Las ventas de viviendas existentes cayeron por cuarto mes consecutivo
Actualizado el 21 de junio de 2022 a las 15:29 ET
Las tasas de interés en rápido aumento están repertando los mercados estadounidenses a medida que la Reserva Federal intenta combatir la inflación. Las acciones entraron en un mercado bajista este mes, el sentimiento del consumidor se ha visto afectado y los economistas pronostican una creciente probabilidad de recesión, ya que las tasas más altas amenazan con ahogar el crecimiento.
Pero la demanda de compra de vivienda sigue superando los niveles inusualmente bajos de oferta e impulsando los precios más altos. La mediana del precio de las viviendas existentes aumentó un 14,8 % en mayo de un año anterior a 407.600 dólares, un récord de datos que se remonta a 1999, dijo el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Esa tasa aumentó ligeramente con respecto al mes anterior.
Anuncio - Desplazarse para continuar
La combinación de tasas en rápido aumento y precios récord de las viviendas está exprimiendo a muchos compradores del mercado y lo que lo hace especialmente difícil para los compradores primerizos.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos seleccionados de lunes a viernes por Jeffrey Sparshott del WSJ.
Estos factores están enfriando el frenético ritmo de ventas que comenzó hace dos años, cuando las restricciones relacionadas con la pandemia se aliviaron y los compradores se apresuraron a encontrar casas con más espacio. Las ventas de casas de propiedad anterior se deslizaron por cuarto mes consecutivo, disminuyendo un 3,4 % en mayo desde el mes anterior a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,41 millones, la tasa más débil desde junio de 2020, dijo NAR. Las ventas de mayo cayeron un 8,6 % con respecto al año anterior.
Muchos economistas de la vivienda esperan tasas de endeudamiento más pronunciadas para ralentizar el crecimiento del precio de las viviendas en el segundo semestre del año. La tasa media de una hipoteca de tasa fija a 30 años fue del 5,78 % en la semana que terminó el jueves, el nivel más alto desde 2008 y un aumento con el 2,93 % del año anterior, según la agencia de financiación de la vivienda Freddie Mac. Los datos de ventas de mayo reflejan en gran medida las decisiones de compra tomadas en abril o marzo.
"El impacto de las tasas hipotecarias más altas no se ha reflejado plenamente en los datos", dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. "En los próximos meses, preveo una nueva disminución en las ventas de viviendas".
Las solicitudes hipotecarias para comprar viviendas han disminuido en respuesta al aumento de las tasas. Dos empresas de corretaje inmobiliario dijeron la semana pasada que despedirían a cientos de empleados debido a la disminución de la demanda de compra de vivienda.
Por ahora, los economistas esperan en gran medida que los precios de las viviendas sigan subiendo, incluso si es probable que la tasa de crecimiento se alivie. Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae, dijo que espera un crecimiento interanual del precio de la vivienda de alrededor del 5 % para finales de 2022.
Anuncio - Desplazarse para continuar
"El impacto de los tipos hipotecarios más altos no se ha reflejado plenamente en los datos.
— Lawrence Yun, economista jefe de NAR
"A pesar de que las tasas están limitando la asequibilidad, todavía existe el desequilibrio de la oferta y la demanda", dijo. "Los precios de la vivienda tienen mucho impulso".
Casi el 60 % de las casas vendidas en mayo se vendieron por encima de su precio de lista, según la correduría inmobiliaria Redfin Corp.
El inventario ha aumentado bruscamente en algunos mercados, aunque desde niveles muy bajos. En el área metropolitana de Austin, Texas, los listados activos en mayo aumentaron un 146 % con respecto al año anterior, según la Junta de Agentes de Bienes Raíces de Austin. En el área de Denver, los listados activos aumentaron un 76 % año tras año en mayo, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Metro de Denver.
Anuncio - Desplazarse para continuar
Los compradores siguen haciendo ofertas agresivas porque están ansiosos por bloquear las compras en caso de que las tasas de interés aumenten aún más, dijo Mike Ferrante, agente inmobiliario en el área de Cleveland. Enumeró una casa en mayo y obtuvo tres ofertas, por todo el precio de lista y ofreciendo condiciones favorables, dijo.
A pesar de las previsiones de un mercado de la vivienda enfriamiento en 2022, los precios de las viviendas en EE. UU. siguen alcanzando récords, incluso con el aumento de las tasas hipotecarias en los últimos meses. Dion Rabouin del WSJ explica lo que está impulsando la demanda, la evidencia de una desaceleración en el horizonte y lo que eso podría significar para la economía. Foto compuesta: Ryan Trefes
"Cuando empieces a ver casas en el mercado durante más de unos días, los compradores se van a dar cuenta de que la competencia está disminuyendo", dijo. "Creo que va a haber una desaceleración".
La casa típica vendida en mayo estuvo en el mercado durante 16 días, frente a los 17 días del mes anterior, dijo NAR.
La primavera es a menudo la temporada más concurrida para las ventas de viviendas, con el 40 % de las compras típicas de viviendas existentes que se producen entre marzo y junio, según NAR.
Anuncio - Desplazarse para continuar
Los consumidores se sienten pesimistas sobre el mercado de la vivienda. Solo el 17 % de los consumidores encuestados por Fannie Mae en mayo dijeron que era un buen momento para comprar una casa, frente al 35 % del año anterior y un mínimo histórico en los datos que se remonta a mediados de 2010.
Michelle Zuniga dijo que se retiró de un contrato para comprar una casa de nueva construcción en LaBelle, Florida, en mayo después de que el constructor aumentara el precio en 49.500 dólares para tener en cuenta el aumento de los costos. Entre el precio más alto y el aumento de las tasas de interés hipotecario, ya no podía calificar para un préstamo, dijo. La Sra. Zuniga está considerando mudarse a GA para obtener una vivienda más asequible.
Michelle Zuniga dice que se retiró de un contrato para comprar una nueva casa en LaBelle, Florida, después de que el constructor aumentara el precio.FOTO: MICHELLE ZUNIGA
"Estoy muy molesta de que esto haya sucedido", dijo. "Te sientes perdido en el sentido de que quiero seguir adelante, quiero invertir y no puedo hacerlo".
Las ventas de viviendas existentes cayeron más mes tras mes en el oeste y el medio oeste, un 5,3 % en ambas regiones.
Los constructores de viviendas se han visto ralentizados por los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra. Una medida de la confianza de los constructores de viviendas de EE. UU. cayó en junio al nivel más bajo en dos años, dijo la semana pasada la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
Anuncio - Desplazarse para continuar
"Hemos visto caer nuestro tráfico realmente", dijo George Hale, presidente del constructor Woodhill Homes en Bend, Oregón. "A medida que la apreciación ha subido y luego se añade el factor de que las tasas suban... se ha vuelto demasiado caro".
El inicio de la vivienda, una medida de la construcción de viviendas en EE. UU., cayó un 14,4 % en mayo a partir de abril, dijo el Departamento de Comercio la semana pasada. Los permisos residenciales, que pueden ser un punto de campanario para la futura construcción de viviendas, cayeron un 7 %.
News Corp, propietario del Journal, también opera Realtor.com bajo licencia de NAR.
El mercado de la vivienda
Cobertura relacionada, seleccionada por los editores
Escribe a Nicole Friedman
anicole.friedman@wsj.com