por admin » Mié Mar 06, 2013 12:26 pm
SPANISHUpdated March 6, 2013, 9:53 a.m. ET
Ni lo dude, los bonos han sido más rentables que el Dow
Por PATRICK MCGEE
Las acciones en las bolsas estadounidenses acaparan los titulares de la prensa, pero los seguidores de los bonos pueden jactarse de que sus inversiones han superado con facilidad el desempeño de la renta variable en los casi cinco años que necesitó el Promedio Industrial Dow Jones para recuperar el terreno perdido.
El índice de acciones líderes superó el martes su marca de 14.164,53 puntos y cerró con un récord de 14.253,77 unidades, con lo que acumula un retorno superior a 8% en lo que va del año.
Pero ahora que algunos consideran aprovechar el repunte e invertir en renta variable, los gestores de inversiones en renta fija están recordándoles a sus clientes que las acciones pueden ser volátiles. "Cuando al mercado de acciones le va bien, a la gente le encanta olvidarse del riesgo", dijo Tim Doubek, gestor de portafolio de Columbia Management Investment Advisers. Agregó que el hecho de que las acciones superen nuevas marcas debería causar "más temor que consuelo", debido a que las valuaciones más altas dificultan que las bolsas continúen el repunte. "La gente debería estar más atenta al riesgo", advirtió.
Kathy Jones, estratega de mercado de renta fija de Charles Schwab Corp., SCHW +2.03%les recomienda a sus clientes que se mantengan en áreas del mercado de bonos que ofrecen retornos más altos, como bonos con grado de inversión pero de menor calificación, y bonos chatarra con una alta calificación. "Los bonos no han sido un lugar malo, a pesar de todas las advertencias que hemos escuchado en los últimos años", dijo.
Desde el último máximo histórico del Dow, en octubre de 2007, los bonos con una calificación alta han generado un retorno total de 48%, lo que representa una ganancia anualizada de 7,6%, según Barclays PLC. BARC.LN -1.72%Los bonos chatarra han arrojado un retorno de 63% y una ganancia anualizada de 9,5%. En cambio, el retorno del Dow Jones (sin contar dividendos) sería cero, ya que se hundió y luego recuperó el terreno perdido. Con dividendos, una cifra más comparable a los retornos de los bonos, el Dow Jones ha rendido más de 16%, y ha tenido una ganancia anualizada de 2,8%.
Claro, si se escoge un lapso más favorable para las acciones, la historia cambia. Desde el 9 de marzo de 2009, cuando el Dow alcanzó su punto más bajo después de la crisis, su ganancia de 141% (con dividendos) supera los retornos totales de 58% de los bonos corporativos de alta calificación y 129% de los bonos chatarra.
Jones, la estratega de renta fija de Charles Schwab, señaló que buena parte de las ganancias de los bonos de alto rendimiento desde octubre de 2007 provinieron del pago de intereses, o cupones, y de la reinversión de esos pagos, y no de una apreciación de los precios en el mercado secundario. En otras palabras, la mayor parte del ingreso que los inversionistas de bonos recibieron durante los cinco años y medio no estuvo relacionada al repunte de los bonos. "La gente pasa por alto eso", recalcó. "Es el poder del interés compuesto. Así que nuestro lema es: quédese con los bonos de empresas que tienen buenos cupones".
Algunos inversionistas dicen que eso es más fácil de decir que de hacer. El cupón promedio en un bono corporativo nuevo cayó a 3% en 2012 frente a 6% en 2007. El promedio de vida de un bono aumenta a medida que las empresas aprovechan las bajas tasas en Estados Unidos para emitir deuda a plazos más largos, según Barclays.
Esto hace que los bonos corporativos sean más sensibles a la amenaza de un alza en las tasas de interés, lo que merma su estatus como un activo seguro, en opinión de algunos. Los precios de los bonos se mueven en forma inversa a sus retornos, o sus tasas de interés. Los bajos rendimiento de ahora significan que incluso una pequeña alza en las tasas de interés puede tener un efecto negativo dramático sobre el valor de los bonos.
"Es difícil entusiasmarse con los bonos", dijo Anthony Valeri, estratega de LPL Financial, que supervisa US$122.000 millones en activos.
Los bonos de alto rendimiento ofrecen retornos de 2,76%, o 1,38 puntos porcentuales más que el rendimiento de bonos del Tesoro estadounidense comparables. Con retornos así de bajos, Valeri comentó que los bonos de alto rendimiento no brindan mucha protección para absorber las pérdidas en los precios.
"Los bonos seguirán siendo bonos. No lo llamaría un desastre, pero creemos que la habilidad de los bonos de proveer protección es limitada", afirmó.
Hasta el lunes, el índice de bonos de alta calificación de Barclays había perdido 0,13% en lo que va del año.
Si las tasas de interés siguen subiendo, perjudicando los precios de los bonos, podrían llevar a los inversionistas a abandonar la renta fija y optar por las acciones, en una "gran rotación" que se ha anticipado desde hace tiempo.
Sin embargo, las probabilidades de un alza en las tasas de interés son bajas, según Putri Pascualy, gestora de portafolio de Pacific Alternative Asset Management Co., en California. Cuando los gestores de inversión fueron sondeados recientemente durante una conferencia a la que asistió, la mayoría de los que respondieron esperaba que las tasas de interés terminaran en 2013 cerca al nivel actual.
"Creo que tomará tiempo para que la gente cambie los bonos después de un mercado alcista de 30 años", observó.
James Keegan, presidente ejecutivo de la administradora de fondos de renta fija Seix Investment Advisors, señaló que sigue poseyendo más bonos con grado de inversión debido al lento crecimiento económico en EE.UU., la incertidumbre sobre la política fiscal de ese país y los problemas en Europa.
Keegan reconoce que las ganancias en el mercado de bonos podrían ser limitadas este año, pero arriesgar dinero en el mercado de acciones no es una decisión prudente, dijo. El gestor apunta que en los últimos 12 años, las acciones estadounidenses han caído 40% desde sus máximos hasta sus mínimos, en dos ocasiones. "Creemos que la gente debería preservar capital", manifestó.