por Fenix » Mié Jul 24, 2013 4:14 am
Este ejercicio se encamina hacia un nuevo Annus Horribilis en el mercado de divisas y en los fondos que operan en él. La razón es que no se ha mantenido una tendencia el suficiente tiempo para que los inversores puedan sacar provecho de ella.
La operativa en el euro/dólar ha sido particularmente irritante, ya que se ha mantenido relativamente estable, dejando pocas oportunidades para que los inversores obtengan ganancas mediante la predicción de los movimientos del mercado.
En lo que va de este año, el rango de cotización del euro frente al dólar es el más estrecho en la historia de los tipos flotantes, afirma John Taylor presidente de FX Concepts.
La política de flexibilización de los bancos centrales a nivel mundial, han provocado el estrechamiento de los diferenciales de tipos, lo que estabiliza el mercado de divisas.
"El trading en el mercado de divisas en este escenario está muerto. Siempre se ha dicho que los mejores operadores se encontraban en este mercado, pero ahora, ante la falta de negocio, están migrando a otras áreas más lucrativas", nos comentaba un operador de divisas londinense.
Es probable que esto empiece a cambiar en los próximos años, cuando los distintos ciclos económicos incrementen el diferencial de tipos entre las distintas áreas geográficas. Hasta entonces, mejor que los especuladores se vayan a mercados como el de las materias primas, mucho más volátiles, más provechosos si aciertas, aunque claro, con mayor riesgo si te equivocas.
_______________
Según una encuesta de Private Investors, la mayoría de familias de patrimonio mayor a 30 millones de dólares (54%), se centran en el crecimiento para gestionar su capital, más que en preservar su capital. Eso contrasta con el 47% del año pasado.
El número de familias que se centran en la protección del capital cae al 36% desde el 43% anterior. También ponen menos en efectivo. El 42% afirmó su intención de reducir su efectivo en 2013.
Los "ultra ricos" son optimistas con las acciones. Más de la mitad tiene previsto aumentar su ponderación a las acciones de EE.UU.
"La sensación de los más ricos es que es el momento adecuado para salir de las líneas laterales, y empezar a centrarse en la reconstrucción de la riqueza perdida en la gran recesión. Los inversores privados están altamente preocupados por la preservación del capital, pero se dan cuenta que para preservar la riqueza necesitan generar más rendimientos", afirma Mindy Rosenthal, presidente del Institute for Private Investors.
El retorno promedio de los "ultra ricos" es del 10% este año, según afirma la encuesta. Eso está por debajo del rendimiento del S&P 500 del 13,4%, pero por encima del 7% del Dow Jones.
En 2012 la ponderación de las carteras de estos grandes patrimonios era del 18% en el mercado de EE.UU., 14% acciones globales, bonos estatales 10%, bonos municipales 7%, hedge funds 18%, y capital privado 10%. El resto se distribuía entre inversiones directas, materias primas, capital riesgo, liquidez.
__________________
El predio del crudo de EE.UU. puede estar sobrevalorado en cerca de un 35%, según afirma David Lennox, analista de materias primas de la firma australiana Fat Prophets.
El West Texas Intermediate (WTI), ha subido un 16% este año, alcanzando la semana pasada máximos de 16 meses por la fuerte demanda de las refinerías, el optimismo sobre la economía y los esfuerzos para drenar el exceso de oferta en el centro de almacenamiento del WTI de Cushing, Oklahoma. El WTI cotiza sobre los 106 dólares barril.
David Lennox cree que el WTI podría corregir hasta el 35% desde los niveles actuales hasta final de año. Fija un rango de cotización de 70$-95$.
"Si viéramos que las cosas se calman en Oriente Medio, las caídas podrían ser mayores. También si la demanda de EE.UU. resulta no ser tan fuerte como se anticipa", afirma Lennox.
Andrew Su, director ejecutivo de Compass Global Markets, se muestra de acuerdo con el escenario de Lennox. "Vamos a ver un movimiento muy fuerte y muy rápido en el WTI. Podríamos ver caídas entre el 5 y el 10 por ciento".
Es probable que la corrección se extienda más allá de esos niveles, añade Su, y el WTI podría caer un 16% hasta niveles de 90$ barril en el cuarto trimestre, y el 30% hasta los 75$ barril en 12 meses.
"Ese movimiento coincidirá con una fuerte corrección en los mercados de acciones de los EE.UU., que probablemente se producirá en los próximos meses, y precipitada por los datos de China que reflejarán una desaceleración mayor de la esperada", añade.
___________________
Rob Arnott, presidente de Research Affiliates, mostró en una reciente Conference Call en PIMCO, un interesante gráfico que recogía la evolución del ratio PER Shiller de las acciones de EE.UU. respecto a su promedio histórico.
Este ratio es una modificación del PER normal precio/beneficio pero ajustado al promedio de los resultados de los últimos 10 ejercicios. Con ello, su creador, el profesor Robert Shiller, intentaba mitigar las ondas cíclicas que se producen en los resultados empresariales.
Bien, pues como vemos en el gráfico adjunto, el PER Shiller de la bolsa americana cotiza ahora con una sobrevaloración del 41%. A los actuales niveles del indicador, el rendimiento esperado para los próximos 10 años es del 1,0% anual. ¡Bastante descorazonador para los inversores en renta variable!
Esto nos indica, a pesar de los máximos tras máximos que estamos viendo en la renta variable americana, que la ecuación rentabilidad/riesgo a precios actuales no es atractiva, por lo que no recomendaríamos tomar posiciones largas en Wall Street, y tampoco en Europa, pues aunque más barata, se contagiaría de una corrección del mercado americano.
Se perfectamente que el momento del mercado es muy alcista en la bolsa americana, y en algunas centroeuropeas sobre todo, que el escenario más probable es continuación de los ascensos (al menos por un tiempo), pero como reza ese antiguo dicho bursátil, “el último euro para otro”.
El brillante director de gestión de Zor Capital LLC, Joseph Fahmy, hace una curiosa comparación de la situación actual con el reino animal.
Fahmy señala que el Libro Guinness de los Récords se refiere al tejón de miel como el animal más valiente de todo los animales. En la cultura popular, la gente sabe que al tejón de miel "simplemente no le importa el riesgo" Recientemente, el mercado de valores ha sido testigo de numerosos eventos que indican un claro incremento del riesgo, pero como al tejón de miel, al mercado no le importa. Éstos son algunos ejemplos:
1) El petróleo pasó de 95 dólares a 109 dólares hace poco tiempo, y al mercado no le importó.
2) Hemos visto los tipos de interés (en concreto las tasas hipotecarias) aumentando durante las últimas 10 semanas, y al mercado no le importa. El mercado parece estar diciéndonos que los rendimientos de los bonos no son lo bastante altos como para ser verdaderamente una competencia para las acciones.
3) El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha planteado abiertamente una reducción de la compra de bonos cuando se vean mejoras económicas (que ya se están empezando a ver), y al mercado no le importa.
4) Las cuentas de Microsoft, Intel y Google, decepcionaron de forma importante a los inversores, y al mercado no le importa.
5) Celgene Corporation detuvo uno de sus ensayos de un medicamento en fase 3 debido a "una serie de muertes", lo cual en otro escenario hubiera supuesto una fuerte caída para el valor, y al mercado no le importó. Los descensos fueron muy limitados, y posteriormente se recuperó el valor.
6) Continúa la crisis global: Egipto, Turquía, Grecia, etc., pero una vez más, al mercado de valores de EE.UU. no le importa.
La gran pregunta es, señala Joseph Fahmy, ¿cuándo empezará a importarle al mercado? ¿Se necesitará un acontecimiento imprevisto para que empiecen a bajar los mercados? ¿O simplemente seguirán subiendo y subiendo, para dejar a los inversores cada vez más sorprendidos?
Fahmy, a pesar del escenario actual, es muy optimista con las bolsas, y cree que para final de año, independientemente de las correcciones puntuales de corto plazo, se conseguirán precios muchos más altos. Yo, no tanto. Carlos Montero