por admin » Jue Mar 22, 2012 6:00 pm
SPANISH Updated March 22, 2012, 5:22 p.m. ET
Los mercados cerraron a la baja por desalentadores indicadores globales
Por MATT JARZEMSKY
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos cerraron el jueves a la baja luego que débiles señales económicas provenientes de la eurozona y China generaran nuevas preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial.
Los principales índices referenciales extendieron su retroceso desde los máximos de varios años alcanzados en los últimos días. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 78,48 puntos, o un 0,6%, para terminar en 13046,14. El Standard & Poor's 500 cayó 10,11 puntos, o un 0,72%, a 1392,78. La caída del jueves fue el tercer descenso consecutivo para ambos índices.
FedEx perdió un 3,5% a US$92,50 tras ofrecer un decepcionando panorama de ganancias y reducir su proyección de crecimiento económico.
El Compuesto Nasdaq retrocedió 12 puntos, o un 0,39%, a 3063,32.
Los sectores especialmente expuestos al crecimiento global, como energía y materias primas, registraron las mayores pérdidas. Cabot Oil & Gas bajó un 6,1% y U.S. Steel descendió un 5,8%. Alcoa y Caterpillar encabezaron los descensos de las acciones líderes.
"Los temores de contagio por la deuda europea, que afectaron con fuerza al mercado en la segunda mitad del año pasado, realmente comenzaron resurgir hoy [jueves]", dijo Adam Sarhan, de Sarhan Capital. "Si eso se combina con la debilidad en China, que ha sido el principal motor del repunte en lo que va del año, no es sorprendente ver un retroceso".
En Europa, Markit Economics anunció el jueves que su índice compuesto de gestores de compras para el conjunto de las 17 economías que comparten el euro cayó a 48,7 en marzo desde 49,3 en febrero. Así, se sitúa por debajo del nivel de los 50 puntos, indicando una contracción.
En China, un indicador adelantado de la actividad manufacturera de China descendió en marzo, avivando los temores del mercado a que la segunda mayor economía del mundo sufra una fuerte ralentización.
Aumentando los temores sobre el crecimiento, FedEx indicó que Estados Unidos y las economías globales se han desacelerado y que ahora espera que el producto interno bruto global crezca un 2,3% este año, menor a su proyección previa de una expansión del 2,9%.
En el ámbito local, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo cayeron en 5.000 a 348.000 en términos ajustados por factores estacionales en la semana finalizada el 17 de marzo. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban que las solicitudes aumentaran en 4.000 la semana pasada.
The Conference Board informó que su índice compuesto de indicadores anticipados registró en febrero un quinto aumento consecutivo, una señal de crecimiento al menos hasta el verano. El índice ascendió un 0,7% en febrero luego de registrar un avance del 0,2% en enero. La lectura del mes pasado superó las expectativas de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires de un alza del 0,6%.
ConAgra Foods registró un descenso del 0,6% luego que la compañía informara que sus ventas no registraron cambios en su división de alimentos de consumo, al tiempo que los volúmenes descendieron ante los mayores precios.
Dollar General avanzó un 3,1% tras informar ganancias e ingresos del cuarto trimestre fiscal que superaron las expectativas y ofrecer un panorama positivo para 2012.