por Fenix » Vie May 10, 2013 6:40 am
Steve Eisman, gestor de hedge fund que se hizo famoso por apostar en contra de las hipotecas de EE.UU. antes del crash de 2008, ha recomendado en una nota a clientes, que se pongan cortos en los préstamos hipotecarios de Canadá y en sus bancos. Demonia esta inversión como "El Gran Corto".
Los precios de la vivienda en Canadá se han duplicado en los últimos diez años. Las cifras de este año, sin embargo, muestran un lento declive de los precios, tras la decisión del gobierno de endurecer las normas de los préstamos hipotecarios. En julio de 2012, el ministro de Finanzas Jim Flaherty, dio a conocer los principales cambios en esta ley.
De cualquier forma, los canadieneses parecen que no están escuchando. La proporción de la deuda crediticia (principalmente hipotecas) respecto a la renta disponible, sigue aumentando, según el Instituto de Estadísticas de Canadá, alcanzando el 165% en el último trimestre en comparación con el 164,7% del anterior.
El famoso inversor Marc Faber, comparte esta visión pesimista del mercado inmobiliario de Canadá. "Creo que Canadá es un mercado bastante caro. Yo viajo allí todo el tiempo. Creo que hay un riesgo significativo para la economía canadiense".
El mercado de Canadá, como ya hemos advertido en otras ocasiones, está en terreno de burbuja. Muy sobrevalorado. Como en otras burbujas, no se puede anticipar su estallido, pero con una visión de largo plazo, compartimos la idea de Eisman, sobre que es una oportunidad de grandes beneficios apostando en su contra.