SPANISHJANUARY 7, 2011, 4:36 P.M. ET
2011 será un año de reparaciones en muchas empresas
Para muchos presidentes ejecutivos con importantes decisiones por delante, la pregunta será: ¿Cómo arreglo esto?
Por Joann S. Lublin
La mayoría de los presidentes ejecutivos inician el nuevo año con importantes decisiones que tomar, especialmente cómo revivir las ventas.
Pero a algunos les esperan problemas más profundos. Entre los presidentes ejecutivos que tienen grandes desafíos por delante, se destacan el de Nokia Corp., Stephen Elop; Carol Bartz, de Yahoo Inc.; William Weldon, de Johnson & Johnson; Sergio Marchionne, de Chrysler Group LLC y Antonio Pérez, de Eastman Kodak Co.
Para muchos, el reto estará en sobrevivir en un clima de feroz competencia, como es el caso de Elop, en Nokia, que debe intentar revertir caídas en la participación de mercado de los teléfonos inteligentes ante los avances significativos del iPhone de Apple Inc. y del software Android, de Google Inc.
De la misma manera, Bartz, de Yahoo debe convencer a los escépticos inversionistas de que la reestructuración de Yahoo va viento en popa mientras trata de mantenerse a flote en el marco de la despiadada rivalidad con Google y Facebook Inc. Marchionne, de Chrysler, a su vez, está lidiando en Detroit con las revigorizadas Ford Motor Co. y General Motors Co.
Otros ejecutivos se concentrarán en poner orden en sus compañías. Weldon, de Johnson & Johnson, por ejemplo, debe restaurar la reputación de la empresa como fabricante de productos de calidad luego de una serie de embarazosos llamados a revisión. Pérez, de Kodak, pronto enfrentará un hito en su intento de varios años por transformar la icónica compañía de productos de fotografía.
He aquí un vistazo a algunos de los principales desafíos corporativos a los que habrá que prestar atención este año:
Stephen Elop, Nokia
Elop, ex ejecutivo de Microsoft Corp. que está al frente de Nokia desde septiembre, necesita tomar medidas inteligentes para revertir la alicaída salud de su negocio de teléfonos inteligentes.
Durante su primera presentación ante inversionistas, a fines de octubre, el presidente ejecutivo aseguró que el grupo finlandés tiene que realizar cambios para competir mejor con sus rivales.
Elop enfrenta la creciente presión para justificar por qué Nokia sigue aferrándose a su sistema operativo Symbian en vez de adoptar Android. El porcentaje de teléfonos que operan con Symbian cayó a 36,6% en el tercer trimestre de 2010, cuando en el mismo período de 2009 la participación era de 44,6%. La participación de Android en el mismo período pasó de 3,5% a 25,5%, de acuerdo con Gartner Inc., una firma de investigación.
El presidente ejecutivo no tiene nada que añadir sobre su estrategia, dijo una vocera de la compañía.
Carol Bartz, Yahoo
Bartz está bajo presión para demostrar un progreso más rápido en su reorganización de Yahoo.
La ejecutiva se unió al gigante de Internet a principios de 2009 y rápidamente logró orquestar un acuerdo en el negocio de las búsquedas con Microsoft y reducir costos. Aun así, Yahoo sigue luchando por incrementar las ventas de publicidad, especialmente en Norteamérica, su mayor mercado.
En octubre, la compañía reportó otro trimestre de débil crecimiento. Los inversionistas y analistas están preocupados por el futuro de Yahoo en medio de la competencia por parte de rivales como Google y Facebook.
En diciembre, anunció que eliminaría 600 puestos de trabajo, en torno a 4% de su plantilla. Mientras tanto, AOL Inc. recientemente contrató a asesores financieros para explorar varias opciones estratégicas, incluida una posible unión con Yahoo, apuntan fuentes cercanas.
El presidente ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, dijo recientemente que ambas compañías podrían salir beneficiadas de una asociación, pero no hizo ningún comentario específico sobre una fusión.
William Weldon, J&J
En 2011, Weldon debe restaurar la imagen de responsabilidad corporativa de Johnson & Johnson mientras busca preservar su legado.
Problemas de fabricación provocaron una serie de llamados a revisión y de investigaciones (aún en curso) a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El mayor de los recientes llamados a revisión involucró la versión para niños del analgésico Tylenol y otros medicamentos que se expenden sin receta. La compañía dijo que este incidente le costó por lo menos US$600 millones en ventas en 2010.
Weldon creó un equipo de control de calidad que supervisa toda la compañía, y está actualizando plantas. También nombró recientemente a un nuevo director del negocio de productos de consumo y a un vicepresidente de la junta que lo supervisa.
Algunos inversionistas dudan de que las medidas que ha tomado Weldon vayan lo suficientemente lejos. Pero James G. Cullen, un director independiente de la junta directiva, lo apoya. "Todo el mundo siente que Bill manejó esta serie de crisis lo mejor que pudo", aseveró.
Sergio Marchionne, Chrysler
El nuevo año pondrá a prueba la solidez de la fusión entre Chrysler y Fiat.
Marchionne necesita convencer a los consumidores de que los nuevos modelos actualizados son atractivos y están bien construidos, con el objetivo de acelerar la transformación de Chrysler.
La automotriz ha hecho progresos, pero no está avanzando al mismo ritmo que sus rivales de Detroit. En el tercer trimestre, Ford registró una ganancia de US$1.700 millones y General Motors (que volvió a salir a bolsa en noviembre) logró US$2.000 millones en utilidades. Chrysler, mientras tanto, sufrió una pérdida neta en ese período de US$84 millones.
Como parte de un esfuerzo por reanimar sus ventas, Chrysler lanzará modelos actualizados o rediseñados de 17 vehículos.
Marchionne "ha demostrado que muchos críticos se equivocaban", asegura David Whiston, un analista de Morningstar Inc. Pero antes de que las acciones de Chrysler vuelvan al mercado, Whiston dijo que le gustaría "ver un año o dos de rentabilidad".
Algunos miembros de la junta de Chrysler dicen estar impresionados por los progresos logrados hasta ahora. Marchionne "ha delineado un claro y conciso sentido de dirección estratégica y lo sabe ejecutar", dijo Stephen Wolf, un director independiente, en un comunicado publicado por Chrysler.
Antonio Pérez, Kodak
Cuando en 2005 Pérez fue ascendido desde segundo al mando en Kodak a presidente ejecutivo, se esperaba que el ex ejecutivo de Hewlett-Packard transformara al gigante de fotografía en un grupo centrado en las tecnologías digitales.
Pero todavía está desarrollando esa transformación. En medio de reorganizaciones e intentos por construir nuevos negocios, Kodak ha registrado sólo un año de ganancias (2007) desde 2004.
Este año marca un punto de inflexión en esa transición. Es el año en que se supone que el negocio de las impresoras de tinta —que el ejecutivo considera una parte importante de las actividades futuras de Kodak— empezará a ser rentable.
Pérez "no ha cumplido la mayoría de los objetivos financieros durante los últimos cinco años", sostiene Chris Whitmore, un analista de Deutsche Bank. Su estrategia, "no ha dado resultados", dijo.
Las acciones de Kodak han caído alrededor de 80% desde que Pérez tomó las riendas de la empresa.
Pero algunos directores de Kodak no comparten esta visión tan negativa. Para el presidente de la junta, Rick Braddock, Pérez "es la persona correcta para dirigir la histórica transformación de Kodak".