SPANISHNOVEMBER 18, 2011, 3:07 P.M. ET
La volatilidad del mercado cambiario persistirá durante 2012
Por ALEXANDRA FLETCHER
LONDRES (Dow Jones)--Ganar dinero en transacciones cambiarias ha sido muy difícil este año y podría seguir siéndolo en 2012 debido a unos mercados impredecibles y de rápido movimiento, señalaron esta semana varios actores del mercado.
La aparentemente interminable crisis de deuda de la eurozona y la frágil situación económica en la mayoría de los países desarrollados han causado que muchos cruces de monedas -incluyendo al euro frente al dólar- fluctúen periódicamente sin dar a los inversionistas un sentido claro de dirección o confianza en que se puede fijar un nuevo rumbo.
Por ejemplo, solo el 27 de octubre el euro se apreció casi un 3% frente al dólar, mientras que el 31 de octubre se depreció un 3% después que el Banco de Japón interviniera para contrarrestar la fortaleza del yen. La moneda única ha permanecido sorprendentemente fuerte de cara a los crecientes problemas de la zona del euro.
Los grandes movimientos en los precios combinados con las transacciones erráticas han hecho que sea difícil para los inversionistas generar ganancias en los mercados de monedas. Incluso los fondos de cobertura han tenido problemas a medida que los mercados se rehúsan a ajustarse a las estrategias generadas por computadoras. Según una referencia sectorial compilada por el administrador de fondos de fondos Parker, los fondos de cobertura de monedas registraron cuatro meses consecutivos de pérdidas desde mayo a agosto y sólo un modesto rendimiento en septiembre, para una pérdida promedio en lo que va del año del 1,81%.
Para el próximo año se espera más de lo mismo a medida que se profundiza la crisis de deuda de la eurozona, las condiciones económicas empeoran y Grecia y Francia -y posiblemente también Italia- sostienen elecciones, dice Gareth Berry, estratega de monedas de UBS, quien espera una recesión económica para la eurozona.
Una menor adopción de riesgos por parte de los bancos está exacerbando el problema, dijo Thanos Papasavvas, titular de administración de monedas de Investec Asset Management PLC.
Antes de la crisis financiera en 2008 -y de los cambios regulatorios que siguieron- los bancos tenían mayores relaciones de apalancamiento y usaban sus propias mesas de negociación para mantener efectivo y tomar ganancias relacionadas con la toma de riesgos.
"En estos días, los bancos han tenido que desapalancarse y eliminar sus propias mesas de negociación de manera que tienen mucho menos apetito para adoptar posiciones riesgosas y eso se traslada al lado comprador, lo que aumenta la volatilidad del mercado", dijo Papasavvas.
Sin embargo, la situación podría ser peor, señaló Paul Robinson, titular de investigación global del mercado de divisas de Barclays Capital, que cita el estrés extremo experimentado durante la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Robinson dice que no espera que se repitan exactamente en 2012 las condiciones observadas en lo que va de 2011, pero cree que persistirá una alta volatilidad.
"Creo que la volatilidad de Mercado en 2012 no será tan pronunciada como la registrada este año, pero ciertamente no volveremos a los niveles de extrema calma de 2005 a 2006. No espero un colapso al estilo de Lehman el próximo año, pero tomará tiempo encontrar una solución convincente a los factores fundamentales de largo plazo de la crisis de la zona del euro", agregó.