¿Por qué ha subido tanto las bolsas europeas? Nos preguntaba un medio hace unos minutos. Y la respuesta suena tan paradójica que hemos tenido que advertirlo primero. "En gran parte, por el mal dato del PIB de EE.UU." Nos explicamos:
Las bolsas europeas han cerrado con subidas por encima de los dos puntos porcentuales. El Eurostoxx 50 +2,29%, el Ibex 35 +2,82% a 7.822 puntos, el DAX +1,61%, el CAC 40 +2,00%.
Podrían señalar, que gran parte de estas subidas ya se producían antes de la publicación del dato de EE.UU., por lo que parece difícil que haya sido éste el causante de las compras, podrían señalar. Y tendrían razón, sino fuera por un pequeño detalle que luego señalaremos.
Los mercados europeos comenzaban casi planos, incrementándose las subidas paulatinamente. Como señalábamos el pasado lunes, había fuerte interés especulador de mantener los niveles de soporte de los índices europeos (Ibex 35 7.500 puntos y Eurostoxx 50 2.500 puntos), por lo que se tomaron posiciones largas, recogiendo todo el papel que salía al mercado.
Por otro lado, los inversores institucionales han estado comprando en todas estas caídas de junio, como mostraremos posteriormente en un artículo, incrementando sus activos de riesgo a la espera de nuevos máximos en la bolsa de EE.UU. y de reanudación del momento alcista en las europeas.
Y para finalizar, diferentes personalidades del BCE y del Bando de Japón, afirmaban que aún queda mucho tiempo antes de que se reduzca la política monetaria ultra expansiva que están desarrollando ahora mismo.
Este escenario, por tanto, era idóneo para la continuación del rebote iniciado ayer, así que poco a poco las compras iban incrementándose, y el papel desapareciendo.
Un poco antes de media mañana, corría un rumor por las mesas de divisas londinenses, que sugería un peor dato del PIB de EE.UU. de lo esperado. No publicábamos el rumor porque no teníamos confirmación del mismo por las fuentes que requeríamos para ello, y porque nos temíamos que como en otras ocasiones, fuera un rumor interesado para mover los activos de riesgo europeos. Esta vez no fue así.
El PIB de EE.UU. se incrementó en el primer trimestre del año un 1,9% frente a una estimación del 2,4%. La caída del consumo particular fue la causante de esa revisión a la baja.
Lo que el mercado interpreta de este mal dato de crecimiento en EE.UU., es que con ese pobre crecimiento, la posibilidad de un cambio prematuro en la política monetaria de la Fed se aleja, por lo que los activos de riesgo, principalmente aquellos de economías emergentes o en crisis como la periferia europea, se vieron favorecidos.
Y es que este será el punto clave de las bolsas en los próximos meses. Como decía el propio Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantenga, el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de reducción de su programa de estímulo, "es la principal causa de la turbulencia económica en el mundo, que debería disminuir en algún momento".
Históricamente, los países emergentes son los grandes perjudicados de los cambios a una política monetaria más restrictiva de la Fed. Así lo hemos visto esta vez también en Asia, y en Latinoamérica, como en la deuda de los países periféricos europeos. Todo dato que sugiera que esa moderación en la compra de bonos por parte de la Fed se puede alejar, será bien recibida por los activos de riesgo en todo el mundo. De hecho, un simple rumor ha servido para eso.
Las bolsas mundiales se han vuelto adictas a la liquidez, por lo que cualquier señal de que no se les rebajará la dosis en el corto plazo, lo interpretan de forma eufórica y con compras masivas de activos de riesgo.
Personalmente creemos que estamos formando un importante techo de mercado en las bolsas, y que aunque podemos subir de nuevo a probar máximos (en el caso de los índices de EE.UU. y alguno europeo), será un movimiento dentro de esta formación de techo. Les aconsejamos mucha prudencia, no dejarse llevar por la euforia generalizada si se produce, mantener las posiciones largas porque por ahora no hay motivo para cancelarlas, pero ajustando los stops de protección y saliendo del mercado si estos son perforados. capital bolsa
____________________-
El índice desarrollado por la firma de investigación State Street Corporation, que mide la propensión al riesgo de los inversores institucionales, se elevó a 106,8 en junio, un 12% más que en mayo. Una lectura de 100 es considerada neutral, es decir, que los inversores institucionales no están aumentando ni disminuyendo sus posiciones de activos de riesgo a largo plazo.
Según el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Froot, que co-desarrolló el índice de confianza del State Street Global Investor, este robusto incremento muestra que los inversores institucionales han tomado posiciones largas en las caídas de junio.
"Hemos sido testigos de las ventas de acciones en el mercado de EE.UU., compras en acciones europeas y significativas compras en los mercados de valores emergentes. Estas reasignaciones van en contra de los movimientos de los precios en ese mismo periodo. En conjunto, nuestros datos sugieren que los inversores institucionales se están poniendo al otro lado de los movimientos de los precios".
Paul O'Connel de State Street Associetes, quien también desarrolló el índice, añade que: "si bien la perspectiva de una flexibilización cuantitativa en los EE.UU. ha causado un aumento en los rendimientos de los bonos y la venta masiva de títulos de renta variable, los inversores institucionales han visto esto como una oportunidad para añadir riesgo en sus carteras".