por admin » Jue May 20, 2010 1:41 pm
El repunte del desempleo pone en jaque las bolsas de EE.UU.
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos se cotizaban con pronunciadas bajas a inicios de la tarde del jueves, en una sesión en la que el Promedio Industrial Dow Jones ha sufrido bajas de más de 300 puntos.
Los principales índices bursátiles se encontraban en camino a experimentar su primera corrección desde la racha alcista observada a partir de los mínimos alcanzados en marzo del 2009.
Las acciones de las empresas industriales y de bienes básicos encabezaban los descensos a medida que crecían las preocupaciones de que los problemas en Europa, junto a la posible desaceleración en el crecimiento económico de China, reduzcan la demanda global.
Un corredor de Geoffrey Friedman en la bolsa de Nueva York.
Las bajas de las acciones se producían de la mano de otros mercados alrededor del mundo, desde el dólar australiano a los metales, a medida que los inversionistas se desprenden de los activos de mayor riesgo y buscan el refugio de activos más seguros, como los títulos del Tesoro de Estados Unidos.
El nerviosismo hacia la situación de Europa aumentaba a medida que los sindicatos convocaban a una huelga en Grecia y a los inversionistas les preocupaba que otros países de la zona del euro también opten por prohibir ciertos tipos de inversiones especulativas, como lo hizo Alemania.
"La confianza y la paciencia están comenzando a disiparse", debido a que no surgen nuevas soluciones para apaciguar los trastornos en la zona del euro, dijo Tim Evnin, gerente de cartera de Evercore Wealth Management.
El Dow caía 277 puntos, o el 2,6%, a 10168; el Standard & Poor's 500 perdía 32 puntos, o 2,9%, a 1083. Las ventas se intensificaron después que los índices se ubicaran por debajo de sus promedios variables de 200 días, en 10258 y 1102, respectivamente. El deslizamiento del índice S&P 500 por debajo de los 1100 fue un movimiento psicológico clave que generó más ventas, dijeron los operadores.
El índice también está en camino a registrar una corrección del 10% frente a su máximo para el 2010, alcanzado el mes pasado.
El Índice Compuesto Nasdaq, por su parte, caía 73 puntos, o 3,2%, a 2225.
Si el S&P 500 permanece en un nivel inferior a 1096 hasta el cierre y el Nasdaq por debajo de 2278, los índices se situarán más de un 10% por debajo de sus máximos de 52 semanas al cierre alcanzados a fines de abril.
Dentro del Dow, Alcoa cedía 4,5%; Caterpillar, 4% y Boeing, 4%.
El sector financiero también se debilitaba. Hartford Financial Services caía 6,1%, American International Group, 6% y Citigroup, 4%.
El índice de volatilidad de la Chicago Board Options Exchange, o VIX, subió el jueves a su punto más alto desde abril del 2009, al ascender a un máximo en lo que va de la sesión de 45.
En el frente económico, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos registraron un sorpresivo aumento la semana pasada, lo que revirtió gran parte de los descensos recientes. Las solicitudes iniciales aumentaron en 25.000 a 471.000 en la semana que finalizó el 15 de mayo. Los economistas esperaban un descenso semanal de 4.000.