activos), y PER Shiller (precio en relación a las ganancias medias de los últimos 10 años). GMO calcula entonces las medias a largo plazo de estas métricas y evalúa la distancia a la que el mercado cotiza. La firma también utiliza datos de precios reales.
Basándonos en una entrevista que Grantham concedió en 2014, cuando el S&P 500 en 2250 había marcado un evento de dos sigma o burbuja para el índice de referencia en Estados Unidos, el promedio a largo plazo del PER Shiller actual es de 16,7. La desviación estándar de esa valoración es 6,6, lo que significa que la mayoría del tiempo la métrica está dentro de un rango 6,6 puntos en torno a su promedio 16,7.
Una desviación estándar de 16,7 nos lleva a 23.3, y dos desviaciones estándar a 29,9 en el PER Shiller. En este momento, la métrica PER Shiller es de 27.3. El nivel de 29,9 requerido para que el mercado de EE.UU. pueda calificarse como una burbuja - o una lectura de dos sigma - equivale a que el S&P 500 alcanza los 2.400 puntos. A modo de comparación, la burbuja inmobiliaria de 2008 registró 3,5 sigma - o un evento que sucede una vez cada 5.000 años.
Dos sigma es una definición arbitraria, pero también es cierto que los 34 casos de dos sigma que analiza GMO han vuelto a su media. Los pesimistas pueden argumentar que el PER Shiller ha pasado gran parte de los últimos 25 años por encima de 20, lo que hace que la media a largo plazo sea obsoleta. Las empresas son más rentables ahora que Estados Unidos ya no es una economía basada en la industria.
Los tiempos cambian y también los promedios, por supuesto, pero es difícil reconciliar eso con la racionalidad del capitalismo - es decir, las ganancias desmesuradas atraen a la competencia que, a su vez, erosiona esos beneficios.
Otro argumento despectivo es que las tasas de interés son tan bajas que los precios de las acciones deben ser mayores. Pero las tasas eran bajas en la década de 1940, y el PER Shiller se mantuvo también bajo.
Es cierto que la valoración del mercado puede subir más allá de la definición de burbuja de Grantham. En 1929 alcanzó su punto máximo algo por encima de 30, y en 2000 alcanzó su punto máximo en un sorprendente 44. Pero el mercado también tocó fondo en una valoración de 13 en 2009, y nada indica que no pueda volver a ocurrir. La economía de EE.UU. está débil, y la política del banco central podría decirse que ha entrado en el reino de lo extraño.
¿Qué deben hacer ahora los inversores?
Los inversores deben tener en cuenta que es probable que la rentabilidad futura sea pobre desde los niveles actuales. Eso no significa que haya que vender todo. Pero significa que hay que ahorrar más si se planea un gasto futuro. Es poco probable que el mercado ahorre demasiado por usted en los próximos 10 o 20 años.
Otra forma de optimismo exagerado es que muchos analistas financieros consideran que todos los que hablan de burbujas pecan de irresponsable alarmismo.
Es cierto que cuando se habla de burbuja se puede estimular la entrada o salida del mercado, lo que rara vez funciona. Pero una expectativa realista de la rentabilidad futura es una parte necesaria de la planificación financiera de cada persona. Prepararse para lo que podría ir mal es más responsable que alentar a los inversores a asumir que las acciones subirán un 10% cada año en los próximos 10 años."
Fuentes: GMO - Marketwatch (John Coumarianos)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
Pregunta del día: ¿Por qué el oro no está a 2.000 dólares?
Viernes, 2 de Setiembre del 2016 - 17:16:00
El oro es uno de los activos de mejor comportamiento este año, sube casi un 24 por ciento. Sin embargo, un pequeño paso atrás nos revela que el metal precioso ha descendido casi un tercio desde su máximo intradiario de 1.921,15 la onza en septiembre de 2011.
Así que la pregunta que se realiza el banco australiano Macquarie es: ¿por qué está tan débil el oro?
La primera razón es que - obviamente - el precio del oro comenzó su reciente recuperación desde una base baja, de alrededor de 1.050$ en diciembre pasado, mientras que las participaciones en fondos negociados en bolsa - en poco más de 1.600 toneladas al comienzo de este año - están por debajo del máximo de enero de 2013 de 2.818 toneladas.
Podría haber varias razones por las que los precios y los volúmenes no han aumentado lo suficiente, pero Macquarie dice que la clave es que el "contexto macroeconómico proporciona menos apoyos, y esto se reduce al hecho de que la economía estadounidense y las perspectivas económicas no están en la misma situación grave que en 2011".