SPANISHJULY 4, 2011, 11:10 A.M. ET
S&P pone un nuevo obstáculo en el camino de Grecia
Por MARTIN VAUGHAN
SINGAPUR (EFE Dow Jones)--Standard & Poor's Ratings Services anunció el lunes que la propuesta realizada para flexibilizar los términos de devolución de la deuda soberana griega equivaldría a una cesación de pagos, de acuerdo con los criterios de la agencia de calificación.
Sin embargo, S&P no modificó la calificación de Grecia, que se mantiene en CCC desde la rebaja del 13 de junio. El comentario de la agencia analizó la propuesta de la Federación Bancaria Francesa que ha encontrado apoyo entre los ministros de Economía como una vía para ayudar a Grecia a ordenar sus finanzas.
La propuesta de la FBF incluye dos opciones para ampliar el vencimiento de la deuda griega. "En resumen, nuestra visión es que cada una de las dos opciones de financiación descritas en la propuesta de la FBF podría llevar a un impago según nuestro criterio", dijo S&P en un comunicado.
View Full Image
Agence France-Presse/Getty Images
La agencia no considera ninguna de las opciones como un estricto "canje" de deuda, aunque ambos podrían considerarse como una "reestructuración similar".
"Esto es porque creemos, en base a los recientes comunicados de las autoridades de la eurozona, que el objetivo de las opciones de financiación es reducir el riesgo de un impago de la deuda a corto plazo o una reestructuración de la deuda con recortes y dar al Gobierno griego más tiempo para acometer su consolidación fiscal y reformas políticas", añadió.
S&P dijo también que cree que las dos propuestas podrían representar la venta de deuda "problemática" y que ambas devolverían menos valor a los inversores de bonos que con los términos originales de sus inversiones.
El euro cayó tras la noticia hasta US$1,4515 desde $1,4553.