PAGO DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS DE CAPITAL EN EL PERU

Sider, BAP, etc.

Pago de impuestos a las ganancias de capital

PAGO DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS DE CAPITAL EN EL PERU

Notapor admin » Vie Mar 25, 2011 3:45 pm

Abro este tema para que ventilemos este asunto que tiene a muchos cabezones.
admin
Site Admin

Re: PAGO DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS DE CAPITAL EN EL PERU

Notapor daniel_ocean » Vie Mar 25, 2011 3:55 pm

Buscando sobre Rentas de fuente extranjera (ganancias en acciones juniors) encontré esto:

Sujetos obligados a presentar Declaración Jurada -
Ejercicio gravable 2010

Los que hubieran obtenido rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas, siempre que por dicho ejercicio se encuentren en una de estas situaciones:

- Consignen un saldo a favor del fisco (casilla 142) del PDT Nº 667 o en el Formulario Virtual N° 667-Simplificado Rentas del Trabajo 2010, luego de deducir los créditos con derecho a devolución.
- Arrastren saldos a favor del Impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto a cargo de las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, que optaron por tributar como tal, domiciliadas en el país, que se determina aplicando a la suma de su renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera y/o lo hayan aplicado contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría en el ejercicio 2010.
- Hayan percibido en el ejercicio gravable 2010 rentas de cuarta categoría por un monto superior a S/.31,500 (treinta y un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles).
- La suma total de la renta neta del trabajo más la renta neta de fuente extranjera obtenidas durante el ejercicio gravable 2010, sea superior a S/.31,500 (treinta y un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles).

¿Eso quiere decir que tengo que declarar mis ganancias de acciones extranjeras sólo si sobrepasaron los S/. 31,500? :roll:
daniel_ocean

Notapor El_Diez » Vie Mar 25, 2011 4:06 pm

Así es eso es lo que a mi me informaron también.
"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."
El_Diez

Notapor El_Diez » Vie Mar 25, 2011 4:17 pm

En el caso de empresas extranjeras.
Si es que la suma total de la renta neta del trabajo más la renta neta de fuente extranjera obtenidas durante el ejercicio gravable 2010, sea superior a S/.31,500 (treinta y un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles). …... si tendrias que pagar un impuesto a la renta caso contrario no.
Última edición por El_Diez el Vie Mar 25, 2011 4:31 pm, editado 1 vez en total
El_Diez

Notapor El_Diez » Vie Mar 25, 2011 4:23 pm

En el caso de que las ganancias son obtenidas a través de empresas peruanas y esas ganancia sea superior a los 18,000 soles se tiene que hacer un pago de impuesto caso contrario no se tiene que pagar nada. … ¿Es así o me informaron mal o entendí mal ¿

El_Diez

Notapor admin » Vie Mar 25, 2011 4:40 pm

Esto me lo enviaron hoy dia:

"te escribo para hacer llegar un mensaje a los compañeros foristas, el cálculo que ha posteado eduforever es correcto SOLO si se cálcula para una empresa peruana, a las que cotizan en US$ dólares NO ESTAN AFECTOS A LA EXONERACION DE 5 UIT (S/. 18000), a aquellas personas que han invertido en DNT, VEM, (como yo), estamos afectos al pago de impuestos de:
15% hasta 27 UIT
21% por el exceso hasta 54 UIT
30% por el exceso de 54 UIT

Los ingresos por enajenación de acciones de una empresa "no domiciliada" (extranjera) la SUNAT los considera como renta de cuarta de fuente extranjera (como si hubieses trabajado en el extranjero) y hay que hacer la declaración a traves del PDT.

Esta información la obtuve personalmente en la SUNAT, luego de casi 90 minutos de consulta (oficina de orientación al contribuyente), puesto que como es nueva esta situación, nadie conocia de primera mano todo.

adjunto link a ppt de la mism BVL, la diapo 23 lo dice claramente, por favor hazle llegar esta información a los amigos foristas, no vaya ser que incurran en una evasión involuntaria, la multa por un error en la declaración es el 50% de lo no declarado...!!!.
http://www.bvl.com.pe/includes/impuesto.ppt
otro enlace
www.teleley.com/informes/inf_050210a.pdf
otro enlace esta vez de la sunat, leer detenidamente la conclusión
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/ofi ... 5-2010.pdf
admin
Site Admin

Notapor jonibol » Vie Mar 25, 2011 4:53 pm

Amigo Jonibol... como se hace en el caso de la Junior...
por ejemplo yo tenia RIO en el 2010, las compre en un buen momento y aproxiamdamente me gane unos $4000 de utilidad, pensaba que al no haber superado los S/. 18000 ya no declaraba pero leo con preocupación que tendria que pagar un 30% de esa utilidad? es asi la figura por ser una accion con cede fuera del pais? ojo que las compre a travez de la BVL... influye en algo eso... hasta SCCO esta con direccion fuera del pais...

Arthas
La cosa es así:
Los que tenemos un trabajo y además invertimos en bolsa, hacemos las declaración en 2 tramos.
- Por las ganancias obtenidas por fuente peruana, pagamos 5% previo descuento de las 5UIT más el 20%.(Si las ganancias son inferiores a las 5UIT no se declara, no se paga; es decir, cuando estén en el PDT no entren en la pestaña que dice "REnta de 2da categoría")
- Por las ganancias obtenidas por renta extranjera (juniors, SCCO) las ganancias netas se tienen que sumar a la renta que percibmos del empleador, previo descuento de las 7UIT y lo que ya te hayan retenido por los pagos a cuenta mensuales. A ese total le aplica la escala del 15% (si obtuviste rentas de hasta 27 UIT), 21% (Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT) o 30% (Por el exceso de 54 UIT)
Chesss.... ya parezco orientador de Sunat...jaja
Última edición por jonibol el Vie Mar 25, 2011 5:17 pm, editado 1 vez en total
jonibol

Notapor jonibol » Vie Mar 25, 2011 5:03 pm

Chicos, por si acaso el cálculo de descuentos y de la tasa correspondiente lo hace el PDT automáticamente. Ustedes sólo tienen que tener definida la ganancia neta en cada caso.
jonibol

Notapor daniel_ocean » Vie Mar 25, 2011 5:18 pm

El_Diez escribió:En el caso de que las ganancias son obtenidas a través de empresas peruanas y esas ganancia sea superior a los 18,000 soles se tiene que hacer un pago de impuesto caso contrario no se tiene que pagar nada. … ¿Es así o me informaron mal o entendí mal ¿

Así es, para ganancias de fuente peruana el cálculo del impuesto se hace para las ganancias a partir de S/. 18,000.

Con respecto a las ganancias de fuente extranjera me parece que cada estudio jurídico lo interpreta a su manera o algo así, en el PDF de Teleley publicado arriba no contempla la exoneración hasta los S/ 31,500.
La info de la exoneración la obtuve de un informe tributario de la revista Actualidad Empresarial (pág. 1-2):
http://www.aempresarial.com/web/adicionales/modTrib11.pdf

Sigamos opinando acerca de este tema tan embrollado.
daniel_ocean

Notapor jonibol » Vie Mar 25, 2011 5:41 pm

Si vendieron acciones en dólares, se toma en cuenta el tipo de cambio compra de la fecha en que les depositaron en su cuenta bancaria o les emitieron el cheque, no el del día de la venta de la acción.
jonibol

Notapor arthas2 » Sab Mar 26, 2011 8:55 am

jonibol escribió:
Arthas
La cosa es así:
Los que tenemos un trabajo y además invertimos en bolsa, hacemos las declaración en 2 tramos.
- Por las ganancias obtenidas por fuente peruana, pagamos 5% previo descuento de las 5UIT más el 20%.(Si las ganancias son inferiores a las 5UIT no se declara, no se paga; es decir, cuando estén en el PDT no entren en la pestaña que dice "REnta de 2da categoría")
- Por las ganancias obtenidas por renta extranjera (juniors, SCCO) las ganancias netas se tienen que sumar a la renta que percibmos del empleador, previo descuento de las 7UIT y lo que ya te hayan retenido por los pagos a cuenta mensuales. A ese total le aplica la escala del 15% (si obtuviste rentas de hasta 27 UIT), 21% (Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT) o 30% (Por el exceso de 54 UIT)
Chesss.... ya parezco orientador de Sunat...jaja

Gracias por la orientacion... aun estoy a tiempo de ver si el contador entiende bien la situacion porque despues mas es la multa que el impuesto que uno debiera pagar
arthas2

Notapor alalza » Sab Mar 26, 2011 10:39 am

En las rentas de Fuente Extranjera tenemos que considerar los dividendos de BAP, IFS, TEF Y SCCO entregadas el año pasado y sumarlas a la ganancia de capital y pagar el % en el tramo que corresponde, luego de sumar los ingresos por cuarta y quinta categoría. No vaya a ser que por declarar las ganancias de capital de FE y pagar el impuesto respectivo nos acoten por los dividendos recibidos.
alalza

Notapor admin » Dom Mar 27, 2011 8:55 am

por javier34 » 01 Mar 2011 10:06 pm

Estimados Amigos

Como saben en marzo se debe presentar la declaracion jurada por la compra y venta de acciones, se puede compensar perdidas, pero es obligatorio hacer la declaracion.

Yo les puedo brindar dicho servicio (calculo de las ganancias y de las perdidas, declaracion en PDT, presentación via internet del PDT en caso de no pago, en caso de algún pago les grabo el PDT en un USB para que ustedes presenten su PDT y paguen en el banco).

Soy contador Publico y les puedo ofrecer dicho servicio.

Atte.

990 37 36 34 998 73 49 08

javierhernandez98@yahoo.com

Estimada Aguila, espero que no haya ningun problema en haber puesto este aviso para el servicio de los foristas.

Saludosjavier34

Mensaje privadoE-mail javier34 Arriba
--------------------------------------------------------------------------------

Editar mensajeBorrar mensajeReporte este mensajeInformaciónResponder citando Re: DECLARACION JURADA POR GANANCIA O PERDIDA DE ACCIONES 20
por admin » 07 Mar 2011 06:09 pm

No hay ningun problema, muchos exitos.admin
Site Admin

Mensaje privadoE-mail admin Arriba
--------------------------------------------------------------------------------

Editar mensajeBorrar mensajeReporte este mensajeAdvertenciaInformaciónResponder citando Re: DECLARACION JURADA POR GANANCIA O PERDIDA DE ACCIONES 20
por mdc23 » 26 Mar 2011 06:45 pm

Porfavor necesito de su ayuda:

El año pasado (2010) no compre ni vendi ninguna de mis acciones, debo pagar algun impuesto?

Este año he vendido todas mis acciones de la cima, cuando debo pagar? en marzo del 2012?

Agradezco de antemano su ayudamdc23

Mensaje privadoE-mail mdc23 Arriba

Editar mensajeBorrar mensajeReporte este mensajeAdvertenciaInformaciónResponder citando Re: DECLARACION JURADA POR GANANCIA O PERDIDA DE ACCIONES 20
por mdc23 » 26 Mar 2011 06:56 pm

-Tambien quisiera saber sobre las utilidades y acciones liberadas en el 2010, se pagan impuesto?

Graciasmdc23

Mensaje privadoE-mail mdc23 Arriba

admin
Site Admin

Notapor jonibol » Dom Mar 27, 2011 10:29 pm

Si no vendiste nada en 2010, no pagas ni declaras nada. Si vendiste este año con ganancias pagas en marzo 2012.
jonibol

Notapor daniel_ocean » Mié Mar 30, 2011 11:12 am

Una pregunta ¿BVN es considerada fuente peruana? (ADR con activo subyacente de origen peruano?)
¿y SCCO es considerado de fuente peruana o extranjera?
daniel_ocean

Volver a MAS ACTIVAS EN LA BVL, Actos de corrupcion de Humala