por Fenix » Mié May 22, 2013 8:24 am
En un interesante y completo análisis, Morgan Stanley defiende que la austeridad, al menos un tipo de ella, está muerta. Confronta en los distintos debates que se producen ahora mismo su visión con la del consenso de mercado, un ejercicio muy instructivo que creemos le será de ayuda:
En el debate sobre si están “muertas” ya las medidas de austeridad, la visión del consenso cree que es difícil de decir. Hay mucha controversia sobre esto, pero lo que ha sucedido y las repercusiones que tendrá, aún no están claras.
Morgan Stanley sin embargo cree que un cierto tipo de austeridad sí está muerta. No se aplicarán nuevas medidas de “apretarse el cinturón”, simplemente por los deficientes resultados económicos que han tenido las anteriores. Aunque la consolidación fiscal continúe, la velocidad será más gradual y sostenida. El ritmo de austeridad sin duda ha disminuido.
Las autoridades están ahora permitiendo los estabilizadores automáticos, reconociendo que la consolidación fiscal puede ser más costosa en un entorno caracterizado por la atonía económica, los tipos de interés en 0 o cerca del 0, y unas condiciones muy restrictivas de financiación.
Esto puede ser visto más desde el foco del ajuste estructural en las finanzas públicas, más que en los números del presupuesto general, permitiendo a algunos países como Francia, Italia, España y los Países Bajos, que representan el 60% del PIB de la eurozona, tener más tiempo para implementar la consolidación fiscal.
¿Este cambio en la política fiscal hará que la economía crezca otra vez? El consenso cree que por sí solo parece poco probable. Morgan Stanley está de acuerdo que parece poco plausible que esta medida por sí sola pueda traer de vuelta el crecimiento. Sin embargo, añaden, creemos que se ha eliminado un importante obstáculo para desarrollar un cierto grado de estabilización económica. Aunque el cambio hacia un escenario alcista es probablemente esperar demasiado, los riesgos sobre el panorama económico parecen más equilibrados.
Los países tendrán más espacio para respirar, para implementar las reformas estructurales que necesiten, por ejemplo, cambios en las pensiones, lo que debería mejorar la sostenibilidad de la deuda sin poner trabas a la demanda agregada en el corto plazo. Otras reformas estructurales encaminadas a mejorar el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, deben ayudar a subir el potencial de producción.
¿Qué significa esto para los mercados?
El consenso cree que es positivo para el crecimiento, y para cubrir los riesgos de los activos, pero que deberíamos preocuparnos por los efectos secundarios. Morgan Stanley cree sin embargo que los inversores pueden sentirse más cómodos dado que la zona euro es menos probable que entre en un bucle de austeridad/recesión. Los diferenciales periféricos podrían reducirse más con respecto al escenario anterior de austeridad. Los mercados de riesgo, teniendo en cuenta un incremento del PIB posiblemente mayor y más reformas estructurales, deberían beneficiarse.
En el lado positivo tenemos que las políticas fiscales y monetarias están trabajando en la misma dirección, aunque no plenamente. Saltando los obstáculos para cumplir con las demandas de ajuste macroeconómico.
En el lado negativo, el panorama fiscal de la eurozona, sobre todo en varios periféricos, mejorará lentamente.
Visión positiva de Morgan Stanley de la situación económica europea, que pasa porque ya no se ejecuten nuevas medidas de austeridad, que no han tenido ningún efecto, o uno negativo, en la economía. Carlos Montero
_____________________
Ventas minoristas Canadá marzo +0,0% frente +0,1% esperado