por RCHF » Mié Sep 21, 2011 2:14 pm
Sunat necesita recaudar S/. 54,000 millones adicionales para elevar presión tributaria a 18% al 2016
Lima, set. 21 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) necesita recaudar 54,000 millones de nuevos soles adicionales para cumplir la meta del gobierno de elevar la presión tributaria a 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2016, informó hoy su jefa, Tania Quispe.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Elevar la presión tributaria a 18 por ciento significa, en números, recaudar 10,000 millones de soles adicionales por año, de ese monto hay un incremento de alrededor de 50 por ciento que ocurrirá naturalmente por el incremento del PBI”, precisó.
Agregó que los otros 5,000 millones de soles se originarán por las medidas aplicadas para aumentar la presión tributaria.
Manifestó que en los últimos años la presión tributaria en Perú se ubicó en promedio en 13.5 por ciento en el período 1990 – 2009, mientras que en el período 2006 – 2011 el nivel es de 15 por ciento.
“En los principales años de crecimiento, que fueron los últimos diez, hemos llegado a alcanzar 15.6 por ciento de presión y ahora se plantea 18 por ciento por lo que tenemos que hacer algo diferente a lo que venimos haciendo”, aseveró.
Adelantó que la Sunat adoptará medidas de cambio estructurales para cumplir esa meta, lo cual es parte de un plan de trabajo que implementará la institución con acciones de corto y largo plazo.
“Necesitamos una Sunat tecnificada, totalmente moderna, que tenga todos los recursos necesarios para hacer frente a todas las tareas que competen aumentar los niveles de presión tributaria y disminuir la informalidad”, comentó.
Mencionó que la meta para el 2012 es elevar la presión tributaria en un punto porcentual, lo que significará pasar de 15.3 a 16.3 por ciento.
“Para los años 2013 y 2014 esperamos tener implementados una serie de recursos adicionales que nos permitan alcanzar las metas ambiciosas y que dependerán de lo que se pueda hacer y los plazos que demanden”, manifestó.
En ese contexto, puntualizó que también se debe hacer frente a los problemas de conciencia tributaria porque el 54 por ciento de los ciudadanos son tolerantes al fraude.
“Solo el 27 por ciento de los ciudadanos exigen comprobante de pago, el 28 por ciento declara comprar productos de contrabando y la confianza en las instituciones es menor a la que existe en el resto de países de América Latina”, dijo ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Por ello, enfatizó que se necesita realizar una labor de concientización tributaria y, si no se realiza un programa de comunicación muy fuerte, no se lograrán los objetivos del gobierno en materia tributaria.
“Vamos a decirle a todos los contribuyentes que aquel que tributa es valorado y aquel que evade tiene que ser sancionado, ese es el camino que en adelante se tiene que dar”, subrayó.