por admin » Jue Ago 25, 2011 2:54 pm
Bernanke podría sugerir una extensión del vencimiento de los títulos del gobierno
Por MICHAEL S. DERBY
NUEVA YORK (Dow Jones)-Los mercados financieros esperan en general que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, prepare las condiciones para la adopción de nuevas medidas de estímulo para la atribulada economía estadounidense en su discurso del viernes.
La mayoría de los economistas piensa que esas expectativas son demasiado optimistas. Reconocen que el presidente de la Fed aún no está listo para tomar medidas dramáticas que ayuden a la economía a superar sus problemas actuales. Sin embargo, hay una sensación generalizada de que Bernanke podría mencionar opciones para medidas futuras, de forma similar a lo que hizo cuando asistió a la conferencia del año pasado en Jackson Hole, Wyoming.
Existe la percepción entre los observadores de la Fed de que si el banco central quiere hacer algo, la mejor opción y la más probable será extender el vencimiento promedio de los títulos que posee. Esto carece del dramatismo de una nueva ronda de flexibilización cuantitativa, denominada QE3, en la que la Fed compraría valores a gran escala. Pero podría generar condiciones financieras que alienten el crecimiento marginal, todo a un precio que puede ser aceptable para los divididos miembros del banco central.
Cambiar la estructura de vencimientos en la enorme hoja de balance de la Fed, de US$2,7 billones, compuesta principalmente por deuda del Tesoro e hipotecaria, debería en teoría abaratar el crédito al reducir los rendimientos en el segmento más importante: el de largo plazo. Si la Fed puede incrementar sus tenencias de bonos de plazos más largos, aumenta sus precios y reduce sus rendimientos. Eso debería empujar a los inversionistas hacia los valores más riesgosos a medida que buscan mejores retornos, lo cual a su vez podría reducir los costos de los créditos hipotecarios y corporativos y hacer subir el precio de las acciones, lo que haría que las familias se sientan más adineradas y gasten más.
Si Bernanke sugiere una medida de ese tipo -y los observadores de la Fed no están de ninguna manera convencidos de que lo hará- podría hacerlo aludiendo a un menú de opciones disponibles para el banco central. Esa fue, de hecho, la manera en que señaló por primera vez que estaba en ciernes una segunda ronda de flexibilización cuantitativa durante la reunión del año pasado en Jackson Hole.
Ward McCarthy, economista financiero de Jefferies & Co., dijo que es más probable que un anuncio de que la Fed está modificando su portafolio se haga en un reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos que durante un discurso. Sin embargo, cree que Bernanke mencionará esta política el viernes y que es probable que la misma se haga realidad en algún momento.
"No quieren apresurarse demasiado", dijo McCarthy. Al igual que el año pasado, Bernanke cree que la mención de la política por sí misma inducirá una caída de los rendimientos de los bonos de una manera que le agradaría a la Fed, incluso pese a que estos ya se encuentran en niveles históricamente bajos.
El experto prevé tres opciones de política: la Fed podría tomar los ingresos generados por los vencimientos de los bonos del Tesoro de corto plazo y usarlos para comprar notas y bonos del Tesoro con mayores plazos. Alternativamente, podría realizar las mismas compras de títulos de más largo plazo pero financiarlas con los ingresos generados por el vencimiento de los títulos hipotecarios. Una tercera opción, la de los "músculos de playa", dijo McCarthy, consistiría en simplemente vender las tenencias de corto plazo y comprar valores con plazos más largos.
Un cambio en los vencimientos no elimina los riesgos. En primer lugar, no hay garantías de que el mercado vaya a cooperar, como cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron en lugar de bajar luego que la Fed pusiera en marcha su iniciativa, finalizada recientemente, para comprar bonos por US$600.000 millones, conocida como QE2.
Julia Coronado, de BNP Paribas, advierte que alargar el perfil de la hoja de balance de la Fed dificultará aún más un eventual ciclo de endurecimiento e incrementará las posibilidades de que la Fed pierda dinero con sus tenencias si caen los precios de esos bonos con plazos más largos. Además, "aplanar la curva de rendimientos tiene consecuencias adversas para los bancos, las empresas de seguros y los fondos de pensiones", dijo, tras señalar que las instituciones prestan por periodos largos y por lo tanto prefieren rendimientos más altos a lo largo del tiempo. Dichas preocupaciones probablemente ayudarán a hacer que la Fed se abstenga de tomar medidas por ahora, dijo.
Otros riesgos apuntan a que incluso este modesto estímulo de la Fed haga que los precios de las materias primas aumenten nuevamente, lo que tendría un efecto adverso al reducir el poder de compra de los consumidores y alentar la inflación.
En general, muchos creen que estos factores negativos son mayores que los beneficios a tal punto que Bernanke no tendrá otra alternativa que decepcionar al mercado.
"El mercado de bonos quiere todo ahora, y no lo va a tener", dijo Chris Rupkey, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi.