por Arnold » Mar Abr 12, 2011 5:58 pm
Comentarios de Alberto Arispe de Kallpa:
Durante las últimas dos semanas todos los días, muchos clientes me preguntan: 1) si la caída del mercado no tiene nada que ver con la subida del candidato Ollanta Humala en las encuestas (como dijo el Presidente de la BVL), 2) si el mercado esta sobrereaccionando a la subida del candidato Ollanta Humala en las encuestas, 3) si el mercado puede caer más, y 4) qué pasará si Keiko Fujimori gana las elecciones.
Antes de contestar esas preguntas, por favor miren el cuadro a continuación.
Indicadores 24/03/2011 12/04/2011 Var%
INCA 120.43 105.32 -12.55%
S&P 1,309.66 1,314.1 60.34%
BOVESPA 67,533.00 66,896.20 -0.94%
Índice Mercados Emergentes (EMM)47.3948.522.38%
Cobre4.41454.3567-1.31%
Zinc1.08421.10051.50%
Oro1,430.651,453.101.57%
Tomo como referencia el cierre del 24 de marzo, pues el 25 de marzo fue el primer día en que el mercado empezó a descontar que el candidato Ollanto Humala tenía chance de pasar a la segunda vuelta. Ese día hubieron rumores de que en las encuestas de fin de semana Humala aparecería en primer lugar, cosa que luego se confirmó. Hasta ese día, el mercado había descontado que el ganador estaría entre Toledo, Castañeda y Fujimori.
Respondo las preguntas hechas arriba:
1) Las estadísticas son claras. Mientras el INCA se ha desplomado 13% en el periodo de tiempo mencionado el Indice de Mercado Emergentes ha subido, el S&P ha subido y los metales han estado mixtos, pero el de mayor caída ha sido el cobre. Es más que evidente que la caída de la BVL es por el temor que tienen los inversionistas de que Humala gane las elecciones. A medida que Humala sube en las encuestas, sube la probabilidad de que gane el 05 de junio, sube el riesgo y los precios caen. Obviamente el mercado tiene miedo al doble discurso de Humala, a su plan económico que no es amigable al libre mercado, a sus principales asesores y ahora congresistas que son ex comunistas, a su plan de cambiar la constitución y a su admiración por Chavez y Velasco. Y además, Humala ha dicho que incrementaría los impuestos a las mineras, que representan el 60% del INCA y todos sabemos que más impuestos implica menores valores fundamentales, destrucción de valor para los accionistas y menores precios. Es razonable, que a medida que Humala suba en las encuestas los precios de mercado disminuyen.
A esto añado, que al menos en Kallpa SAB, ahora la octava SAB del mercado (en el primer trimestre 2011) por volúmenes negociados en la BVL, el 90% de los clientes no institucionales están vendiendo por este motivo. Y según tengo información de otras casas de bolsa, la situación es la misma. Basta ver que las caídas más bruscas han sido con altos volúmenes negociados.
Es decir, la BVL sí está cayendo por temor a que Humala gané las elecciones. El que diga que no es así, desea tapar el sol con un dedo. Y esto no es terrorismo financiero, es la verdad. Y creo que los clientes tienen derecho a saber la verdad.
2) Yo no creo que esta caída sea una sobrreacción o una exageración. Estamos hablando de que existe (en mi opinión) al menos un 40% de que el Sr. Humala gane las elecciones. Y el plan del Sr. Humala NO es amigable al mercado. Habla de nacionalización de empresas, habla de cambiar el capítulo económico de la constitución, de renegociar contratos, de subir impuestos a las empresas mineras, entre otras cosas. Es la verdad, NO es amigable al mercado, por lo que es razonable que el mercado perciba mayor riesgo y venda. Y una caída de 13% ante esta amenaza no me parece exagerada. Yo pronostico una caída de por lo menos 25% entre el cierre del 24 de marzo y la fecha en que el mercado descuente al 100% que Humala ganará las elecciones. Ya vamos 13%. Es decir, si Humala sale primero en la primera encuesta de segunda ronda a publicarse este fin de semana, la caída será más aparatosa, pues el mercado subirá la probabilidad de que gane Humala de 40% a 50% o más. Por ello, creo que la reacción del mercado NO es exagerada, me parece razonable y entendible. Ahora si el Sr. Humala, se alía con Toledo, nombra a PPK de ministro de economía, se pelea con su bancada y su señora, y no implementa la política que está en su plan de gobierno, obviamente la situación será otra. Pero, a la fecha, no creo que esto suceda.
3) Ya mencioné, en el punto 2, el mercado si puede caer mucho más, si el candidato Humala sube en las encuestas.
4) Si se da lo contrario y la candidata Keiko Fujimori aparece liderando las encuestas por un margen superior al 10% (improbable en mi opinión) este fin de semana, la bolsa subirá. Porque el mercado prefiere a Keiko que a Ollanta? Fácil. El gobierno de Fujimori fue muy amigable al mercado, hizo las reformas estructurales que sirven de base a este modelo y durante los últimos 5 años en el congreso la bancada fujimorista siempre han votado pro mercado. No es el caso de la bancada nacionalista. La debilidad de Keiko Fujimori es por los pasivos que hereda del gobierno de su padre por los temas de quiebre del orden constitucional, corrupción y violación a los derechos humanos. En todo caso, es evidente que el mercado prefiere una victoria de Keiko, que una de Ollanta. Los números en el cuadro arriba son evidentes.
Nuevamente, tras escribir dos artículos al respecto en los últimos 20 días, recomiendo tener cautela, tener parte del portafolio en cash, pues si existe el riesgo de que al haber cambio de gobierno hayan cambios estructurales en el manejo político y económico del país que pueden afectar el precios de los activos nacionales y los precios de las acciones que cotizan en la BVL son uno de ellos. No basta con que el presidente llame a la calma. Creo que debemos tener calma cuando lo amerite y debemos estar preocupados cuando lo amerite.