por admin » Lun Ago 08, 2011 3:21 pm
RESUMEN 1-Brasil defiende su economía ante desplome de mercados
lunes 8 de agosto de 2011 15:30 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Jeferson Ribeiro y Silvio Cascione
BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - Frente a las turbulencias globales, las autoridades brasileñas aseguraron el lunes que las amplias reservas internacionales y la solidez de los mercados de crédito del país deberían garantizar un robusto crecimiento económico en los próximos años.
Pese a la reputación de Brasil como una economía en expansión del grupo de potencias emergentes BRICS, sus mercados financieros han sufrido más que muchos otros a partir de la agitación que se ha propagado desde Europa y Estados Unidos.
Los inversores están retirando capital de activos de mayor riesgo en todo el mundo, pero están también particularmente alertas frente a las recientes señales que indican que la economía brasileña se estaría desacelerando.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 20 por ciento en julio, superando un declive del 12 por ciento del promedio industrial Dow Jones y de su contraparte en México.
La presidenta Dilma Rousseff afirmó que Brasil está en mucho mejor forma para confrontar la crisis de lo que estaba durante la crisis financiera del 2008, cuando fue una de las últimas grandes economías en entrar en recesión y una de las primeras en recuperarse.
En una rueda de prensa junto al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que se encontraba de visita en Brasilia, Rousseff dijo que la mejor manera de confrontar la crisis era profundizando los vínculos comerciales.
Citó además "robustas" hojas de balances de los bancos locales, reservas en divisas extranjeras por 348.500 millones de dólares y un férreo control sobre el gasto presupuestario.
"Para decir que estamos inmunes a la crisis, necesitamos acciones del Gobierno, de las empresas y de la sociedad", afirmó Rousseff. "No podemos jugar ahora y salir y gastar lo que no tenemos", añadió.
Sin embargo, admitió que Brasil no "es una isla" y sostuvo que el Gobierno tomará cualquier acción necesaria para asegurar un crecimiento económico continuo.
El director de política económica del Banco Central, Aldo Mendes, dijo a Reuters que la decisión del viernes de la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Estados Unidos "no cambia nada" para Brasil y que no debería provocar un cambio de políticas.
TASA DE INTERES
Se espera que la economía de Brasil crezca cerca de un 4 por ciento este año, más que muchas economías desarrolladas, pero menos que sus pares de mercados emergentes del grupo BRICS, que también incluye a Rusia, la India, China y ahora Sudáfrica.
Ese mal rendimiento relativo, además de otros problemas como una inflación por sobre el centro de la meta, el descontento de los inversores con las políticas económicas de Rousseff y preocupaciones sobre posibles burbujas de activos en crédito de consumo y el sector inmobiliario, han enfriado el interés de muchos inversores.
Eso ha hecho que los activos brasileños decaigan en los últimos meses.
A las 1858 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 8,28 por ciento, a 48.565 puntos
El real brasileño, en tanto, se depreciaba un 1,74 por ciento, cotizando a 1,6090 unidades por dólar.
Brasil, que durante mucho tiempo ha tenido un mejor rendimiento que el resto de las economías de la región, podría tener más espacio para caer.
El real podría declinar aún más después de que los economistas revisaron hacia abajo su proyección para la tasa de interés, considerando la crisis global y recientes señales de desaceleración económica.
La mayoría de ellos cree ahora que la tasa de interés referencial, Selic, se mantendrá sin cambios en un 12,50 por ciento hasta el 2012.
Las altas tasas de interés de Brasil han sido el principal motivo de la valorización del real en años recientes, dado que inversores del mundo desarrollado inyectan dinero en Brasil en busca de mayores rendimientos.
El secretario de política económica del Ministerio de Hacienda, Márcio Holland, dijo que el real probablemente verá una volatilidad continua, pero que no esperaba una "depreciación aguda".
El secretario del Tesoro, Arno Augustin, dijo a Reuters que aún era demasiado temprano para decir si el impacto de la crisis global causará algún retraso en las subastas de deuda locales.
Aún así, había algunos motivos de optimismo una vez que la depresión global comience a mitigarse.
La economía de Brasil aún no ha mostrado señales tangibles de contagio a partir de los problemas financieros globales.
Su deuda soberana tiene calificación de grado de inversión por parte de las tres mayores agencias mundiales y es equivalente a sólo cerca de un 40 por ciento de su economía, una proporción menor que en Estados Unidos y las atribuladas economías de la zona del euro.
(Reporte adicional de Jeb Blount; escrito por Brian Winter. Editado en español por Inés Guzmán)