por jonibol » Mié May 25, 2011 9:20 am
Muy buenos días,
En lo que va del año 2011 el INCA ha caído 14%. En ese mismo periodo de tiempo el S&P 500 rindió +4.6%, el SPTSX +1.13%, el Bovespa -8.6%, el oro +7.39% y el cobre -8.33%.
Desde el 24 de marzo (fecha en que el mercado comenzó a descontar que el señor Ollanta Humala tenía posibilidades de ganar las elecciones, debido a que ese día se comenzó a especular que en las encuestas a publicarse el 26 de mayo, aparecería en primer lugar) el INCA ha caído 7%, mientras que el S&P 500 rindió +0.7%, SPTSX -2.0%, Bovespa -6.0%, el oro +6.6% y el cobre -8.8%.
Desde el 24 de marzo al día de hoy, el mercado peruano se ha venido moviendo en base a encuestas, tal como lo había adelantado en un artículo publicado en SE el 28 de marzo. Entre el 24 de marzo y el 26 de abril, el INCA se desplomó 21%, al ganar Ollanta Humala la primera vuelta y al aparecer encuestas de Apoyo donde Humala lideraba la intención de voto 42%-36%. Sin embargo, entre el 26 de abril y hoy, el INCA ha recuperado 18%, producto de la subida de Keiko Fujimori en las encuestas, quien ahora lidera la intención de voto 43% a 40% aproximadamente en al menos tres importantes encuestadoras.
El mercado evidentemente percibe que una victoria del señor Humala pone en riesgo el crecimiento económico del país, en riesgo el crecimiento del sector minero (60% de la bolsa peruana es minera) y que puede destruir valor para las empresas nacionales. Como he señalado en varios artículos, yo creo que esa percepción de riesgo es justificada pues en mi opinión, los planes de gobierno presentados por este candidato no son amigables al mercado ni a la inversión privada. Y yo creo que la menor inversión desaceleraría el crecimiento económico del país y afectaría negativamente los flujos de caja futuros de las empresas nacionales cuyos ingresos dependen de la demanda interna peruana. En el caso de las mineras, es conocido que los diversos planes de gobierno de Gana Perú plantean una serie de mayores impuestos para las empresas que destruyen valor para las mismas. Repito, para mi, el mayor riesgo justifica menores precios de los activos nacionales.
Ahora, tras las últimas encuestas donde hay una brecha de 2 o 3 puntos entre ambos candidatos, el mercado parece descontar que Keiko Fujimori ganará y que el nuevo gobierno mantendrá una política amigable al mercado. El mercado parece asignarle una probabilidad de 80% a una victoria de Fujimori y 20% a una victoria de Ollanta Humala. Yo soy más conservador y le doy 60% a Fujimori y 40% a Humala.
Creo que el mercado está sumamente optimista, pues como hemos visto la diferencia entre ambos candidatos no es muy significativa, mas el repunte del mercado ha sido vertiginoso, casi neutralizando la caída inicial por el riesgo que el señor Humala pudiera ganar.
Abajo un resumen de nuestros valores fundamentales para algunas de las empresas que cubrimos. Estos valores fundamentales están basados en que la política económica del país se mantendrá, que el PBI crecerá entre 5 y 6% por año, con inflación de 3-4% por año, sin déficits fiscales y con una política amigable al mercado y a la inversión privada.
Empresa Precio de mercado Valor Fundamental Upside
BAP US$ 103 US$ 119.45 16%
SCCO US$ 34 US$ 34.70 0%
CERRO VERDE US$ 40.50 US$ 43.88 8%
VolcanB S/. 3.36 S/. 3.80 13%
BVN US$ 41.75 US$ 48.80 17%
MPLE US$ 0.91 US$ 1.71 88%
MIRL US$ 1.30 US$ 1.77 36%
RIO US$ 2.33 US$ 2.25 Estamos actualizando el modelo y en los siguientes días saldrá nueva valorización pues ya inicio producción de oro en La Arena
Las cinco primeras empresas de la lista constituyen el 60% del INCA, y en promedio están 11% subvaluadas (estoy siendo simplista al hacer un promedio simple). Bajo un escenario de una victoria de Humala, si castigamos a todos los valores fundamentales en 15%, el mercado ya no estaría barato. Estaríamos a niveles cercanos a los de cierre de año 2010 (donde señalé que el INCA cotizaba cercano a sus fundamentales), pero con un gobierno presidido por el señor Humala, con todos los riesgos que esto implica y una potencial política económica que podría destruir valor y reducir estos valores fundamentales aún más.
Concluyo con lo siguiente:
1) Creo que si gana el señor Humala el mercado se desplomará justificadamente aproximadamente 15% rápidamente, hasta llegar a niveles similares a los observados el 26 de abril (INCA en 94 puntos).
2) Creo que si gana la señora Fujimori el mercado tendrá un rush de días, producto del entusiasmo y alivio, pero que luego los precios podrían llegar a los valores fundamentales señalados en la tabla superior.
3) Para los que asuman que el señor Humala va a ganar, recomiendo cautela en estas últimas dos semanas. Recomiendo vender posiciones.
4) Para los que asuman que la señora Fujimori va a ganar, recomiendo comprar BAP, BVN, VOLCABc1, MPLE, MIRL y RIO.
5) ¿Qué puede hacer el señor Humala para ganarse la confianza del mercado?: 1) Nombrar un premier y un ministro de economía pro mercado, ortodoxo y conocido, 2) Recomendar que los candidatos al nuevo directorio del BCR sean pro mercado (como hizo Alan Garcia al sugerir al señor Julio Velarde, quien no era de su entorno, por ejemplo), 3) Dejar la retórica anti empresa en sus discursos.
Saludos
Alberto Arispe Bazán
Gerente General
KALLPA Securities S.A.B
Central: (511) 627-5220
Directo: (511) 627-5225
Av. La Encalada 1388 – of. 802, Surco - Lima 33