por admin » Vie May 28, 2010 1:23 pm
Alemania, cuna del turismo automotor
Por J.S. Marcus
Rainer Jensen
El silo de autos de Autostadt
.Stuttgart, Alemania— El silencio se rompe cuando un mecánico prende el motor de un Porsche 911 Carrera 4x4 campeón en 1984. El ruido ensordecedor es algo habitual en el nuevo y lujoso museo del automóvil de Porsche. En 2009, la compañía se convirtió en el último fabricante de vehículos en relanzar su sede corporativa como un destino turístico.
Ahora es posible recorrer toda Alemania, la cuna del automóvil, con una idea en mente: un itinerario exclusivamente de autos, museos del automóvil y visitas a plantas automotrices.
La carrera de los museos comenzó en serio en 2006, con la apertura del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. Construidos en edificios diseñados por famosos arquitectos, los museos reflejan un cambio en la forma en que se construyen y venden los autos, dice Stefan Müller, presidente ejecutivo de ADAC, un club del automóvil de Alemania. Hoy en día, dice Müller, la tecnología "puede ser copiada por la competencia bastante rápido, por lo que para los fabricantes de automóviles la herencia de la marca es cada vez más importante".
Daimler AG
El museo de Mercedes-Benz en Stuttgart
.Wolfsburg, a dos horas en auto de Berlín, es la sede de Volkswagen y también de Autostadt, el complejo del museo del automóvil y de la ciencia de la compañía. La ciudad se ha convertido en un imán para los compradores de vehículos, a quienes cada vez les gusta más elegir sus autos directamente de la fábrica. Autostadt se abrió en 2000 con la idea de ofrecer un parque temático. Su museo de automóviles históricos ZeitHaus muestra unos 100 autos (en el complejo hay unos doce edificios, incluyendo un hotel Ritz-Carlton).
En junio pasado, Autostadt presentó Nivel Verde, una exposición sobre el desarrollo sostenible diseñada por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer H., quien ha creado una "selva-gimnasio" color verde brillante en la que los visitantes pueden realizar diversas actividades. Por ejemplo, unos sitios interactivos muestran cómo se crean los atascos de tráfico. Autostadt también muestra vehículos Peugeot y Ford antiguos, junto con un Escarabajo adornado con joyas que es el Volkswagen número un millón, que salió de la línea de ensamblaje de Wolfsburg en 1955. Fuera de Autostadt, unos autobuses en forma de tren que parecen una atracción de un parque de diversiones recorre el inmenso complejo de la fábrica.
Puede que Stuttgart, la ciudad sede de Daimler-Benz y Porsche, sea la respuesta germana a Detroit (la ciudad sede de las tres principales automotrices de EE.UU.), pero parece más una versión de cuento de hadas de Silicon Valley, con parques con edificios de oficinas de alta tecnología rodeados de viñedos en las montañas. En 2006, Daimler-Benz abrió un museo en un edificio de cristal cromado que muestra los autos, camiones y autobuses de la compañía como esculturas gigantes. En uno de los pisos se exhibe la flota de autos de carrera antiguos de la automotriz. La empresa también ofrece al público visitas guiadas ricas en detalles, de dos horas de duración, por su fábrica altamente robotizada.
Porsche
El nuevo museo de Porsche en Stuttgart
.En la zona norte de Stuttgart, en la sede de Porsche, apenas se ven robots. Cada Porsche se hace a la medida y la fábrica, con producción propia de accesorios de cuero, tiene cierto aire informal. El museo de Porsche, en forma de pabellón, cuya fachada refleja el tráfico de la calle, podría ser el mejor de todos. Antes, Porsche tenía un museo muy pequeño, dice su presidente ejecutivo, Michael Macht, "pero era más parecido a un garaje". La nueva estructura muestra 80 vehículos antiguos en perfecto estado, entre ellos el Porsche 356 "No. 1", el prototipo de 1948 para los autos deportivos de la marca.
El encendido de los autos de carrera, realizado varias veces al día, requiere que un mecánico instale embudos especiales para atrapar las llamas que salen por el tubo de escape. La gente se amontona con cámaras listas para grabar el espectáculo. El rugir de los motores es tan intenso que hace temblar todo el cuerpo. Alrededor de 85% de los compradores de Porsche son hombres y el restaurante de lujo ubicado dentro de la sede de Porsche está especializado en carnes importadas.
El siguiente destino es el BMW-Welt (Mundo BMW) en Munich. Inaugurado en 2008, el salón de exposición de BMW compite en popularidad con atracciones bávaras como el castillo neoclásico de Neuschwanstein. Dentro del llamativo edificio BMW-Welt, diseñado por la firma vienesa Coop Himmelb(l)au, los clientes eligen sus autos en un espectacular escenario en forma de rampa. El edificio cuenta con varias exhibiciones interactivas sobre la tecnología de los autos BMW. Los visitantes pueden sentarse en la mayoría de la flota de la automotriz, pero por lo demás, no hay mucho más que hacer. Al otro lado de la calle, el recién renovado BMW Museum muestra de una forma muy elegante la historia de la marca, y la fábrica de Munich también ofrece visitas guiadas.
El August Horche Museum, reinaugurado en 2004, recibe el nombre del pionero de la industria automotriz que creó Audi en los años previos a la Primera Guerra Mundial, y está ubicado en el sitio de la planta original. El museo se encuentra en la pequeña localidad de Zwichau, a 354 kilómetros al norte de Munich en la antigua Alemania del Este, cuna del Trabant, el intento del régimen de la Cortina de Hierro de copiar el Escarabajo de Volkswagen. En el edificio se encuentran vehículos de turismos de principios del siglo XX, sedanes de lujo de la época nazi y prototipos de los años del comunismo.
El tour finaliza al norte, en Leipzig, a unos 90 minutos en auto. En 2005, BMW abrió fuera de la ciudad una fábrica de alta tecnología, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, ganadora del prestigioso premio Pritzker. Entre sus innovaciones se destacan autos parcialmente ensamblados.