por Fenix » Jue Jul 04, 2013 5:15 pm
"Las acciones siguen siendo atractivas. Si bien el crecimiento económico mundial se desplaza por debajo de las tendencias de largo plazo, sigue siendo positivo, y los beneficios empresariales continúan creciendo a un ritmo moderado. En última instancia, la decisión de disminuir la flexibilización cuantitativa es una buena noticia en relación con la economía de EE.UU., por lo que no debería preocupar a la renta variable", afirma David Cassidy, jefe de estrategia de UBS.
_______________________
Ayer, y tras meses de no ser así, los factores de corte político volvieron a “tomar el control” de los mercados financieros europeos, cuya negativa reacción recordó a la de los peores días de la crisis de deuda soberana por la que atravesó la región. Así, dos países de la periferia del euro volvieron a asumir el papel de protagonista: Portugal y Grecia, señala Link Análisis en una nota a clientes.
Las desavenencias surgidas en el seno de la coalición que gobierna Portugal, que se han saldado con la dimisión de dos de los “pesos pesados” del Gabinete, alarmaron a los inversores, que comenzaron a descontar la posibilidad de que el país termine avocado a nuevas elecciones con la inestabilidad que ello conllevaría, ya que pondría en cuestión todo el plan de reformas que Portugal está obligado a realizar a cambio de la ayuda recibida tras ser rescatado.
Todo ello provocó una drástica caída de los bonos soberanos del país, con el consiguiente incremento de sus rentabilidades –la del 10 años llegó a superar el 8% en un momento concreto de la sesión aunque cerró lejos de este nivel, al 7,31%- así como el desplome del mercado de valores local –llegó a ceder más del 6%, liderado por los valores financieros.
El contagio al resto de la Zona Euro no se dejó esperar, aunque fue más evidente en las bolsas, que durante gran parte del día cayeron con fuerza, lideradas por los bancos y las aseguradoras, que en los mercados de bonos soberanos, aunque los periféricos sí vieron aumentar las primas de riesgo, pero no de una forma alarmante.
Sin embargo, las noticias que llegaban desde Portugal sobre un posible acuerdo entre los dos partidos que forman la coalición para seguir gobernando y los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU –concretamente los relacionados con el empleo, ver resumen en el apartado de ECONOMÍA- lograron calmar algo a los inversores y permitieron que las bolsas europeas cerraran a la baja, aunque lejos de sus niveles mínimos.
La bolsa española, en la que el peso del sector bancario es muy elevado, fue, de entre las principales, la que peor comportamiento tuvo. Una vez más se demostró que las autoridades europeas y el BCE han sido incapaces de romper el vínculo existente entre deuda soberana y bancos. Así, cualquier tensión en el mercado de bonos soberanos periférico se traslada de inmediato a las cotizaciones de las entidades de crédito. A corto/medio plazo no vemos solución para este “problema”.
Pero si ayer fue Portugal el principal foco de preocupación para los inversores, Grecia, que deberá convencer a la troika de que está cumpliendo con sus compromisos en aras a recibir el próximo tramo del plan de ayudas –el lunes se reúne el Eurogrupo que decidirá sobre este tema-, también tuvo su protagonismo, protagonismo que irá aumentando en los próximos días hasta que la troika de a conocer su opinión sobre el grado de avance de las reformas en el país.
Por último, aunque creemos que este tema pesó menos en el mal comportamiento de los mercados europeos, cabe mencionar la crisis política en Egipto que ha acabado con el derrocamiento del presidente islamista Mursi y la toma de poder por parte del Ejército egipcio. Entendemos que la situación está de momento bajo control pero no descartamos nuevas tensiones y actos violentos. Todo dependerá de lo rápido que se lleve a cabo la transición, con la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones.
Entendemos que estos tres factores políticos seguirán siendo protagonistas hoy cuando abran las bolsas europeas, mercados que no contarán con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la celebración del 4 de Julio, Día de la Independencia.
Precisamente, el cierre en positivo de Wall Street y el hecho de que la situación en Portugal parece que se está reconduciendo permitirán que las bolsas europeas abran hoy al alza. Posteriormente, la atención de los inversores se centrará en la reunión del Comité de Política Monetaria del BoE y, sobre todo, en la del Consejo de Gobierno del BCE.
En principio no esperamos novedades en materia de política monetaria y sí mucho compromiso por parte de ambos bancos centrales para impulsar el crecimiento económico. Será precisamente el grado de compromiso que muestren ambos bancos centrales lo que creemos que determinará la tendencia de las bolsas el resto de la sesión.
______________________________
El regulador del mercado de valores de Portugal ha prohibido temporalmente las posiciones cortas (bajistas) en las acciones del Banco Internacional do Funchal, el Banco Comercial Portugués, Banco Espirito Santo y Sonae Indústria, tras las fuertes caídas registradas ayer.
__________________________
Índice Halifax precios inmobiliarios UK +0,6% mensual
Esperado +0,4%
En términos trimestrales +3,7% frente +3,6% esperado y +2,6% anterior.
_________________
La rentabilidad del bono a 10 años de Portual se sitúa en el 7,26% frente casi el 8% que alcanzó ayer. Esto beneficiará a la subasta de hoy del Tesoro Español.
_________________
IPC Holanda sube al 2,9% interanual en junio frente al 2,8% de mayo
__________________
Déficit público en Italia en el primer trimestre 7,3% del PIB
Frente al 2,90% anterior
___________________
Los analistas de UBS señalan que Portugal puede necesitar otro rescate o ayuda del ESM. Ven improbable que se aplique el programa de compras OMT del Banco Central Europeo.
_______________
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha señalado que ayer por la noche mantuvo unas conversaciones "muy constructivas" con su socio menor de la coalición, Paulo Portas.