por admin » Mié Dic 14, 2011 6:24 pm
Otro ejemplo de la izquierda
----------
Reservas argentinas para pago deuda en cero
miércoles 14 de diciembre de 2011 17:58 GYT
Imprimir[-] Texto [+] * Reservas libre disponibilidad se acaban
* Gobierno debe buscar alternativas
* Pago cupón PIB el miércoles consumió más reservas
Por Hilary Burke
(Reuters) - Los 5.674 millones de dólares en reservas internacionales que Argentina tiene previsto destinar al pago de su deuda en el 2012 se han evaporado.
En los últimos dos años, el Gobierno del país sudamericano recurrió a las reservas de su Banco Central que rebasaban lo necesario para respaldar la base monetaria para pagar deuda a los acreedores privados.
Pero esas reservas excedentarias, llamadas de libre disponibilidad, se han reducido a la nada desde 11.200 millones de dólares en enero, luego de que el Banco Central pagó deuda y vendió dólares para sostener el valor del peso.
Paralelamente, el dinero circulante se ha expandido con velocidad, creciendo incluso a un ritmo mayor que la inflación, estimada por analistas privados en torno al 25 por ciento anual.
Esta situación genera dudas sobre cómo el Gobierno podrá cerrar la brecha financiera estimada para el próximo año, de unos 6.000 millones de dólares.
Una fuerte desaceleración de la economía en 2012 puede recortar los ingresos estatales, lo que haría más difícil apartar dinero para pagar obligaciones.
Entre las alternativas está la de cambiar las normas sobre el uso de reservas de libre disponibilidad, elevar el superávit primario, pedir prestado más fondos a los organismos estatales o regresar a los mercados globales de los que el país se alejó hace una década tras la declaración de cesación de pago de deuda.
La brecha es vista como manejable, pero Argentina tiene menos opciones para financiarse que la mayoría de los países.
El acceso del país a los mercados financieros globales está limitado por demandas presentadas tras el histórico default del 2002.
"El país no está habilitado para obtener crédito externo, así que nos vamos a tener que arreglar con lo nuestro", dijo el economista Rodolfo Rossi, un expresidente del Banco Central.
La posibilidad de quedarse sin reservas para pagar deuda puede sonar alarmante visto desde afuera, pero los economistas locales confían que el Gobierno hallará una solución creativa, como cuando nacionalizó los fondos de pensiones para cubrir baches fiscales.
"Yo creo que van a encontrar algún fondeo (...) donde el Estado tenga esa liquidez que actualmente es administrada por los particulares", afirmó Rossi, que mencionó como ejemplo el fondo de 30.000 millones de pesos (7.000 millones de dólares) que garantiza depósitos bancarios o planes de salud gerenciados por sindicatos.
La tercera mayor economía de América Latina está expandiéndose a un ritmo cercano al 9 por ciento anual, uno de los mayores ritmos de la región y en el mundo.
Pero un deteriorado panorama mundial -debido a la crisis de deuda europea y señales de desaceleración en China- junto con una elevada inflación local marcarán un crecimiento cercano al 4 por ciento de Argentina en el 2012.
Las reservas internacionales del Banco Central han caído desde enero unos 6.000 millones de dólares, a 46.600 millones. Y caerán más esta semana, después de que refleje el pago de unos 2.500 millones de dólares en cupones ligados al crecimiento económico.
El Banco Central vendió mas de 4.000 millones de dólares en el mercado cambiario local para mantener el valor del peso antes de las elecciones del 23 de octubre, en los que la presidenta Cristina Fernández fue reelecta con un abrumador apoyo.
Los inversionistas estaban apostando que el Gobierno dejaría que el peso se depreciara más rápido tras los comicios para frenar el impacto de los crecientes costos de producción. Pero en su lugar, impuso controles para limitar la demanda de dólares y de este modo proteger las reservas.
Esa medida al comienzo disparó un retiro importante de depósitos en dólares, pero la salida ha disminuido.
Los controles a la compra de monedas han reducido los flujos salientes de capitales, permitiendo que el Banco Central compre dólares en el mercado nuevamente para reponer sus reservas.
Los precios a cinco años de los Credit Default Swaps argentinos, que miden cuánto cuesta asegurar la deuda contra una cesación de pagos, han caído a cerca de 960 puntos básicos tras tocar los 1.200 puntos básicos a principios de octubre.
Esto significa que los compradores pagan 960.000 dólares por año para asegurar bonos argentinos por un valor de 10 millones contra el riesgo de default, colocando a Argentina en la misma categoría que el Gobierno de Venezuela.
"El riesgo de incumplimiento es extremadamente limitado pero Argentina tiene desafíos. No estamos ya en tiempos de auge", dijo Boris Segura, estratega para América Latina en Nomura Securities International.
CUESTIONES LEGALES
No está previsto que las reservas retomen con facilidad su nivel perdido, en vista de que el superávit comercial se ha estrechado y la cuenta corriente se dirige al déficit.
La masiva entrada de dólares en marzo proveniente de las ventas de las cosechas de soja y maíz puede generar un excedente de reservas de nuevo, aunque podría ser insuficiente para compensar un crecimiento rápido del dinero en circulación.
En la medida en que el peso se deprecia, la base monetaria se encoge en términos de dólares, lo que también libera más reservas para pagar deuda. Pero los argentinos, ya atemorizados por la crisis de hace una década, entrarían en pánico si el peso cae con fuerza.
Funcionarios del Ministerio de Economía no respondieron las peticiones sobre la falta de reservas de libre disponibilidad.
"Si hay reservas se paga la deuda, no importa las cuestiones legales que luego se modifican con algún decreto", dijo Ramiro Castiñeira, un economista del grupo de consultoría Econométrica.
Otros analistas creen que el Gobierno apunta a aumentar el próximo año su superávit presupuestario primario.
Algunos citaron los recientes anuncios de recortes de subsidios a servicios públicos como la evidencia de que el Gobierno busca ahorros fiscales, aunque funcionarios han dicho que el dinero irá a obras públicas.
"En el corto plazo, creo que ellos harán más de lo mismo, usando reservas y usando (el ente estatal de pensiones) Anses y Banco Nación y todos estos organismos controlados por el Gobierno para obtener fuentes de liquidez", dijo Segura.
(Reporte de Hilary Burke, Escrito por Magdalen