SPANISHNOVEMBER 30, 2011, 4:33 P.M. ET.Pese a la crisis, Suecia no descarta adoptar el euro en el futuro
Por CHARLES DUXBURY
ESTOCOLMO (EFE Dow Jones)--El ministro de Asuntos exteriores de Suecia cree que el euro tiene un futuro brillante y que adoptar la moneda única seguiría siendo positivo para su país, a pesar de los problemas que afronta la región.
Sin embargo, Carl Bildt reconoció que la posibilidad de que Suecia entre en la zona euro tardará al menos tres años en volver a estar en la agenda política del país.
Adoptar el euro impulsaría el comercio de Suecia, muy dependiente de las exportaciones, ayudando al país a integrarse en Europa, su principal mercado, dijo Bildt en una entrevista.
"Nos hemos beneficiado del hecho de que el euro haya estado ahí", dijo. "La fase inicial de la crisis ha creado un elemento de estabilidad que de otra manera no habría estado ahí".
Dijo que el euro se ha comportado "bastante bien" desde su creación y prevé un brillante futuro para la divisa.
"Miremos cinco años adelante, estoy seguro de que el euro seguirá estando ahí", dijo Bildt, quien augura que el euro subirá frente al dólar en los mercados mundiales.
El optimismo de Bildt contrasta con la reciente subida de los costes de financiación en varios países de la eurozona, incuso en la poderosa Alemania. Este repunte refleja las dudas de los inversores sobre la capacidad de varios miembros del bloque para hacer frente a unos impresionantes niveles de deuda.
Por su parte, a Suecia le ha ido bastante bien fuera de la eurozona. Sus costes de financiación son bajos y su Producto Interior Bruto creció un 4,6% interanual en el tercer trimestre, según los datos publicados el martes.
Los suecos votaron en contra de entrar en el euro en un referéndum celebrado en 2003 y, dados los problemas de la eurozona, Bildt dijo que no cree que se plantee antes de las próximas elecciones generales en 2014.