por admin » Mar May 21, 2013 10:16 pm
Economía chilena se desacelera fuertemente por bajo precio del cobre
Por CHARLES ROTH del Blog Real Time Economics
La caída que han registrado este año los precios del cobre ha comenzado a socavar la economía chilena, la principal fuente mundial del metal.
El lunes, la nación andina informó un crecimiento anual del Producto Interno Bruto de 4,1% en el primer trimestre, inferior a las expectativas de una expansión de 4,5%. Incluso al ser ajustado al feriado de Semana Santa, que este año cayó en marzo mientras que el año pasado fue en abril, el crecimiento fue de solo 4,7%, bastante bueno en comparación a otras partes del mundo. Sin embargo, fue un punto porcentual completo por debajo de la expansión de 5,7% que registró Chile en el último trimestre de 2012.
Más aún, su crecimiento trimestral ajustado por factores estacionales fue de solo 0,5%, lo que representa una expansión anualizada de alrededor de 2%.
Nadie espera que la economía chilena caiga a ese nivel este año tras crecer 5,6% en 2012. Pero ahora es más probable que crezca más cerca del nivel inferior del rango proyectado por el banco central de entre 4,5% y 5,5%.
La principal razón es el cobre, cuyo precio ha declinado cerca de 9% este año ante los temores de que un débil crecimiento mundial, especialmente por la desaceleración de la economía china y el auge de las inversiones fijas, sigan afectando los precios del metal industrial.
El cobre por sí solo representa cerca del 15% del PIB de Chile, cerca de tres quintos de los ingresos por exportaciones y el 20% de los ingresos del gobierno. El riesgo que representa la fuerte dependencia del país en el cobre fue evidente en las cifras del primer trimestre.
"Dado que las inversiones y las exportaciones cayeron significativamente, esta podría ser una señal anticipada de que el auge del cobre está llegando a su fin", indicó Nomura en una nota. "Si las cifras siguen decepcionando", Nomura espera que el Banco Central de Chile apunte a una flexibilización de la política monetaria, seguida por una rebaja de un cuarto de punto en el corto plazo.
Ambas son posibles si la reacción del mercado a las últimas cifras y las proyecciones de los precios del cobre son algo a considerar.
La moneda chilena cerró las negociaciones del lunes en un nuevo mínimo para este año de 483 pesos por dólar, tras registrar un mínimo de 481 pesos el viernes.
La presión producto de las bajas de los precios del cobre probablemente aumentarán.
Capital Economics espera que los precios del cobre caigan bajo US$6.000 la tonelada para fines del próximo año, desde unos US$7.330 la tonelada en la actualidad. Ello exacerbará el déficit de cuenta corriente de Chile, que durante el primer trimestre se situó en 2,4% del PIB, un nivel todavía manejable, y el impuesto sobre la sólida demanda interna que ha ayudado a mantener la pujante economía del país en medio de una desaceleración de las exportaciones.
Capital Economics afirmó que espera un crecimiento de 4,3% para este año, con lo que potencialmente abriría "la puerta a unos cuantos recortes de tasas".
Junto a sus expectativas de nuevas bajas en los precios del cobre, estima que el peso se depreciaría más allá de 500 por dólar para fin de año.