por Fenix » Jue May 16, 2013 2:43 am
Buenos datos de PIB en Japón durante el Q1 y sin embargo el Nikkei cae un 0.7 %... ¿por qué?. Si el sector financiero fue el que lideró las subidas para el nuevo máximo del S&P (he perdido ya la cuenta de los máximos diarios), en Japón ha ocurrido totalmente lo contrario.
La política del BOJ de dinero gratis y compra de activos se ha traducido en el reconocimiento por las principales entidades financieras de que sus beneficios se van a resentir con la mirada puesta en la creciente iliquidez del mercado de deuda.
Por cierto, donde la subida de tipos se acentúa con el 10 años en 0.839 % desde niveles de 0.45 % cuando el BOJ anunció sus nuevos objetivos de inflación y liquidez para conseguirla. Un alto cargo del Gobierno japonés considera que esta subida de tipos debe ser vigilada, aunque es lógico esperar que a medida que el dinero abandone a la deuda para "circular por la economía" los tipos podrían subir.
¿Por la economía o en bolsa? ¿es algo que también veremos en el resto de los mercados desarrollados? Al final, tendría sentido pensar en la "Gran rotación" a la hora de valorar como el exceso de liquidez actual reduce su exposición a la cara renta fija para entrar en la no barata renta variable.
Naturalmente, salvo que hablemos de una recuperación económico intensa que suponga una revisión al alza de las perspectivas de beneficios. Pero esto no está ocurriendo en este momento.
Y de aquí las sorpresas negativas que sufrimos ayer con los datos macro conocidos en la zona EUR y en USA. De hecho, en este último país si hubo algún dato positivo ayer fue el índice promotor que superó las expectativas en abril. Hoy tendremos nuevas referencias de viviendas, con la cifra de viviendas iniciadas y permisos de construcción. Pero incluso en este punto hay un debate creciente: ¿tiene sentido que la Fed esté comprando todos los meses más de 30 bn. en titulizaciones? Ayer precisamente Lacker de la Fed se mostró totalmente a favor de dejar de estimular este mercado, abandonando la compra de activos y comenzando un planteamiento ordenado en el tiempo para reducir su exposición.
Pero, pese a los datos macro peores de lo esperado y pese al desplome de Apple, también pese a los datos de PIB conocidos en Europa y pese al debate creciente sobre la eficacia de las medidas de política monetaria expansiva, pese al desplome de los precios del crudo y subida del USA, también pese a las ventas moderadas de treasuries, ayer el S&P finalizó con subida de medio punto hasta un nuevo máximo en 1652 puntos. Ahora cae ligeramente en aplicaciones, pero un descenso marginal.
En Asia las bolsas con subidas promedio de 0.3 %. El Nikkei a la baja del 0.7 %, pero compensado en la zona con subidas del 1.06 % de la bolsa china o del 0.74 % de la bolsa de Corea.
En los mercados de deuda hemos visto ventas, con la rentabilidad del treasury en niveles de 1.93 %. La rentabilidad del bono de 10 años en niveles de 3.07 %. El diferencial bonobund 10 años en niveles de 4.44 %.
Interesante el comentario de un aliado político de Merkel pidiendo más medidas de ajuste en Francia e Italia para combatir la recesión. Precisamente cuando el Presidente francés considera que la responsabilidad de la recesión en Francia es europea. En este debate, uno de muchos, estamos.
El EUR en niveles de 1.2863 USD. El precio del oro en niveles de 1392 $ onza. El precio del crudo en niveles de 103.24 $ barril. José Luis Martínez Campuzano