OrlandoR escribió:A mi mamá en Credibolsa le acaban de decir q anoche salió una norma en donde ya no tenía que presentar su declaración a Cavali, que ya no se preocupe. Alguien sabe algo? si Cavali lo va a computar, porque mi mama tiene acciones de fines de 2010.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta para determinar el costo computable de las acciones adquiridas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sujetas al pago de tributos a partir de este año.
Un decreto supremo publicado hoy en una Edición Extraordinaria de las Normas Legales con fecha 29 de setiembre, establece en el marco del pago del Impuesto a la Renta para las ganancias de capital en la bolsa local que rige a partir del 2011, que el costo de adquisición de las acciones adquiridas antes del primero de enero del 2010 será el valor de cierre del 2009.
Ello sin considerar cualquier pérdida de capital que se origine como consecuencia de la enajenación o venta del valor en el mercado bursátil.
La norma está orientada a las personas que no hubieran cumplido hasta hoy, último día de plazo, con la obligación de proporcionar a la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali) la información del costo de adquisición de sus acciones en la BVL que mantienen en cartera.
De esta manera, el costo computable de adquisición de las acciones adquiridas en la BVL ya no será cero, como se estipulaba anteriormente, con lo cual ya no se considerará como ganancia de capital sujeta al Impuesto a la Renta de cinco por ciento, el costo de adquisición de las acciones.
El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, manifestó que la modificación de la norma favorecerá que no se vean afectados, computando el costo de adquisición de los valores como ganancia de capital, los inversionistas de largo plazo y aquellos que compraron acciones a través del sistema de Participación Ciudadana.
“Incluso, evitará que se vean afectadas aquellas personas, inversionistas minoritarios, que recibieron acciones en el marco de la privatización de la ex Empresa Nacional de Telefonía”, declaró a la agencia Andina.
En los años noventa se pusieron a la venta al público acciones de Telefónica, Cementos Pacasmayo, Banco Continental y Luz del Sur, luego de ser transferidas al sector privado mediante el mecanismo de privatización.
Por su parte, el analista Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, sostuvo que la norma favorece a las personas o inversionistas que viven del pago de dividendos de las empresas, que son inversionistas de largo plazo.
La norma sostiene, asimismo, que en el caso de los valores adquiridos entre el primero de enero del 2010 y con anterioridad al 9 de julio del presente año, siempre se considerará como costo el que esté registrado por los contribuyentes en Cavali, hasta el 30 de setiembre del 2011.
Si no se efectúa el citado registro en Cavali, el costo computable de adquisición de las acciones en la BVL, en este caso si será cero.
Alcalá Canales manifestó que Cavali tiene la información necesaria, es decir, el costo de adquisición de las acciones de cada inversionista y debería utilizarla para evitar perjudicar a miles de inversionistas que tributarán el Impuesto a la Renta no sobre sus ganancias de capital sino sobre su capital.
De acuerdo al reglamento del Impuesto a la Renta, a partir del primero de noviembre del 2011 Cavali actuará como agente retenedor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y en cada operación de venta de acciones efectuará una retención de cinco por ciento de la eventual ganancia.
Para el caso de los valores adquiridos con anterioridad al 9 de julio del presente año, solicitó a los titulares de acciones que presenten una declaración jurada indicando el costo de adquisición de los valores que mantienen en cartera, lo cual le permitirá establecer el monto de la eventual ganancia de capital en cada venta.